17 de noviembre de 2011

Las Fotos de la Convivencia..

Las imágenes de la Convivencia Nacional en La Plata, el sábado pasado..


Convivencia Nacional 2011


Ave María y Adelante...!
De Colores...!

14 de noviembre de 2011

Las Caras..

Se dice que hace un tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una puerta de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir se topó con una puerta semi-abierta; lentamente entró en el cuarto y para su sorpresa, se dio cuenta de que dentro de ese cuarto había 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar las orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a un de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos sonreían y ladraban alegremente con él.
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo: ¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perrito entró en el mismo sitio y se encontró con el mismo cuarto, pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000, se sintió amenazado ya que lo estaba viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él.
Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es este! ¡Nunca más volveré a entrar allí!
En el frente de la casa se encontraba un viejo letrero que decía: “La casa de los 1000 espejos!”
Todos los rostros del mundo son espejos.
Decide cual rostro llevarás dentro y ese será el que mostrarás.
El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas a los demás.
“No eres responsable de la cara que tienes... eres responsable de la cara que pones”

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

9 de noviembre de 2011

Mirarse a los ojos para reconocer a Cristo..!

Hola gente!!! A ver como empiezo… cuando recibí el llamado… estaba recién, recién amanecida, por lo que espero a ver entendido bien la consigna. Los que me conocen saben que soy un ave nocturna y los que no sepan disculpar!
Bueno, mi intención es compartirles un poco que es para mí la Convivencia Nacional. Recuerdo allá por el 2005 en una Ultreya de octubre paso Vane y dijo: -Reservense el primer sábado de Noviembre que nos vamos a San miguel!
Yo recién salidita de mi jornada, gracias que conocía los nombres de mis auxiliares, pero algo (por no decir el “pedo místico” de ser nuevita en esto) me generaba las ganas de ir. Así que ese sábado fui a lo que antes era nuestro “bunker”: Casa de Juventud y salimos para San miguel, entre banderas, bombos y redoblantes. Cuando llegamos desplegamos la Bandera gigante que en ese momento estaba a estrenar y entramos al grito de “♪…Esta es la Banda, la de La Nave …♫“ Solo cuando atravesamos en malon el pasillo pasando al frente me di cuenta de que estábamos en un salón gigante lleno, lleno de jornadistas. Era como una “clausura” rara, en la clausura tomamos conciencia de toda la gente que estuvo detrás sosteniendo los cuatro días que marcaron nuestra vida, esto para mí fue una toma de conciencia mayor, es una locura saber que toda esa gente había vivido la misma experiencia. Que frases como “Todo esta Previsto”, “En el rodaje del cuarto día”, “Amor con Amor se paga”, “Y yo con Su Gracia” era un código común que me unía a todos, no importaba de donde eras si de Santa Fe o de Bahía Blanca, o hace cuanto venias siendo DE COLORES!, habíamos vivido lo mismo y era esa caricia que habíamos recibido lo que nos hacia sentir parte de esta Familia.
De ahí nos dividieron en RGO, y a mi lado se sentó Celeste, de Quilmes, también su primera convivencia. En seguida nos hicimos cómplices y empezó una amistad. Una amistad de “Convivencias” podríamos decir, por que al año siguiente llego San Isidro, y allí nos volvimos a ver, y durante el año nos mandábamos mails para rezarnos si íbamos en algún equipo, o cuando salía alguna jornada. Luego Avellaneda - Lanus, Lujan, Zarate Campana, Lomas y así año a año nos vamos cruzando en estos encuentros y seguimos compartiendo con la misma alegría y entusiasmo que aquellas “primerizas” que hace 6 años se conocieron en San Miguel. Y como Celes, también están Naty - Adrián – Alberto de Lomas, María Isabel de Santa Fe, Maxi de Quilmes.
Y ahora se nos viene La Plata, y se que me voy a reencontrar con cada uno de ellos y a sentirlos cercanos a mi vida tanto como lo están ustedes con los que camino a diario codo a codo en la diócesis por que cuando un vinculo es en Dios se vuelve trascendente, no importa cuanto compartimos o hace cuanto nos conocemos, solo basta mirarse a los ojos para reconocer al XTO DE COLORES que llevamos dentro para CELEBRAR, ANUNCIAR Y SERVIR A LA VIDA!!!

Marie - Jor 31

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de noviembre de 2011

Palabra de Vida de Noviembre..

"Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre,
yo estoy presente en medio de ellos.."
Mt 18, 20.

1 En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?».
2 Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: «Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
4 Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
5 El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
6 Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar. 7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!
8 Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus pies en el fuego eterno.
9 Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego.
10 Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial. 11 [Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido].
12 ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió?
13 Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
14 De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.
15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano.
18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
19 También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos».
21 Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?».
22 Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
23 Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
24 Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
25 Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
26 El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
27 El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
28 Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes".
29 El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda".
30 Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
31 Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
32 Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
33 ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?".
34 E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
35 Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

1 de noviembre de 2011

La fiesta de todos los Santos..


Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.
Comunión de los santos. La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo: ¿Como alcanzar la santidad?
- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.

Un poco de historia.
La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.

Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.

Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.

El Concilio Vaticano II reestructuró el calendario del santoral:
Se disminuyeron las fiestas de devoción pues se sometieron a revisión crítica las noticias hagiográficas (se eliminaron algunos santos no porque no fueran santos sino por la carencia de datos históricos seguros); se seleccionaron los santos de mayor importancia (no por su grado de santidad, sino por el modelo de santidad que representan: sacerdotes, casados, obispos, profesionistas, etc.); se recuperó la fecha adecuada de las fiestas (esta es el día de su nacimiento al Cielo, es decir, al morir); se dio al calendario un carácter más universal (santos de todos los continentes y no sólo de algunos).

Categorías de culto católico.
Los católicos distinguimos tres categorías de culto:
- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.
- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.
- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!