31 de octubre de 2011

La Escuela Taller..

Las imágenes de la Escuela Taller del viernes, preparando la Jornada XLI de Mujeres que se viene..

Escuela Taller 28/10/2011


Ave María y Adelante...!
De Colores...!

27 de octubre de 2011

IX Rosario por la Argentina..

Es una convocatoria prevista para las 18.30 y organizada por ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales. La imagen de la Virgen de Luján llegará acompañada de gauchos.


Mañana, jueves 27 de octubre, a las 18.30 en la plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida) se rezará el IX Rosario por la Argentina, una iniciativa de las exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales.

"Queremos honrar e invocar a la Madre de Dios por las necesidades de nuestra Patria, la Iglesia, las familias y todos los habitantes de nuestro pueblo, sobre todo los más necesitados", explicaron los organizadores.

Asimismo, aseguraron que esta iniciativa mariana "tiene la aprobación de la jerarquía de la Iglesia y el permiso de la Dirección General de Cultos" porteña.

La imagen de la Virgen de Luján, que presidirá el acto, llegará acompañada por una guardia de honor de un grupo de gauchos. Se contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Federal y de distintos coros, además de la "familia ciudadana" de Buenos Aires: aborígenes, migrantes y turistas extranjeros.

En caso de lluvia, se realizará en la basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039).

"En cada pueblo de la Patria, este año, más que nunca, se puso de manifiesto la devoción y oración a María en sus distintas advocaciones. Expresada en peregrinaciones multitudinarias a los santuarios, evidenciándose como ''''auxiliadora'''' de todos los pueblos", se expresa en la convocatoria.

Tras destacar que cada día más el Rosario se exhibe como "signo de recurso y da muestras de asistencia y de identidad personal en la fe", se subraya que "podemos decir que el ''''Santo Rosario'''' siembra oración en la Argentina. Y esta siembra la hace crecer".

"Porque reconocemos la hermosura y riqueza de nuestra familia y tierra argentina, que ha sido colmada de dones y bendiciones, nos encontramos a rezar y mirar el horizonte, con el corazón lleno de Dios", se sintetizó.

Fuente: AICA.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

24 de octubre de 2011

"Celebrar, anunciar y servir a la vida"

El sábado 12 de noviembre tenemos la gracia de compartir la alegría de ser Jornadistas con nuestros hermanos de las diferentes Diócesis...!

En esta oportunidad y como lo hacemos cada año nos reunimos en esta convivencia nacional, compartiendo nuestro ideal, nos juntamos en casa Santa Teresa (Casa Amarilla - Belgrano 658, Avell.) a las 7:30 horas, para salir todos juntos hasta la ciudad de La Plata donde se realizara este año.

Los que nunca pudieron asistir a ninguna de estas Convivencias es muy importante que lo hagan, ya que es una experiencia que nos enriquece como Jornadistas en este Camino De Colores..!

Recordando : Sábado 12 de Noviembre.
Unidos por el lema: "Celebrar, anunciar y servir a la vida"
A las 8 de la mañana salimos de Casa Amarilla para ir al Colegio San Luis de La Plata (Calle 45 e/ Calle 9 y Calle 10).
Compartimos la Santa Misa a las 17 hs. y volvemos a Avellaneda a eso de las 19.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

15 de octubre de 2011

Simbolismo y milagros de N. S. del Pilar..


Numerosos milagros de la Virgen.

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:
1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del pilar.

El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

Liturgia Eucarística del Pilar:

Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (Hc 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".

Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".

En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".

Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.

La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

14 de octubre de 2011

Basilica de Nuestra Señora del Pilar..


Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

13 de octubre de 2011

Palabra de Vida de Octubre..

"Un jóven sin alegría y sin esperanza no es un jóven autentico,
sino un jóven envejecido antes de tiempo"
Juan Pablo II.

