29 de diciembre de 2011

La Protectora y el Lema..

Cuando recibí el llamado a formar parte de esta Jornada, hacia poco que nos habíamos enterado de la llegada de Ramiro a nuestra Familia.. Con muchos miedos e inseguridades por el cambio que estábamos pasando, decidimos decirle Si a este llamado que Dios nos hacia esta vez como familia, fue una entrega de los tres..

Tenia que elegir el Lema que nos acompañaría durante esta preparación y finalmente en la Jornada y por supuesto una Patrona.. No dude en que María de alguna forma iba a formar parte de alguno de ellos, pero aun no podía decidirme..
Después de mucha Oración supe que la Mater tenia que ser nuestra Protectora, como Madre es mi ejemplo y que mas en esta etapa que aprender de la entrega de ella para que este servicio sea plena entrega a Dios como fue su Si fiel.. María Tres Veces Admirable, me enamoró con su mirada hacia ya un tiempo atrás, entonces decidí que fuera ella quien nos acompañe ya que es Madre, Reina y Victoriosa.

Cuando pensaba en el Lema, quería que hablara de la entrega que debemos tener hacia Dios, es así como resonaban en mi corazón las palabras que alguna vez escuché en una Misa y que luego de ese día pasaron a ser un lema para mi vida.. Frente a los miedos que tenia a como iba a llevar esta Jornada junto con mi embarazo, me entregue plenamente a Dios pues sabia que si EL me llamaba nada malo podía pasar, nada que con Fe no pueda sobrellevar..
El lema es del Evangelio de San Marcos, cuenta la resurrección de la hija de Jairo, Jesús estaba en la orilla y se le acerca una multitud, aparece uno de los jefes de la sinagoga, Jairo, y le ruega por su hija que estaba muriendo, Jesús se va con el, la gente le decía a Jairo que porque había molestado al maestro si su hija ya estaba muerta, Jesús sin tener en cuenta esto le dijo: NO TEMAS; BASTA QUE CREAS..
Es así como el Lema nos acompañó y resonaba diariamente en nuestros corazones, y nos daba fuerza frente a cada día.. Resucitando nuestras vidas..

Sabemos que es Cristo quien nos da las fuerzas que necesitamos para caminar y poder ser esa MUJER, CRISTIANA, SANTA Y APOSTOL, y que frente a cada piedra que encontremos en nuestro 4to día Dios nos regalo la Gracia de contar con El…

Que Madre Tres veces admirable, nos acompañe siempre en nuestro 4to día, siendo un ejemplo firme a seguir, sabiendo que quien Cree en Dios todo lo puede.. Que resuene este Lema en tu corazón como lo hizo en el Equipo y en las Jornadistas de la XLI y que al repetirlo puedas sentir que Dios te lleva en la palma de tu mano..

Jornadistas y Jornada XLI… “NO TEMAS, BASTA QUE CREAS”
DE COLORES! Sole Palomba. Jor XXX.

27 de diciembre de 2011

Entrevista a Luis Landriscina..

1-Cuéntenos un poco sobre su vida..
Como ya tengo 75 años seria una plomada contar en detalle algo de mi vida, así que haré una síntesis: Soy hijo de inmigrantes italianos, huérfano de madre a los 18 meses de vida y criado por españoles que eran mis padrinos de Cristiandad y la postre padres adoptivos a quienes les debo que me hayan educado con el ejemplo y que me enviaran a la escuela para que me instruyan...

2-Cual es el recuerdo mas lindo que tiene de su infancia?
El mas grato recuerdo de mi infancia es la ternura con que fui criado por estos "Gallegos" donde nunca me faltaron REYES MAGOS, NIÑO DIOS
celebración de mis cumpleaños y la cariñosa preservación de mi inocencia para poder crecer con la posibilidad de la ilusión como ángel de la guarda.

3-Como fue trabajar con Mamerto Menapace y escribir un libro con él?
Pocos lo sabes, pero con Mamerto Menapace nunca nos juntamos a escribimos ningún libro, simplemente la editorial desgrabo las presentaciones que hicimos en vivo y los convirtió en libros , pero nos sentamos a escribir juntos.
Pero lo que si quiero destacar que encontrarme con Mamerto para expresar sentimientos e ideales comunes, es una de las cosas mas gratas que le paso a mi vida profesional .

