17 de marzo de 2010

La Fiesta de San Patricio...

Como en cada 17 de marzo el universo de la cerveza se tiñe de verde y todos los vasos se alzan para celebrar San Patricio.
Fiesta irlandesa si las hay, también llegó a los argentinos, quienes la hicieron propia y ahora aguardan con ansiedad esa fecha para lanzarse a los bares y pubs de estilo británico dispuestos a festejar algo que ni siquiera saben de qué se trata.
Los bares también aguardan expectantes la llegada del tropel de bebedores. Esta noche el torrente de tomadores de cerveza suele salirse del cauce natural e invade las calles del bajo porteño, adonde se alinean los bares bien dispuestos a satisfacer la sed de los clientes. Lo que queda de la fiesta, al otro día, suele ser un montón de basura y la fila de vecinos que se quejan por los destrozos y las peleas.

Pero... ¿Quién era San Patricio? Poco se conoce de la vida del patrono de Irlanda. Se sabe, sí, que San Patricio era un misionero cristiano que se dedicó a viajar por toda Gran Bretaña convenciendo a diversas tribus celtas de que la suya, la católica, era la verdadera religión.

¿Por qué se festeja San Patricio? Por que Irlanda es un país mayoritariamente católico. Allí las fiestas religiosas son celebraciones nacionales; y el día del patrono del país no puede ser menos. Además, Irlanda está íntimamente ligada al consumo de cerveza y todas sus fiestas se celebran, se celebran con esa bebida...

Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.
Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce a San Patricio, como a El Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.
Su fiesta se celebra el día 17 de marzo. La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos. Cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde.

Las leyendas dicen que San Patricio echó a las serpientes de Irlanda, pero lo cierto es que desaparecieron miles de años antes, durante las glaciaciones. La leyenda hace alusión a que echó a los druidas celtas, cuyo símbolo era la serpiente. Otra leyenda lo hace creador de la identificación de los irlandeses con el trébol de 3 hojas, ya que enseñaba el concepto de la Santisima Trinidad cristiana usando ese trébol.