He experimentado constantemente en mi vida la presencia amorosa y eficaz de la Madre del Señor; María me acompaña cada día en el cumplimiento de la misión de ser el Sucesor de Pedro.. Esto es para Ti que hoy estás desilusionado.. Para ti que ya no tienes esperanza.. Para ti que estás acostumbrado a una vida gris.. Para ti que ya no crees conseguir nada nuevo.. Para ti, que has olvidado la capacidad de maravillarte.. Para ti, que has perdido la confianza de llamar a Dios “Papá”.. Para ti, que sufres.. Para ti, a quien la vida parece haberle negado mucho.. Hoy quiero decirte.. ¡Levántate! Porque Cristo te ama!!! ¡Levántate! Porque quiere que seas solidario. ¡Levántate! Y tu voz podrá dar gracias para siempre.. Recuerda siempre que el trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos. Que sólo en el silencio el hombre logra escuchar en lo íntimo de la conciencia la voz de Dios, que verdaderamente le hace libre.
Que un joven sin alegría y sin esperanza no es un joven auténtico, sino un hombre envejecido antes de tiempo.
Que sólo quien, en nombre del amor, sabe ser exigente consigo mismo, puede exigir amor a los demás.
Pues es amando a los demás que descubriréis el sentido de la vida.
Que sólo el amor construye, sólo el amor acerca, sólo el amor logra el amor de los hombres en su diversidad.
El hombre suele penetrar con frecuencia en el sendero oscuro de la vida, pero de repente las tinieblas se deshacen ante el esplendor de la Palabra de Dios.
En verdad os digo... todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios.
Nunca te olvides que... "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón".
Y que Cristo está muy cerca de todos los que sufren.
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad
Sin la esperanza se apaga el entusiasmo, decae la creatividad y mengua la aspiración hacia los más altos valores.
Sean dichosos todos aquellos que, día a día, con generosidad inagotable acogen tu invitación, oh Madre, a realizar lo que dice tu Jesús... Amén.
Y que la felicidad la alcancen aunque sea desde el sacrificio...
«Os he buscado tantas veces... Ahora vosotros habéis venido a mí. Y yo os lo agradezco».

SS. Juan Pablo II.
Viernes 1º de Abril de 2005.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

12 de octubre de 2011

Nuestra Señora del Pilar..


Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
Historia de la Virgen del Pilar.

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

11 de octubre de 2011

El recuerdo más lindo e inolvidable que tengo en mi corazón y memoria!

Holaa!! Gente Coloridaa!! Como vaa? Espero que muy bien!
Bueno me pidieron que de un pequeño testimonio, voy a hacer lo posiblee! Jaja!
Compartir esto con ustedes para mi es muy lindo! Jornada cambio mi vida y no voy a dejar de agradecer nunca lo vivido a El que hace nuevas todas las cosas y al movimiento que trabaja para que cada vez haya mas jóvenes que lo conozcan!


Que puedo decir de la JMJ 2011, ya hace mas de un mes que estábamos por la calles de MADRID disfrutando con mucha alegría! Increíble como paso el tiempo y hoy estamos solo recordando lo que paso y mirando las fotos para poder estar un poquito allá!
Fue una semana a full y tuvo todo lo que podía imaginar y mas! Creo es el recuerdo más lindo e inolvidable que tengo en mi corazón y memoria!
Esta bendita aventura fue sumamente productiva y positiva, cada uno fue llamado a vivirla y estoy muy contenta de haberlos conocido y encontrar en los 44 corazones a DIOS muy presente! Con una misión diferente pero con una misma convicción, vivir en el amor que es CRISTO!
La verdad es que fue muy fuerte y cansador pero valió la pena cada minuto compartido, la posibilidad de ver Papa tan cerca y escucharlo agradeciéndonos que estemos ahí, es inolvidable!
Me emociona recordar cada momento pero más saber que hay en el mundo millones de jóvenes que están comprometidos con la Iglesia, que no dudan y comparten este mismo Ideal!
Y los COLORESS estuvieron ahí mas presentes que nunca! En las calles cantandoo con mucha fuerzaa y en el corazón como siempre!
Doy gracias a Dios por la vida de las 45 personas que formamos parte y las que hicieron posible que este sueño se haga realidad! Me parecía mentira ver tantas maravillas y compartirlas con este grupo de gente tan lindo fue genial!
Y a nuestra Madre que nos protegió con su Amor!

Besotee enormee! Rezo por ustedes!
Siempree!! DE MUCHOSSS COLORESS!!!

Nair J.XL!

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

5 de octubre de 2011

No podemos callar lo que hemos visto y oído..

Crónica de un Peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Por Ezequiel Pablo Pernica.