4-Cual fue su experiencia mas cercana a Dios?
En el año 1990 tuve una muerte clínica de 3 minutos por un paro respiratorio provocada por un coagulo que se alojo en el pulmón luego de una intervención
quirúrgica, como eran las 6 de la mañana se unieron el turno saliente con el entrante para intentar la "resucitación" cosa que lograron y que quedo testimoniado
por mi grito de dolor que se escucho en todo el Sanatorio... Sinceramente yo estaba mucho mejor "del otro lado" por la paz que había experimentado.
Pero se ve que Dios todavía me quería aquí.

5-Como une su vocación de humorista con sus creencia religiosas?
Siempre digo que todo lo que tenga de bueno mi conducta se la debo a mis Padrinos y lo malo es culpa mía. Pero a esto hay que agregarle que al desarrollar toda la niñez y la adolescencia en el ámbito parroquial integrando ademas el cuadro artístico de la Iglesia me ayudo a elaborar una filosofía en base a mis creencias
observando las elementales reglas de la convivencia, respetando al publico a partir del respeto por mi mismo no permitiéndome buscar la sonrisa a cualquier precio.

6-En que se inspira al momento de escribir o crear sus cuentos?
Las historias o cuentos suelen surgir de "Sucedidos" que a uno le cuentan o tuvo oportunidad de presenciar y ver, y luego se le agrega el "Oficio"que es una experiencia que dan los años ademas de el "DON DE LA GRACIA" que te lo da Dios ya que no hay escuela para "Graciosos".

7-Siempre fue un humorista que no uso la chabacanería o las groserías para sus números humorísticos..Es difícil ir a contramano en tono a los demás humoristas?
A la hora de evaluar o hacer juicios de valor sobre los colegas, siempre conteste lo mismo: PARA HABLAR BIEN DE MIS HIJOS, NUNCA ME HIZO FALTA HABLAR MAL DE LOS HIJOS DEL VECINO...
Trato por todos los medios de hacer mi trabajo lo mejor posible y que la gente juzgue.

8-Que piensa de la juventud de hoy?
Desde que me acuerdo siempre siempre se cuestiono a la juventud por sus excesos a partir de los ejemplos de los que salen en las noticias policiales,
pero rara vez sale una noticia de un joven que trabaja y estudia como manera de ayudar a sus padres y puedo asegurarles que son mayoría... Y los que no tienen el ejemplo en la casa de lo que es "LA DIGNIDAD DEL TRABAJO" los tiene que CONTENER el ESTADO pero no MANTENER por que
le estaríamos instalando el VICIO DE PEDIR en sus conductas...

9-Conoce algo del MJVC(Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana)?
Les mentiría si les dijera que conozco en profundidad al MOVIMIENTO, pero saber que hay jóvenes que se juntan para dar testimonio de su fe Cristiana le da alegría a mi corazón y pienso esperanzado que no todo esta perdido...

MUCHAS GRACIAS.. LUIS LANDRISCINA.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

23 de diciembre de 2011

Silencio, Paciencia y Amor..

Buenas día a toda la gente colorida! Les doy una bienvenida a las nuevas Jornadista, de paso les comento que estuve rezando mucho por cada una de ustedes, mientras trascurría la Jornada y también mucho antes, se podría decir desde hace como tres meses. No soy el único igual, sino que todo el movimiento estuvo pasando las cuentas del Rosario varias veces por ustedes, y realizando también actos de Amor a Cristo, de Amor al prójimo, de Amor hacia ustedes, ya sea una Palanca, escribir cartitas o tratando de que otros les escriban, estar en la Noche de Oración haciendo Rosarios, palanqueando con ofrecimientos, rezando el Rosario en cadena…
Desde acá me toca contar un poco como viví esta nueva Jornada..
Dije SI con confianza al llamado de Dios pero con mucho miedo por mi mismo, me alegro mucho conocer el equipo que se formo, por todos los chicos y chicas que participaron y además porque hacia poquito tiempo empecé a conocer a los dos genios que llevaron adelante todo esto, Sole y Pato, unos ejemplos cristiana/o para mí y se que para muchos más. Y como también conocía a la mayoría del equipo (hasta mi novia estaba), estuve muy feliz y cómodo en todos los rodajes.
Y esas personas que empezamos en el primer rodaje, cada una con su mambo, con su individualidad, con su dolor, angustia; con el paso del tiempo, de cada domingo que paso, pudimos unirnos en cristo y formar una hermosa comunidad de Fe. Y a través de mails, mensajitos por celular o por facebook, o un simple abrazo o una palabra de aliento, a través de las mini RGO que hacíamos, las decenas o Rosarios que rezábamos, las meriendas, las misas que compartíamos, empezamos a unirnos como equipo, a hacernos mas amigos, a abrir el corazón y pudimos llenar el corazón de alegría y prepararnos para la Jornada…

