28 de noviembre de 2010

Primer Domingo de Adviento...

Mt 24, 37-44.
37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé.
38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre.
40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada.
42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.

Así como se habla en la lectura ocurre en la actualidad. Las personas no saben lo que es esperar o dejarse sorprender. Sobre todo esto se ve muchísimo más en los jóvenes, acostumbrados a la tecnología, mensajes de texto en las cuales las cosas tardan segundos en llegar y no saben esperar nada. Es más que obvio que muchas veces el esperar te desespera, porque uno espera tranquilo cuando sabe que algo va a llegar. Por ejemplo: Una persona sabe esperar cuando es su cumpleaños ya que eso ocurrirá o esperar a un amigo con alegría en su hogar porque sabe que lo va a ir a visitar.
Pero cuando hablamos de cosas más difíciles de saber de ante mano la gente no lo cree hasta que lo ve. Así como dice en la lectura: Días antes del diluvio ninguno se preparaba, tan solo Noé que construyo el Arca. Nadie creía que tal cosa ocurriría hasta que se encontraron con el diluvio.
Es por eso que mi mensaje final es: Tengan Fe y aprendan a esperar, porque lo más lindo de esa espera es la sorpresa que se obtiene cuando aparece algo que no creías que sucedería alguna vez.

..."Ustedes también estén preparados,
porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada."

Carla Ramirez. Jor 39

27 de noviembre de 2010

La Virgen de la Medalla Milagrosa...

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estas viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.
El Arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros.
Lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen.
A mi en particular la medalla me acompaña desde chica, mi abuela y mi padre fueron muy devotos de ella y, de alguna manera, me trasmitieron su devoción. Pero ésta, no fue tan grande hasta que hice mi jornada, y con mis hermanas de RGO fuimos sintiendo su presencia cada vez mas presente hasta que decidimos que fuera nuestra patrona, desde ahí, ella no sólo se convirtió en mi madre, si no en mi guardiana, protectora y devota.

“ Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti ”

De Colores...!

Orne. Jor XXXIX

25 de noviembre de 2010

El Papa, el preservativo y los imbéciles...

Martes, 23 de Noviembre de 2010 22:42

(AA) El sociólogo italiano Massimo Introvigne (director del Centro de Estudio sobre las Nuevas Religiones, CESNUR) ha publicado en su sitio web el artículo "El Papa, el preservativo y los imbéciles" donde explica que el origen en la confusión tras lo dicho por Benedicto XVI está en la traducción hecha al italiano por L’Osservatore Romano. Recuerda que sobre este tema el Pontífice no ha modificado las enseñanzas de la Iglesia.

Les ofrecemos a continuación la traducción de dicho artículo [1]: Del libro-entrevista del Papa “La luz del mundo”, se deberá hablar, a su debido tiempo, como se merece. Pero hoy hablaremos sobre los imbéciles. De las asociaciones de gays hasta algunos considerados tradicionalistas, todos han dicho que el Papa ha cambiado la doctrina tradicional católica sobre el control de la natalidad.
Títulos a nueve columnas en la primera página. Exultación de las Naciones Unidas. Los comentaristas que explican cómo el Papa ha admitido que es mejor que las prostitutas se protejan de embarazos no deseados utilizando preservativos: por lo tanto, si empezamos con las prostitutas, cómo no extender este principio a otras mujeres pobres que no pueden criar a sus hijos, y poco a poco, a todos?

Es una lástima, sin embargo, que -como sucede a menudo- los comentaristas han dejado pasar comentarios basados en una agencia informativa, sin leer la página completa sobre el tema de la entrevista a Benedicto XVI, que también forma parte del anticipo enviado a los periodistas.

El Papa, en el tema de la lucha contra SIDA, afirma que la "fijación absoluta en el preservativo supone una trivialización de la sexualidad", y que "la lucha contra la trivialización de la sexualidad es también parte de la lucha para asegurar que la sexualidad sea considerada como una valor positivo".

En el párrafo siguiente -traduciendo correctamente el alemán original -Benedicto XVI continuó: "Puede haber una base en el caso de ciertos individuos, como cuando un prostituto usa el preservativo (Wenn ein Etwa Prostituierter verwendet ein Kondom), y esto puede ser un primer paso en la dirección de una moralización, una primera asunción de responsabilidad, en el camino de la recuperación de la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer lo que se quiera. Pero no es realmente la manera de afrontar el mal de la infección del VIH. Esto sólo puede basarse en una humanización de la sexualidad."

