29 de septiembre de 2011

Madre, ayudanos a cuidar la vida..


37° Peregrinación Juvenil a Pie a Lujan.

Salida: Sábado 1° de octubre de 2011 a las 12.30 hs.

La peregrinación sale de Rivadavia y Gral. Paz, Ciudad de Buenos Aires. La "imágen cabecera" (imágen de Ntra. Sra. de Lujan que es la referente de la peregrinación) parte el sábado 1° de octubre a las 12 hs.
Al ser una peregrinación masiva, mucha gente sale a caminar sola o en pequeños grupos en diversos horarios desde el viernes por la noche. El camino es la Avenida Rivadavia (Ex Ruta Nacional 7) y costea las vías del ex FFCC (Hoy TBA).

Distancias desde Liniers hasta Luján..
Liniers - Morón: 2h 30m
Morón - Merlo: 3h
Merlo - La Reja: 2h 30m
La Reja - Gral. Rodríguez: 3h 30m
Gral. Rodríguez - Luján: 4h 15m
Total Liniers - Luján: 15h 45m

Misas durante la Peregrinación en la Basilica de Luján:
Sábado 1° de octubre: 8, 9, 10, 11, 12.30, 15.30, 17, 19, 20.30, 22, 23.30 hs.
Domingo 2 de octubre: 1, 2.30, 4, 5.30, 7 (Misa presidida por el Cardenal Bergoglio y los Obispos de la región Bs. As.).

Fuente: peregrinacionlujan.org.a

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

26 de septiembre de 2011

Explosión de fe en San Nicolás..

Fuentes eclesiásticas y policiales estimaron que 800 mil personas participaron en la procesión y la misa central, pero que el número de devotos que pasó por la ciudad este fin de semana pudo llegar a un millón. Pedir y agradecer, las motivaciones.


Una multitud, estimada en 800 personas, pidió y agradeció hoy los dones recibidos de María del Rosario de San Nicolás, al cumplirse 28 años de la primera "aparición" de la Virgen a una mujer de condición humilde de esa ciudad bonaerense.

Sin embargo, el sacerdote Carlos Pérez, rector del santuario, consideró que cerca de un millón de personas pasaron este fin de semana por el templo.

Las ceremonias religiosas con el lema "Ahí tienes a tu Madre" se llevaron a cabo en el "campito" de la Virgen donde, según las revelaciones a Gladys Quiroga de Motta, la Virgen quiso que se construyera el santuario.

A las 14.58, la imagen de la Virgen con el Niño Jesús, coronada hace dos años, salió del templo en medio de una lluvia de pétalos de rosas, mientras una marea humana acompañaba su paso con aplausos, exhibía pancartas con su procedencia y agitaba pañuelos y banderines celestes, blancos y rosados.

La imagen mariana junto con otra de San Nicolás de Bari, patrono local, ingresó por un pasillo abierto entre la gente hasta el campito, donde el obispo presidió la misa.

Previo a la celebración eucarística, la multitud improvisó el Feliz Cumpleaños a la Virgen.

En la homilía, el obispo local, monseñor Héctor Cardelli, vinculó su mensaje con el posible debate sobre la despenalización del aborto al asegurar que "el valor supremo de la vida humana es hacer la voluntad de Dios".

"Hoy, 25 de septiembre, hemos venido a este bendito lugar elegido por María. Las motivaciones que nos trajeron hasta aquí pueden ser variadas, cada uno conoce las de su corazón", destacó.

Los festejos centrales en honor de la Virgen comenzaron ayer con la llegada de la peregrinación a pie de jóvenes procedentes de Buenos Aires, y con una marcha de antorchas y con el saludo a María del Rosario de san Nicolás a la hora cero con fuegos de artificios.

En ese marco, Cardelli se dirigió a los jóvenes, instándolos a "ser feliz, hacer el bien y gestar la paz" y a "invertir la vida en algo que valga la pena" y no sólo "en el placer, el poder y la riqueza material".

