R.G.O.

Reunión de Grupo Oración

Definición de la R.G.O.:

Es una pequeña comunidad de amigos jornadistas, que sintiéndose parte del Cuerpo Místico de Cristo, se reúnen periódicamente para revisar sus vidas, nutrirse y nutrir a los demás con experiencias personales, para ayudarse a crecer en el conocimiento y amor a Dios, y así, cristianizar el ambiente.

¿Para que sirve la R.G.O.?

Está hecha para compartir lo que se vive, y, al compartirlo, vivirlo mejor, contagiarlo y hacer todo más conscientemente. De ahí que la reunión de Grupo Oración debe impulsar todo lo bueno en cada uno. Su misión es doble: ayudarse en su vida de cristiano y cristianizar el ambiente.

¿Por qué es tan eficaz la R.G.O.?
Porque, como dice la Biblia: "Un amigo ayudado por otro amigo es invencible como una ciudad fortificada". Y Cristo dice: "Donde dos o más están reunidos en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos".

Al conjugar la Gracia, la amistad ensambla y solidifica lo humano y lo divino.

La Reunión de Grupo tiene fundamental importancia para la vida del jornadista y del Movimiento. Actúa como sostén. El Movimiento se nutre de los frutos que producen las reuniones de grupo.

La exigencia de una reunión periódica no es arbitraria ni nueva sino fundamental al cristianismo. La lglesia es comuni­taria en su esencia yen ella no puede nadie vivir desvinculado de los demás. Su origen no se halla en una obra humana, sino en las misma concepción cristiana de la Trinidad y de la Comunión de los Santos.

Hacer reuniones de grupo es formar comunidades de vida. "Comunidad" por la puesta en común de todo lo realizado y vivido por cada uno de los integrantes durante la semana, para ir profundizando y haciendo cada vez más carne en nosotros aquellas palabras de San Pablo: "Somos en Cristo", por el llamado a la participación de su vida divina, cuyo grado de desarrollo se pone de manifiesto en nuestro aporte a la consagración y santificación de los hombres.

El Movimiento de Jornadas quiere fermentar de Evangelio los ambientes y lo logra posibilitando la vivencia de lo funda-mental cristiano. La Reunión de Grupo, al ir logrando la vivencia auténtica, continua y progresiva de lo fundamen­tal cristiano, va haciendo posible la fermentación de los am­bientes.

La realidad de la reunión de grupo está tan ligada a la finalidad del Movimiento, que es posible afirmar que se hacen Jornadas para que haya reuniones de grupo; y no reuniones de grupo para que haya quienes asistan a Jornadas.

Elementos de la Reunión de Grupo Oración:

1 EL GRUPO: Formado por las personas que integran la reunión. Algo que ES. Es importante que haya cierto grado de amistad entre los integrantes. Esa amistad nos lleva al grupo a nivel humano, y al convivir ese grupo en la esperanza y caridad, nos conduce al núcleo cristiano, al grupo de cristiandad.

2 LA REUNIÓN: Algo que pasa. Un suceso temporal e instrumental. La reunión es lo que hace posible que el grupo exista, que siga existiendo y que se formen y mantengan en cristiano los grupos a que da origen. Suscitando la amistad que nace y se fortalece con el trato. La reunión y el grupo, aunque distintos, son dos elementos de una sola realidad, porque no hay reunión de grupo sin grupo, ni grupo sin reunión.

La reunión hace posible la vivencia auténtica y progresiva de lo fundamental cristiano en los miembros del grupo. ¿Cómo?

Compartiendo a través de lo que se denominó "Reunión de Grupo Oración", el apostolado, la formación y la espiritualidad de cada uno de sus miembros. Compartir no significa simple-mente contarse las cosas. Compartir es participar, tomar parte, repartir. Compartir lo que se es, lo que se hace y lo que se hará, y además lo que se tiene. De esta visión imperfecta de compartir como simple contarse las cosas resulta el que muchas reuniones de grupo se congregan sólo para hacer reunión; y el que muchos no hayan captado ni puedan captar ni sospechar siquiera toda la eficacia que puede tener una comunidad cristiana.

Revisando en grupo los errores o fallas y aciertos cometi­dos o cumplidos de cara a lo fundamental cristiano. La revisión de vida, no como una técnica sino como un descubrir y compartir actitudes, más que hechos, nos procura altos en el camino para una nueva reorientación. Todo esto sustentado y apoyado por la ayuda mutua. "Ay de aquel que si cae, no tiene quien lo levante..." (Ecl. 4, 10). Pero "un amigo", ayudado por otro amigo es invencible como ciudad amuralla-da.