Tuve la gracia de volver a Madrid una semana después de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) luego de haber recorrido Barcelona y Valencia. Llegué el lunes con el alba. La vi desolada, tranquila, como cualquier otra ciudad. Que no se malinterprete, Madrid es una ciudad hermosa, sin duda una de las mas lindas de Europa. Pero algo le faltaba. Caminé desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de Cíbeles. Me inundó la nostalgia. Pensar que hace una semana esta avenida tan tranquila estaba llena de jóvenes de todo el mundo. Jóvenes alabando a Dios. Manifestando su alegría. Jóvenes que viajaron miles de kilómetros para estar con el Papa. Jóvenes peregrinos. Jóvenes misioneros. Millones. No se podía ni caminar y hasta las estaciones de Metro estaban colapsadas en los alrededores. Seguí recorriendo Madrid. Le faltaba color. Le faltaba alegría. Le faltaban los jóvenes. Le faltaba el Papa. Le faltaba la JMJ.

Partimos con mis hermanos de la delegación de Avellaneda- Lanus, el 6 de agosto desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Italia con la intención de visitar algunas de sus ciudades más importantes como Roma, Florencia, Asis, Siena y Venecia; antes de dirigirnos a Madrid para vivir la JMJ. Lo que vivimos allí fue indescriptible. Pero todo eso fue una preparación para lo que sería la semana siguiente en la capital española. Visitar La basilica de San Pedro y de San Pablo extramuros, estar en la tumba de Juan Pablo II, o recorrer las mismas calles que San Francisco de Asis, fue un verdadero sueño. Pero Madrid fue un sueño dentro de otro sueño. Madrid significó redescubrir una Iglesia que está más viva que nunca. Fue ver, comprobar, con mis propios ojos a Cristo Vivo en personas que no comparten la misma cultura, pero si tu mismo fervor por la Iglesia. Fue darse cuenta que, aunque no hablemos el mismo idioma, hablamos un mismo lenguaje: el lenguaje de la fe. Fue compartir con gente del otro lado del globo, que viajó miles de kilómetros por una sola razón: por amor a Cristo. Por amor a la Iglesia. Madrid fue alegría permanente. Fue ver gente alabando a Dios en las calles y en lugares como el Metro, los autobuses o en los Mc Donalds. Millones de jóvenes esperando para ver al Papa.

Una verdadera lástima que aquí los medios no hayan reflejado la magnitud de semejante fiesta de la Iglesia. Pero en fin, se habló demasiado en Argentina sobre los “indignados” que no pienso derrochar espacio hablando de ellos. Pero si se juzgó mal a la mayoría de los españoles por culpa de este grupo. Los madrileños nos abrieron las puertas de su hogar y de su ciudad. Han sido muy amables con nosotros, y me encantó poder conocerlos y compartir con ellos. Como dirían ellos mismos “se han portado de perlas con nosotros”. No tengo más que elogios para describir lo que fue la organización de semejante evento mundial. Imperfecciones las hubo, y las hay en todos lados, pero en general fue todo impecable. Y no empañan en absoluto la organización. Desde los transportes y los restaurantes (donde literalmente “nos dieron de comer” como demanda Jesús a los discípulos) hasta la predisposición de los servidores y voluntarios y la gentileza de los del lugar. Pero espero de corazón y rezo para que, como me dijo un madrileño en estación de Atocha: “Ojalá Madrid no vuelva a ser la misma después de que habéis pasado por aquí… extrañaré vuestra alegría”. Días después en el aeródromo de Cuatro Vientos, en la misa de Clausura, el Papa Benedicto XVI nos encomendó eso justamente. Que seamos misioneros, que bendigamos cada lugar por el que pasamos, como habíamos bendecido Madrid.