La Ciudad de María, como se la conoce, se vio desbordada por promesantes que colmaron desde el viernes los hoteles aledaños al templo o se ubicaron en las casas de los nicoleños, que abrieron sus puertas para recibir a los peregrinos.

Los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevaron a llegar hasta San Nicolás.

Un grupo de mujeres llegadas de Concordia, y también integrada por uruguayas, coincidieron en expresar que peregrinaron para "agradecer toda la salud que la Virgen nos da".

"Vine a pedir salud y a agradecer por una sobrina mía que al nacer sufrió varios derrames cerebrales y hoy está bien", acotó Nuncia, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

En tanto, Marcos, de Trenque Lauquén, precisó que estuvo en San Nicolás desde que la Virgen dijo que "iba a haber agua en el campito" donde se construyó el santuario. "Siempre vengo a pedir y agradecer trabajo, salud y sobre todo paz para los argentinos", indicó.

San Nicolás, ubicada a unos 240 km. al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, también se vio invadida por numerosos vendedores ambulantes que aprovecharon la movida para "hacerse el día", en una combinación de comercio pagano y religioso.

Según estudiosos del Vaticano, la Virgen se habría manifestado por primera vez en San Nicolás el 25 de setiembre de 1983, ante Gladys Quiroga de Motta, hoy de 75 años.

De condición humilde, la mujer sigue viviendo en esa misma casa, a 50 metros del lugar donde hoy se encuentra el Santuario.

"Haced valer mis derechos", le habría manifestado la Virgen a Quiroga de Motta, y, a partir de ese momento, se produjeron numerosos mensajes y contactos, según ese testimonio.

Si bien la postura de la Iglesia católica y del Obispado local fue de cautela respecto del denominado "Milagro de San Nicolás", éste despertó una devoción fuerte y en crecimiento constante, que incluso es vista con agrado por la alta jerarquía eclesiástica.

Fuente: VR.

19 de septiembre de 2011

Nada te turbe...

Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda;

La paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene, nada le falta
Sólo Dios basta.

Santa Teresa de Jesús.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!

12 de septiembre de 2011

Plegaria simple..

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz..

Que donde haya odio, ponga yo el amor.
Que donde haya ofensa, ponga yo el perdón.
Que donde haya discordia, ponga yo la unión.
Que donde haya error, ponga yo la verdad.
Que donde haya desesperación, ponga yo la esperanza.
Que donde haya tinieblas, ponga yo tu luz.
Que donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro!
Haz que yo no busque tanto ser consolado, como consolar.
Ser comprendido como comprender.
Ser amado, como amar.

Porque dando, se recibe.
Olvidando, se encuentra.
Perdonando, se es perdonado.
Muriendo, se resucita a la vida eterna.

San Francisco de Asís.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!

8 de septiembre de 2011

La Natividad de la Santísima Virgen María..


La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.

Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.

La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:

"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!

¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha!

¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz!

Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres
".

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de septiembre de 2011

Por sus frutos, los reconocerán..