Planificando lo fundamental cristiano, es decir, la fermen­tación evangélica de los ambientes. Por eso es importante que los integrantes de una reunión de grupo pertenezcan a un mismo ambiente.

3 LA METODOLOGÍA: ver esquema de la charla corres­pondiente y el librito de Reunión de Grupo Oración.

Las Reuniones de Grupo Oración deben ser, por lo tanto, algo eclesial, signos visibles de la lglesia. Deben comportar no sólo un núcleo de comunidad, sino una verdadera comunidad, unida a Cristo en forma tan íntima como lo está el Hijo con el Padre, de modo que se efectúe la consagración y santificación del mundo. Planificando sus vidas bajo los tres pilares del APOSTOLADO, la FORMACIÓN y la ESPIRITUALIDAD.

Nota: Se sugiere realizar por lo menos una R.G.O. antes de la Primera Convivencia.

Condiciones para que una R.G.O. funcione con éxito.

  • Estar plenamente convencidos de su necesidad.
  • Estar convencidos de establecer una unión.
  • Entre los componentes de una R.G.O. debe existir un cierto grado de amistad.
  • Conviene, en lo posible, pertenecer al mismo ambiente (colegio, universidad, parroquia, etc.).
  • Responsabilidad, ser fiel a la Reunión. Estar puntuales.
  • Sinceridad, no fingir, aparentar, mentir para quedar bien.
  • Caridad, no ofender, no criticar a presentes ni ausentes.
  • Puntualidad en acudir a la R.G.O.
  • Guardar el secreto de lo que se trató en la R.G.O.

Dónde se hace la R.G.O.?

Puede hacerse en la casa de uno de los integrantes de la reunión (ir rotando), o en una sala apropiada de la parroquia o colegio (donde no se moleste ni se sea molestado).

Esta R.G.O. se hace por separado. No es mixta. Preside la reunión aquél en cuya casa se realiza la reunión. No hay presidente del grupo, ni secretario o algo por el estilo. Pueden asistir a la reunión solamente los que hicieron JORNADAS. El número ideal para formar un R.G.O. no conviene que sea menor de cuatro ni mayor de seis.

Qué hacer cuando se deshace una R.G.O.?

Si el grupo se deshace o languidece por su falta de compenetración, o por falta de espíritu, o incluso por alguna circunstancia exterior (desplazamientos, horarios, etc.) será conveniente realizar en común un examen de conciencia sobre las causas y ver su posible remedio.

Breve esquema-guía que orienta, la buena realización de la Reunión de Grupo Oración:

Introducción:
Todo se centra en la presencia del Señor, ("Donde dos o tres...").

Invocaciones:
Al Espíritu Santo: "Ven, oh Espíritu Santo...".

Textos Bíblicos acerca del Espíritu Santo:
Algún Salmo.

Recogimiento:
Hacer silencio exterior.
Hacer silencio interior.
Dialogar con el Señor.

Purificación:
Analizar fallas, fracasos personales (no pecados).
Propósitos y proyectos no cumplidos por negligencia.
Rezar algún Salmo Penitencial.

Oración de Alabanzas:
Salmo de Acción de Gracias o de Alabanzas.

Lectura de la Biblia:
Comentario bíblico.
Meditación del texto.
A través del texto Bíblico se descubren:
Las inquietudes personales.
Los problemas familiares.
Las inquietudes, fallas, alegrías del ambiente.

Testimonios:
Vida como Hombre/Cristiano/Santo. se descubre un nuevo camino.

Oración de Petición:
No generales, sino por problemas y necesidades muy especiales.

Organización del Apostolado:
Ver exigencias apostólicas: familia, Parroquia, am­biente.
Testimonios de apostolado realizado... u oportunidades desperdiciadas.

Apostolado del grupo:
Misioneros laicos, barriadas.

Proyección apostólica:
¿Qué hacemos?

Oración:
Padre nuestro, Ave María o Salmo, oraciones personales o Magnificat, Te Deum (en castellano), Gloria.

Nota: Para enriquecer, variar de reunión a reunión: Ver Folleto de Reunión de Grupo Oración.

La R.G.O. no es mixta. Preside la reunión aquél en cuya casa se realiza la reunión. No hay presidente del grupo, ni secretario o algo por el estilo. Pueden asistir a la reunión solamente los que hicieron JORNADAS. El número ideal para formr una RGO no conviene que sea menor de cuatro ni mayor de seis. -

Qué hacer cuando se deshace una RGO?

Si el grupo se deshace o languidece por su falta de compenetración, o por falta de espíritu, o incluso por alguna circunstancia exteior (desplazamientos, horarios, etc) será conveniente realizar en común un exámen de conciencia sobre las causas y ver su posible remedio.