30 de marzo de 2010

Visita a las 7 Iglesias...

La tradición de visitar las ‘7 Iglesias’ nació en Roma y su iniciador fue el "gran santo" San Felipe Neri.
Es una costumbre popular en la que los fieles visitan siete Iglesias o Templos donde se encuentra el "Sagrario", el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo.
El recorrido que realizan el Viernes Santo muchos Católicos a "las siete Iglesias” es una tradición romana que se ha extendido por el mundo. Esta costumbre tiene como los demás elementos de nuestro catolicismo, grandes valores cristianos y humanos que hay que saber conservar y profundizar.
Es una peregrinación en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su Pasión.
La visita de las 7 Iglesias, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que tiene 7 estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.
La gente que acostumbra realizar la visita de las “7 Iglesias”, recuerda: el recorrido de Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos, del huerto a la casa de Anás, de ahí a la casa de Caifás, el tránsito al pretorio de Pilato, de ahí a la casa de Herodes, cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y el recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.
En el Jueves Santo, se recuerda la Última Cena, los Sacerdotes resaltan el momento de la institución de la Eucaristía, por eso después de la Misa, se hace un monumento, para resaltar la Hostia Consagrada y se ofrece solemnemente a la adoración de los fieles. Por eso, la gente visita las “Siete Iglesias”, en consideración de que en el monumento se encuentra Jesús.
Y este año, por primera vez, se organiza la Peregrinación a las 7 Iglesias, todos juntos, como Movimiento...
Nos reuniremos el Viernes Santo a las 9 de la mañana en nuestra Catedral para peregrinar juntos por 7 Iglesias de nuestra Diócesis...

Ave María y Adelante...!
De Colores...!