No sé si el volumen italiano traducirá correctamente "un prostituto", como en el original alemán, o reportará -como en algunas anticipaciones periodísticas italianas, ¡ay! también de L'Osservatore Romano- "una prostituta". "Prostituto", en masculino, es mal italiano, pero es la única traducción italiana de "ein Prostituierter" y si se pone la palabra en femenino, toda la frase del Papa ya no tiene sentido. De hecho, las prostitutas mujeres no "usan" el preservativo: en todo caso lo utilizan más sus clientes.

El Papa tiene en cuenta precisamente la prostitución masculina, en la que a menudo -como se informa en la literatura científica sobre la materia- los clientes insisten para que los "prostitutos" no usen preservativos, y donde muchos "prostitutos" -como el clamosoro caso de Haití, desde hace mucho tiempo un paraíso de turismo homosexual-sufren de SIDA e infectan a cientos de sus clientes, muchos de cuales mueren. Algunos podrían decir que "prostituto" también se aplica al gigoló heterosexual que es acompañado por mujeres pagas, pero el argumento es engañoso, ya que entre los "prostitutos" homosexuales es conocido que el sida es notoriamente epidémico, independientemente del hecho de que incluso en Alemán para un "prostituto" hombre que sale con mujeres se utiliza corrientemente el término "gigoló".

Dado que no ocurren embarazos, porque de la prostitución homosexual es un poco difícil que nazcan niños, el Papa no dijo nada revolucionario. Un "prostituto", que tiene una relación mercenaria con un homosexual -de hecho, cualquier persona que tenga relaciones sexuales con alguien del mismo sexo- comete desde el punto de vista católico un pecado mortal. Pero si, consciente de que tiene SIDA, infecta a su cliente sabiendo que puede infectarlo, sobre el pecado mortal contra el sexto mandamiento comete también otro contra el quinto, porque se trata de un homicidio, por lo menos lo intentó. Cometer un pecado mortal o dos no es lo mismo, y también hay una gradación en los pecados mortales. La inmoralidad es un pecado grave, pero la inmoralidad junto con un homicidio es aún más grave.

Un "prostituto" homosexual que tiene SIDA y que infecta de forma sistemática a sus clientes es un pecador inmoral y criminal. Si preso de escrúpulos decide hacer aquello que - bien o mal (la cuestión de la eficacia o ineficacia de los preservativos en las relaciones homosexuales no es científico, sino moral)- parece reducir el riesgo de cometer un asesinato, no lo convierte de repente en una buena persona, pero ha hecho un "primer paso" -ciertamente insuficiente, parcialísimo- hacia el arrepentimiento.

Se dice que Barba Azul (Gilles de Rais desde 1404 hasta 1440) atraía a los niños y tuvo relaciones sexuales con ellos para luego matarlos. Si en un cierto punto hubiese decidido seguir haciendo tales maldades con los niños, pero en lugar de matarlos, los deja ir, este "primer paso" no es suficiente para hacer que se convierta en una persona moral. Pero podemos decir que sería irrelevante? Ciertamente, los padres de esos niños, habrían preferido tenerlos de vuelta con vida.

Así que si un "prostituto", asesino en un cierto punto, decide que ya no va a asesinar más, este "puede ser un primer paso." "Pero -como dice el Papa- no es realmente la manera de afrontar el mal de la infección por el VIH." Más bien, debería dejar de haber "prostitutos" y de buscar clientes. La delicadeza del confesor de encontrar "caminos humanamente aceptables" para tratar los casos prácticos más delicados de la aplicación de la doctrina católica en términos de la anticoncepción, que el Papa evoca en otra parte del libro-entrevista, no tiene nada que ver con este texto que estamos discutiendo sobre el "prostituto".

Este texto fue lanzado en los titulares y ha disparado la espiral perversa de comentarios apresurados publicados antes de saber sobre qué diablos se estaba hablando. Sin embargo, no es aquí donde está la novedad y el escándalo, sino la malicia de algunos comentaristas? En este sentido, gana el premio a la forma más absurda el primer lanzamiento de la Associated Press , versión en Inglés (por suerte correcta, pero todavía está indexada en Yahoo con este título: "El Papa: la prostitución masculina es admisible si se utiliza un preservativo"). Sólo los imbéciles confunden a Marrazzo con el Papa, aunque ambos viven en Roma [1].

[1] El artículo en italiano puede leerse en: http://www.cesnur.org/
[2] Nota de AA: el gobernador de la región del Lacio (cuya capital es Roma), Piero Marrazzo, se vio obligado a dimitir tras ser filmado junto a otro transexual semidesnudo en un video realizado por cuatro carabineros. Más información sobre el “marrazogate” en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202306.

22 de noviembre de 2010

Aniversario de Seba Soto...