Dentro de estos 4 días de la Jornada, descubrí lo que es el Movimiento en si, la cantidad de vidas que pasaron a ayudar, todos con humildad, con simpleza siempre atentos a lo que necesitábamos, a hacernos mas ameno el laburo dispuesto a realizar mucho esfuerzo, sin pedir nada a cambio, todos resignaron de los hermosos días que había con tal de meterse en la cocina, que era un sauna a ayudar. Estoy muy agradecido a todos, a cada uno, con los cuales tuvimos a oportunidad de rezar juntos, de reírnos juntos, de conocernos un poco más. Y sobre todos gracias al equipo, que la peleamos juntos para que a las pibas no le falte nada, que hasta en el mínimo detalle se tuvo en cuenta.
Todo vivido en un clima de silencio, paciencia y amor muy profundo, donde lo único importante era el bienestar de las chicas y que estas puedan encontrarse con Cristo, que puedan descubrir su Amor, que entiendan que se puede vivir de otra manera, mas feliz, mas plena. También se rezo mucho por las charlas de las auxiliares, para que ellas sean el ejemplo de vida cristiana para las nuevas Jornadistas.
Para terminar lo que mas valoro y me llevo de toda esta experiencia es la oración que pusimos, son los Rosarios que rezamos, los minutos de Sagrario en silencio, los abrazos o palabras de alientos que nos dimos, la forma en que el Movimiento entero se dispuso para ayudarnos y nos acompañaron con su Oración, y por ultimo y mas importante como verdaderamente paso Cristo por la vida de estas chicas. Todas las Oraciones y Palancas que se hicieron tuvieron su fruto en estas 28 chicas, en sus testimonios fuimos escuchando el paso de Jesús, como las llamaba, y ellas como les respondían con su si, con su compromiso. Volviendo a lo anterior, cada sacrificio, cada oración, cada rosario, cada Palanca, cada ayuda, todo, todo, valió la pena para que estas chicas se encuentren con el Barba…

DE COLORES!!
Guido J XL

20 de diciembre de 2011

¿Qué datos aportan sobre Jesús las fuentes romanas y judías?

Las primeras menciones de Jesús en documentos literarios fuera de los escritos cristianos, se pueden encontrar en algunos historiadores helenistas y romanos que vivieron en la segunda mitad del siglo I o en la primera mitad del siglo II, por lo tanto, bastante cercanos a los acontecimientos.

El texto más antiguo donde se menciona, aunque de un modo implícito, a Jesús fue escrito por un filósofo estoico originario de Samosata en Siria, llamado Mara bar Sarapion, en torno al año 73. Se refiere a Jesús como «sabio rey» de los judíos, y de él se dice que promulgó «nuevas leyes», tal vez en alusión a las antítesis del Sermón de la Montaña (cfr. Mt 5,21-48), y que de nada sirvió a los judíos darle muerte.

La mención explícita de Jesús más antigua y célebre es la que hace el historiador Flavio Josefo (Antiquitates iudaicae XVIII, 63-64) a finales del siglo I, también conocida como el Testimonium Flavianum. Ese texto que se ha conservado en todos los manuscritos griegos de la obra de Josefo llega a insinuar que podría ser el Mesías, por lo que muchos autores opinan que fue interpolado por los copistas medievales. Hoy día, los investigadores piensan que las palabras originales de Josefo debían ser muy similares a las que se han conservado en una versión árabe de ese texto citada por Agapio, un obispo de Hierápolis, en el siglo X, donde no figuran las presumibles interpolaciones. Dice así: «Por este tiempo, un hombre sabio llamado Jesús tuvo una buena conducta y era conocido por ser virtuoso. Tuvo como discípulos a muchas personas de los judíos y de otros pueblos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado y contaron que se les apareció a los tres días de la crucifixión y estaba vivo, y que por eso podía ser el Mesías del que los profetas habían dicho cosas maravillosas».

