14 de diciembre de 2010

Cómo expresar lo inexpresable...

Llegando a fin de año, y antes de eso celebramos la Navidad, me venia a la memoria varias asociaciones de héroes de cómics que, conciente o inconcientemente, hacen alusión a este momento tan importante de la historia: la encarnación, la venida de Dios al mundo, un Dios que se hace hombre. Pensarán que estoy desvariando un poco o que me fanatice, pero voy a tratar de describir algunos ejemplos.

Si hablamos de una persona, pero que es algo más que hombre, que tiene ciertas virtudes y poderes que los otros no tienen, y con ellos ayuda a los demás a construir un mundo de paz y de armonía entre todos, luchando y expulsando las fuerzas del maligno, del mal. A demás vive con una familia, que no es su familia real, pero que lo crió y lo formó en este mundo, porque vino de lo alto, de lo trascendente, de lo que esta más allá de nuestra realidad. También le sumamos que en su vida cotidiana hace las cosas de cualquier otro y junto con ellas hace portentos y ayuda a mucha gente, pero no quiere que lo proclamen en voz alta, sino que desde la humildad y casi el anonimato hace su misión, lo que le importa es poder hacer que el bien se difunda sobre la tierra.

A esta altura ya se habrán dado cuenta que estoy hablando de superman, aunque es una descripción muy básica, pero a grandes rasgos describe al personaje. Si esta misma descripción la aplicamos a la persona de Jesús, puede calzar perfectamente, con algunos detalles, y teniendo en cuenta que también sería una descripción muy básica de su persona.
Pero la pregunta sería ¿es pura casualidad o el creador de superman lo hizo a conciencia? En verdad no tengo la menor idea, pero me animo a decir que haya querido o no conscientemente hacerlo, lo hizo. Y no es casualidad. La vida en Cristo es un llamado que toda persona tiene, sea de la religión que sea. Dios es el creador del universo y su Hijo, Jesús, me manifestó en la tierra, se encarno, nació, y desde ese momento nada fue igual. Todo hombre y mujer esta llamado a vivir en él, y es algo que se tiene dentro como persona. Si se realiza o expresa ese llamado depende de muchas cosas; llámese cultura, tiempo, elección, libertad, etc., pero de alguna manera se expresa, y volcar ese contenido que todos tenemos en algo es una manera de expresar. Superman, lo coloco dentro de estas expresiones inconcientes que necesariamente se tienen que hacer cuando no tenemos en la conciencia o como elección el llamado de Cristo a vivir en él. Y de alguna manera se tiene que expresar esta idea “loca” que dentro nuestro resuena de que algo mucho mayor a nosotros, algo inaccesible e imposible de alcanzar por nosotros nos llama a vivir con Él, y no solo a vivir con Él, sino que Él mismo se acerco, se abajo, se hizo persona y nos enseña a ser “dioses”.

Es así como algún cómic, películas o libros, sin quererlo, expresan un contenido mucho mayor del que supuestamente cuentan, ya que están movilizados por algo mayor a ellos, por un contenido propio, dado, regalado, donado, del cual no son conscientes pero llama para salir a la luz. O acaso podemos llegar a pensar la existencia de un Ser divino, superior y con infinitas cualidad de las cuales nosotros no somos capaces de nada, cómo pensar esas cualidades y esa existencia si no es dada por esa misma Fuente mayor, por ese Ser que no entra en toda la tierra y que vive dentro de nuestro corazón.

Hno. Guido Bozzola.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!