La enorme participación confirmó el vigor de la caminata. El sábado, a las 19, la policía estimó que "más de 800 mil personas" ya habían pasado por Merlo. Y la afluencia seguía. Una marea humana que unió durante 6 horas los extremos de la marcha.
Una multitud, estimada en más de un millón de personas, participó este fin de semana de la caminata a la basílica de Nuestra Señora de Luján, distante 58,8 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 37ª peregrinación juvenil, que tenía por lema "
Madre, ayúdanos a cuidar la vida".
Fuentes policiales consultadas por VR estimaron anoche que "
más 800 mil personas" pasaron hasta las 19 por la plaza central de Merlo y precisaron que seguían llegando "
una masa compacta" de peregrinos a esa localidad bonaerense distante a 21 kilómetros de Liniers, desde donde el sábado al mediodía salió la columna principal . "
La proyección que hacemos es que serán más de un millón" de personas, indicó un vocero de jefatura distrital de Merlo.
Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, que organiza la manifestación de fe, no ratificaron ni rectificaron la estimación policial, pero aseguraron que "
una vista aérea permite constatar que Liniers y Luján se mantienen conectada durante seis horas por una marea humana".
La columna principal, con la "
imagen cabecera" de la Virgen, salió a las 12 del sábado -
en medio de vítores y aplausos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, y llegó a Luján esta madrugada a las 6,47, minutos antes de la misa que presidó el cardenal Jorge Bergoglio en la plaza Belgrano, frente a la basílica.
Allí fueron recibidos por la imagen "
original" de Nuestra Señora de Luján, que por primera vez desde 1982 fue sacada a la calle para que sea venerada por los peregrinos, a raíz de que el templo está cerrado temporalmente por refacciones.
"
Que la Virgen nos ayude a cuidar la vida en todos sus sentidos, para los que no tienen qué comer, están solos o son víctimas de la trata de personas y las drogas", dijo Mario, uno de hombres que lleva sobre sus hombros la imagen cabecera.
"
Que la bronca no nos borre ni la esperanza ni la paciencia. Madre de Luján nuestra esperanza siempre", pidió ante de salir otra mujer que participó con un grupo parroquial.
En tanto, otro grupo de Trenque Lauquen, compuesto por 43 mujeres, entonaba la tradicional canción mariana: "
Ven con nosotros a caminar, Santa María ven".
Antes de salir, los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevan a caminar 62 kilómetros para pedir y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos.
Juan, de la diócesis de Gualeguaychú, explicó a DyN que es el décimo cuarto año consecutivo que peregrina a Luján y lo hace para pedir "
paz, seguridad, amor y por la tranquilidad de la Argentina".
Cecilia, de Neuquén, coincidió en que su intención al caminar es "
agradecer y pedir salud, trabajo y por la familia".
"
Voy a cumplir la promesa de llegar a Luján, porque mi papá se salvó después de un accidente", dijo Juliana, del barrio porteño de Villa Urquiza, con una bandera argentina en sus hombros.
La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcará esta vez en el Año de la Vida dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina ante el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto. En tanto, los estudiantes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires ofrecieron el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento. Lo hicieron en un puesto instalado en el Puente de los Escudos, donde se cruzan las rutas 7 y 6.
Los peregrinos contaron con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí fueron asistidos por 5 mil voluntarios que se ubicarán en más de 50 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.
Fuente: Valores Religiosos.