Entre los escritores romanos del siglo II (Plinio el Joven, Epistolarum ad Traianum Imperatorem cum eiusdem Responsis liber X, 96; Tácito, Anales XV, 44; Suetonio, Vida de Claudio, 25,4) hay algunas alusiones a la figura de Jesús y a la acción de sus seguidores.

En las fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también varias alusiones a Jesús y a ciertas cosas que se decían de él que permiten corroborar algunos detalles históricos por unas fuentes que no son nada sospechosas de manipulación cristiana. Un investigador judío, Joseph Klausner, sintetiza así algunas de las conclusiones que se pueden deducir de los enunciados talmúdicos sobre Jesús: «Hay enunciados confiables en lo que respecta a que su nombre era Yeshua (Yeshu) de Nazaret, que “practicó la hechicería” (es decir, que realizó milagros como era corriente en aquellos días) y la seducción, y que conducía a Israel por mal camino; que se burló de las palabras de los sabios y comentó la Escritura de la misma manera que los fariseos; que tuvo cinco discípulos; que dijo que no había venido para abrogar nada en la Ley ni para añadirle cosa alguna; que fue colgado de un madero (crucificado) como falso maestro y seductor, en víspera de Pascua (que cayó en sábado); y que sus discípulos curaban enfermedades en su nombre» (J. Klausner, Jesús de Nazaret, p. 44). El resumen que hace, y sus incisos, aunque exigirían precisiones desde el punto de vista histórico, es suficientemente expresivo de lo que se puede deducir de esas fuentes, que no es todo, pero no es poco. Contrastando estos datos con los procedentes de los autores romanos, por tanto, es posible asegurar con certeza histórica que Jesús existió e incluso conocer algunos de los datos más importantes de su vida.

Bibliografía: Joseph Klausner, Jesús de Nazaret. Su vida, su época, sus enseñanzas (Paidós, Barcelona 1989); Romano Penna, Ambiente histórico cultural de los orígenes del cristianismo (Desclée de Brouwer, Bilbao 1994); Robert E. Van Voorst, Gesù nelle fonti extrabibliche. Le antiche testimonianze sul Maestro di Galilea (San Paolo, Cinisello Balsamo 2004); Francisco Varo, Rabí Jesús de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 99-127.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

19 de diciembre de 2011

¿En qué año nació Jesús?

Cuando Jesús vino al mundo nadie lo estaba esperando. A pesar de su nacimiento había sido anunciado durante siglos por los profetas, y anhelado ansiosamente por el pueblo, y los dirigentes de Israel, ni siquiera trascendió la noticia, como para quedar registrada. Después de su muerte, los primeros cristianos no se preocuparon en averiguar la fecha de su cumpleaños, sino en salir a predicar el Reino que él acaba de fundar.

Y a esta tarea se abocó de lleno la Iglesia durante siglos, sin interesarse por los detalles históricos de su vida. Mientras tanto, ¿Qué calendario empleaban los miles y miles de cristianos que a lo largo de esos años había abrazado la fe? Inmersos como estaban dentro del Imperio Romano, y siendo éste quien imponía las estructuras y normas de vida corriente, seguían el cómputo empleado por Roma en toda el área de influencia de su gobierno.

El sistema consistía en contar el tiempo a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Ese año era considerado el 1º, y de ahí en adelante se sumaban los siguientes. Como difícilmente se recordaban en el Imperio, acontecimientos anteriores a aquella lejana fundación, no había mayores dificultades. Para hacer alusión a este calendario, se colocaba las iniciales U. C., que significaban URBIS CONDITAE (de la fundación de la Ciudad).

Pero al entrar de lleno en los tiempos cristianos, muchos empezaron a pensar que la fundación de la ciudad de Roma, que había sido pagana durante los mil primeros años de su existencia, no era el hito más adecuado para empezar a contar los años. Al contrario, consideraban el nacimiento de Jesús como el suceso central del la historia.

La idea se impuso con más fuerza cuando 450 años después de Cristo el Imperio Romano se desmorono ante los embates de los pueblos bárbaros. Ya no quedaba nada que ligara a los cristianos con él, ni razón alguna para seguir considerándolo como el centro histórico de sus vidas. Había que crear un nuevo calendario, que tuviera como eje a la persona de Jesucristo.