Hoy, 22 de noviembre, se cumplen 7 años de la Ordenación Sacerdotal de nuestro Asesor Espiritual, Seba Soto...

Fue ordenado Sacerdote en 2003 junto a los Padres Pablo Osow y Carlos Ontivero.

Gracias al Padre Sebastian por todo su Amor y Servicio...

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

10 de noviembre de 2010

The Matrix...

En esta primer entrega empezaremos con algo que todos conocemos y (creo que) nos gusta... Matrix! Con Keanu Reeves, conocido por todos. Si no la vimos, es posible que la hayamos sentido nombrar o escuchado de su repercusión.

La trama no es muy complicada en sí, se trata de un hombre como cualquier otro (el Sr. Anderson, que luego se pasará a llamar Neo) que trabaja y vive en un mundo supuestamente tranquilo, que no exige demasiado y que tampoco da muchas ganas de vivir en el. Todo se empieza a desarrollar cuando Morfeo se encuentra con Neo y le plantea que en realidad lo que esta viviendo no es una vida, sino un sueño inducido por las computadoras, para que mientras tanto ellas se puedan alimentar de la energía del cuerpo humano. Así, Anderson, entra en contradicción consigo mismo, en si debe aceptar la propuesta de Morfeo o quedarse en su tranquila y placida vida, la cual no molesta a nadie y lo satisface en todas sus necesidades. Aquí esta el punto central de la película, en la decisión de Anderson, la cual lo lleva luego a ser Neo.

¿Cuantas veces somos cuestionados por nosotros mismos o por agentes externos en cuanto a si nuestra vida no es lo que esperábamos? O lo que es... Pero que si la analizamos, nuestra vida esta fenómeno, no le hacemos mal a nadie, la pasamos bien, hacemos todo lo que queremos, tenemos lo que deseamos y a pesar de todo, en el momento que estamos solos con nosotros mismos nos sentimos insatisfechos.
Anderson opta por tomar la pastilla roja y descubre la verdad: que su vida por más placida que fuere no es la realidad, es una virtualidad que ayuda a seguir durmiendo y así no preocuparse por lo verdadera y llevar a cabo su vocación.

A medida que sale de la Matrix y descubre el verdadero mundo se va dando cuenta de lo bien que estaba en su sueño y de lo mal que la pasa luchando por la verdad. Así como cristianos a veces vivimos disociados entre lo que llamamos “mundo” y lo que llamamos vida en Cristo, vamos oscilando de un lado a otro y por momento sumos súper cristianos y por momentos somos “buenas personas”.

Pero la película sigue; y Neo va aprendiendo a manejar su mente, la Matrix y conociendo a sus amigos. Tienen una tarea difícil y ni el mismo cree ser el elegido, o que esta llamado a hacer algo importante. Solo Morfeo cree en él a pesar de todo.
Gracias a Dios nosotros también contamos con ayuda de mediadores que nos muestras y nos guían a pesar nuestro. Ellos creen en nosotros más que nosotros mismos, y es así que cuando parece que no damos más, tenemos una mano amiga, un consejo o un estar al lado que nos muestra el camino desde lo existencial, no solo desde lo teórico.

Neo, a pesar de no creer en si mismo, sigue adelante por amor a Morfeo y su fe, y es ahí cuando cambia todo. Ante una situación límite (Morfeo es apresado y Neo decide rescatarlo para que no muera) Neo se juega por entero y el cambio se da dentro de él, es ahí cuando comienza a manejar su persona, la Matrix y todo, es un cambio radical por amor, para luchar por esa experiencia que lo hacia mejor (el amor de Morfeo y su Fe).

Es esa misma experiencia en Cristo la que nos hace luchar y cambiar por todo, hay que rescatar eso que nos da fuerzas y nos muestra por donde ir, y a veces está apresado en el interior, tan adentro que no lo dejamos salir, y es ahí cuando tenemos que poner todo de nosotros para rescatar, para sacar eso que nos da la vida.

Así, ya se imaginan como termina la película y como siguen la segunda y la tercera entrega, pero lo fundamental es esa vocación que esta en nosotros y en Jesús, a través de alguien que nos la ayuda a pulir, aclarar y confiar en ella, para poder vivir plenamente, no sin conflictos ni batallas, y ser todo lo que debemos ser, uno en Cristos desde la vocación que a cada uno le toca.


De Colores!!
Guido Bozzola.

8 de noviembre de 2010

Palabra de Vida de Noviembre...

"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre,
allí estoy yo, en medio de ellos"
Mateo 18,20

En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?».
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: «Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa! Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus pies en el fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial. [Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido]. ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños. Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos».

Ave María y Adelante...!
De Colores...!