Una semana después miraba la Plaza de Cibeles solitaria y recordaba todo eso. Me imaginaba al Papa arriba de un escenario que ya no estaba. Ya no era de mañana. Era el atardecer, había recorrido toda la ciudad reviviendo aquel sueño. Aquel sueño dentro de otro sueño. Y mi recorrido finalizó allí. Al lado estaba la estación de Metro que me llevaría al aeropuerto de Barajas. Que me llevaría a casa. Mientras bajaba las escaleras hacia el metro me inundó la nostalgia y hasta derramé varias lágrimas. Llegué a sentir Madrid como propia. No tardé en preguntarme: “¿Y ahora qué?”. Ya tenía un objetivo: volver a mi tierra y contar todo lo que había visto y oído. Transmitír lo que había experimentado. También quería ver a mi familia, a mis amigos y volver a la Diocesis para contarles todo lo significó la JMJ y reencontrarme con todos los que habíamos vivido esta aventura. Había que comenzar con la misión que nos había dado el Papa en Cuatro Vientos: Ser apóstoles. Ya nada volvería a ser lo mismo. Había que dejar de revivir un sueño para comenzar a cumplir otro. Entonces reflexioné y me alegré. Tenía ese sentimiento nuevamente. El sentimiento de que podemos hacer la diferencia. De qué podemos cambiar el mundo. Lo mejor está por comenzar. ¡Ésta es la juventud del Papa! ¡Hasta siempre Madrid!

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

3 de octubre de 2011

Más de un millón de jóvenes peregrinaron hacia Luján..

La enorme participación confirmó el vigor de la caminata. El sábado, a las 19, la policía estimó que "más de 800 mil personas" ya habían pasado por Merlo. Y la afluencia seguía. Una marea humana que unió durante 6 horas los extremos de la marcha.


Una multitud, estimada en más de un millón de personas, participó este fin de semana de la caminata a la basílica de Nuestra Señora de Luján, distante 58,8 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 37ª peregrinación juvenil, que tenía por lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida".

Fuentes policiales consultadas por VR estimaron anoche que "más 800 mil personas" pasaron hasta las 19 por la plaza central de Merlo y precisaron que seguían llegando "una masa compacta" de peregrinos a esa localidad bonaerense distante a 21 kilómetros de Liniers, desde donde el sábado al mediodía salió la columna principal . "La proyección que hacemos es que serán más de un millón" de personas, indicó un vocero de jefatura distrital de Merlo.

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, que organiza la manifestación de fe, no ratificaron ni rectificaron la estimación policial, pero aseguraron que "una vista aérea permite constatar que Liniers y Luján se mantienen conectada durante seis horas por una marea humana".

La columna principal, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió a las 12 del sábado -en medio de vítores y aplausos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, y llegó a Luján esta madrugada a las 6,47, minutos antes de la misa que presidó el cardenal Jorge Bergoglio en la plaza Belgrano, frente a la basílica.

Allí fueron recibidos por la imagen "original" de Nuestra Señora de Luján, que por primera vez desde 1982 fue sacada a la calle para que sea venerada por los peregrinos, a raíz de que el templo está cerrado temporalmente por refacciones.

"Que la Virgen nos ayude a cuidar la vida en todos sus sentidos, para los que no tienen qué comer, están solos o son víctimas de la trata de personas y las drogas", dijo Mario, uno de hombres que lleva sobre sus hombros la imagen cabecera.
"Que la bronca no nos borre ni la esperanza ni la paciencia. Madre de Luján nuestra esperanza siempre", pidió ante de salir otra mujer que participó con un grupo parroquial.

En tanto, otro grupo de Trenque Lauquen, compuesto por 43 mujeres, entonaba la tradicional canción mariana: "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven".

Antes de salir, los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevan a caminar 62 kilómetros para pedir y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos.
Juan, de la diócesis de Gualeguaychú, explicó a DyN que es el décimo cuarto año consecutivo que peregrina a Luján y lo hace para pedir "paz, seguridad, amor y por la tranquilidad de la Argentina".
Cecilia, de Neuquén, coincidió en que su intención al caminar es "agradecer y pedir salud, trabajo y por la familia".
"Voy a cumplir la promesa de llegar a Luján, porque mi papá se salvó después de un accidente", dijo Juliana, del barrio porteño de Villa Urquiza, con una bandera argentina en sus hombros.

La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcará esta vez en el Año de la Vida dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina ante el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto. En tanto, los estudiantes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires ofrecieron el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento. Lo hicieron en un puesto instalado en el Puente de los Escudos, donde se cruzan las rutas 7 y 6.

Los peregrinos contaron con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí fueron asistidos por 5 mil voluntarios que se ubicarán en más de 50 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

Fuente: Valores Religiosos.