Entonces cayeron en la cuenta de que nadie sabía el día, ni el mes, ni siquiera el año de su nacimiento debido a que los autores de los evangelios habían omitido el detalle. Estos escritos más bien contaban episodios aislados de la vida del Salvador sobre la base de una catequesis oral previa, pero no había en ellos la pretensión de una exacta cronología de su vida.

Es en ese momento, cuando se yergue la figura de un monje llamado Dionisio, natural de Escitia, región de la actual Rusia, pero que vivió casi toda su vida en Roma. Tenía por sobrenombre “El Exiguo”, que significa pequeño, minúsculo, por lo que se ha supuesto que era de baja estatura. Pero parece más bien que él mismo quiso llevar ese apodo por humildad.

Era uno de los hombres más eruditos de su época, brillante teólogo, y gran conocedor de la historia de la Iglesia y de las cronologías. Por aquel tiempo había compuesto una célebre colección de decretos de los papas y de decisiones de los Concilios con valiosos comentarios propios.

Decidió este monje acometer la colosal empresa de calcular la fecha de nacimiento de Cristo, para lo cual contaba con algunas informaciones útiles que los evangelios podían aportar. Así, de Lucas tomó el dato de que al comenzar su vida pública “Jesús tenía unos 30 años” (Cf. 3,23). Esto ya era un buen comienzo. ¿Pero en que año empezó su vida pública? Unos versículos antes tenía la respuesta: “en el año 15 del gobierno de Tiberio César” (Lc. 3,1).

Confrontando largas tablas de fechas y cronologías, Dionisio dedujo que el año 15 de Tiberio, en que Jesús salió a predicar, correspondía al 783 U. C. Ahora bien, restando los 30 años de vida de Jesús, obtuvo que había nacido en el 753 U. C.

Para ubicar a Jesucristo en el comienzo de una nueva era, el 754 U. C. tenía que pasar a ser el año 1, el 755 el año 2, y así sucesivamente. Después de cada número, Dionisio añadió las siglas “d. C.”, es decir, “después de Cristo”. A los años anteriores al nacimiento de Cristo, en cambió, los etiquetó “a. C”, es decir, “antes de Cristo” En este nuevo calendario la fundación de Roma ya no figuraba más en el año 1, sino en 753 a. C. Y Dionisio, que se encontraba viviendo por entonces en el año 1275 del calendario romano (U. C.), se dio con que vivía en el 526 de la nueva era cristiana.
La idea del nuevo calendario tuvo un éxito extraordinario, e inmediatamente comenzó a ser aplicada en Roma. Poco después llego a las Galias (la actual Francia) y a Inglaterra. Tardaría un poco aún en ser aceptada en España: en Cataluña se la adopta tan sólo a partir en 180; en Aragón, desde la Navidad de 1350; en 1358 se la admite en Valencia; en Castilla desde 1383. Y llega a Portugal sólo en 1422.

Poco a poco, y no sin vencer grandes dificultades, se generalizó en todas partes para fines de la Edad Media. La gloria de Dionisio destelló en cada rincón del mundo antiguo, y cuando falleció catorce años más tarde, se habría podido anotar con orgullo en su obituario que había muerto “en el año 540 de la era inventada por él”

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

16 de diciembre de 2011

No temer... Creer..

Hace algunos meses ya que comenzamos a soñar la XLI…en una época en que el año comienza a pesarnos. Pero cada uno dejó de lado sus ocupaciones, el estudio, el trabajo, la familia…porque había algo grande que nos estaba llamando y no podíamos dejar de darle nuestro SÍ.
Nos fuimos afianzando como equipo y predisponiendo nuestros corazones. Y el movimiento nos acompañó con su oración y su presencia. Y de a poco esos nombres se transformaron en rostros y llegó el viernes tan esperado…y nos lanzamos una vez más a esta aventura.
En lo personal, la verdad es que tenía muchos miedos de no dar todo de mí, de que sean mis palabras las que hablen y no las de Él, de estar pensando en todo lo que había dejado atado con alambres en el trabajo y en el estudio. En pocas palabras, de no responderle al 100%. Pero le ofrecí mi cansancio y mis inseguridades. Lo dejé todo en sus manos y me volvió a sorprender una vez más. Dí lo que pude y me lo devolvió multiplicado. Porque de eso se tratan las cosas de DIOS, de entregarse confiado y ser su instrumento. Porque “no temo navegar si está mi DIOS”.
En estos días reviví mi Jornada y pude entregar una pizca de todo lo que ella me dio. Sentí una nueva caricia de DIOS en mi vida… En cada uno del equipo pude ver la entrega y el compromiso de ponerse al servicio, para que otros conozcan también la alegría de vivir teniendo a Cristo como modelo. Todos tirando para el mismo lado y apoyándonos en la oración, siempre pendientes el uno del otro. Cada uno desde su lugar fue testimonio de como ÉL había cambiado su vida  dándolo todo en cada tarea y teniendo constantes gestos de amor.
Y fue hermoso también poder ver el paso de DIOS por la vida de estas chicas. Fue un regalo muy grande como interior el de poder sentir de cerca como su Amor las llamó, las perdonó, las recibió y las comenzó a transformar. Me cargó de pilas para seguir…
Nos y me sirvió para mostrarnos una vez más que, a pesar de la rutina y de los problemas, no podemos serle indiferentes… “El amor de DIOS inclina la balanza”. Todo lo demás es relativo. Todo cobra sentido. No podemos conformarnos con una vida vacía, porque una vez que lo dejamos entrar Él lo llena todo.
Deseo que estos corazones encendidos nos sirvan de aliento y que sus testimonios nos den fuerza para seguir luchando a capa y espada por este IDEAL.
Es hermoso vivir…DE COLORES!!!

Agus Sampaolesi.
J. XL.

14 de diciembre de 2011

12 de diciembre de 2011

Ella, la Inmaculada..

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:
1-Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
2-Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María,lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espíritu Santo.

"Con la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo. En Él toda persona está llamada a realizarse en plenitud hasta la perfección de la santidad" Juan Pablo II, 5-XII-2003.

Santísima Virgen,
yo creo y confieso vuestra Santa e Inmaculada Concepción pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!,
por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
alcanzadme de vuestro amado Hijo la humildad,
la caridad, una gran pureza de corazón, de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de oración,
una buena vida y una santa muerte.
Amén.

De Colores!
Dani. Jor 31.

8 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción de María..


Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma: <<...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...>> (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
María es la llena de gracia, del griego kecharitomene que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.

Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

El camino para la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María fue trazado por el franciscano Duns Scotto. Se dice que al encontrarse frente a una estatua de la Virgen María hizo esta petición: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).
Y luego el franciscano hizo estos cuestionamientos:
1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original?
Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original?
Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace?
Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Scotto exclamó:
Luego
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que Él iba a nacer de su seno es que Dios la hizo Inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarse. Ahí se demuestra cómo Jesús es Salvador en la guarda de Dios con María y la omnipotencia del Padre se revela como la causa de este don. Así, María nunca se inclinó ante las concupiscencias y su grandeza demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendió a Dios y así no perdió la enorme gracia que Él le otorgó.
La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí naciese la Salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de diciembre de 2011

5 de diciembre de 2011

Palabra de Vida de Diciembre..

"No temas, basta que creas"
Mc. 5, 36.

1 Llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos.
2 Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro.
3 El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.
4 Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas pero el había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo.
5 Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras.
6 Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él,
7 gritando con fuerza: «¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!».
8 Porque Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu impuro!».
9 Después le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». El respondió: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos».
10 Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región.
11 Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña.
12 Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: «Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos».
13 El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara –unos dos mil animales– se precipitó al mar y se ahogó.
14 Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido.
15 Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.
16 Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos.
17 Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio.
18 En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
19 Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti».
20 El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.
21 Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.
22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, 23 rogándole con insistencia: «Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva».
24 Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
25 Se encontraba allí una mujer que desde hacia doce años padecía de hemorragias.
26 Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.
27 Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, 28 porque pensaba: «Con sólo tocar su manto quedaré curada».
29 Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: «¿Quién tocó mi manto?».
31 Sus discípulos le dijeron: «¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?».
32 Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.
33 Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a los pies y le confesó toda la verdad.
34 Jesús le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad».
35 Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: «Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?».
36 Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: «No temas, basta que creas».
37 Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, 38 fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.
39 Al entrar, les dijo: «¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme».
40 Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.
41 La tomó de la mano y le dijo: «Talitá kum», que significa: «¡Niña, yo te lo ordeno, levántate».
42 En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, 43 y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!