Por la misión que la gente de Post Jornada organizó para septiembre, y habiendo recibido el mail que expresa la motivación: “…nos proponemos salir a evangelizar hablando de Dios para lograr sembrar un poco de ese amor que Él nos dio, dando testimonio como jóvenes hombres/mujeres santos, cristianos y apóstoles…”, es que quiero compartir algunas cosas con ustedes.
No es casual que la Palabra de Vida para meditar este mes haya sido “Por sus frutos los reconocerán”. El Espíritu Santo nos sorprende constantemente, y si aprendemos a leer sus movimientos, nos damos cuenta que a través de distintos detalles nos insiste con lo mismo.
En la última Ultreya se nos propuso mayor compromiso en el “estar” y preocuparnos por “hacer estar” a otros. Hoy se nos refresca el compromiso del padrinazgo, padrinazgo que nosotros elegimos y en el cual no somos elegidos. Pues a diferencia de nuestro Bautismo, aquí somos nosotros quienes elegimos a nuestros ahijados. También estamos siendo invitados a evangelizar siendo testigos y testimonios del amor de Dios. Y se nos pide ser fructíferos.
En esto quiero detenerme. Porque, ¿qué significa esto de dar frutos? ¿De que frutos estamos hablando? A veces pasa que, aún con toda buena voluntad, uno responda a ese llamado lanzándose en busca de logros, de reconocimientos, de números, de personas, etc. Pero un poco de experiencia, te hace dar cuenta que, en todo caso, esas son las consecuencias de otros frutos.
Si repasamos el pasaje de donde fue extraída esta Palabra de Vida, podemos descubrir algunas pistas. Pareciera que se nos dice: Miren, los verdaderos profetas son…
• Quienes conocen sus propias miserias y no juzgan a otros.
• Quienes cuidan su tesoro, aquello sagrado que es Cristo en el alma.
• Quienes buscan espiritualmente, piden, llaman, insisten, eligen una postura activa en la relación con Dios.
• Quienes, como hijos necesitados, imploran la bondad de ese Dios generoso y se abren dócilmente para recibir su Gracia.
• Quienes son sinceros y serios con lo espiritual, aunque implique esfuerzo y elegir el camino estrecho.

En definitiva, son aquellos que se mantienen arraigados en Jesús. “Todo árbol bueno produce frutos buenos”, “Quien permanece en Mí da buenos frutos”. Él nos envió al Espíritu Santo con sus frutos: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia y castidad.
Creo que el mayor fruto que podemos cultivar entonces, es la permanencia en Cristo y desde allí surge la necesidad de anuncio de la Buena Nueva a los demás. Porque no podemos callar lo que hemos visto y oído, pero primero tenemos que ver y oír. Es una experiencia vital el hecho de que si algo o Alguien te cambió, le dio sentido novedoso a tu existencia, lo grites a los cuatro vientos, por bocón, por la alegría que te desborda y porque querés “con – vidar” al otro con aquello que te dio y te da vida.
Pidámosle a Dios que esta misión sea una oportunidad para acrecentar en nosotros esos frutos que ya nos fueron dados por ser sus hijos.

Hna. María Luján Torres.
Institución Dalmanutá.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

5 de septiembre de 2011

Palabra de Vida de Septiembre..

Se reunían asiduamente, y compartían el pan
Hechos 2, 42

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.
5 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
6 Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
7 Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? 8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? 9 Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, 11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».
12 Unos a otros se decían con asombro: «¿Qué significa esto?».
13 Algunos, burlándose, comentaban: «Han tomado demasiado vino».
14 Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.
15 Estos hombres no están ebrios, como ustedes suponen, ya que no son más que las nueve de la mañana, 16 sino que se está cumpliendo lo que dijo el profeta Joel:
17 "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos.
18 Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán.
19 Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo, en la tierra: verán sangre, fuego y columnas de humo.
20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y glorioso.
21 Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará".
22 Israelitas, escuchen: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen, 23 a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles.
24 Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él.
25 En efecto, refiriéndose a él, dijo David: "Veía sin cesar al Señor delante de mí, porque él está a mi derecha para que yo no vacile.
26 Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. También mi cuerpo descansará en la esperanza, 27 porque tú no entregarás mi alma al Abismo, ni dejarás que tu servidor sufra la corrupción.
28 Tú me has hecho conocer los caminos de la vida y me llenarás de gozo en tu presencia".
29 Hermanos, permítanme decirles con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba se conserva entre nosotros hasta el día de hoy.
30 Pero como él era profeta, sabía que Dios le había jurado que un descendiente suyo se sentaría en su trono.
31 Por eso previó y anunció la resurrección del Mesías, cuando dijo que no fue entregado al Abismo ni su cuerpo sufrió la corrupción.
32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos.
33 Exaltado por el poder de Dios, él recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen.
34 Porque no es David el que subió a los cielos; al contrario, él mismo afirma: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a todos tus enemigos debajo de tus pies".
36 Por eso, todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías».
37 Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Hermanos, ¿qué debemos hacer?».
38 Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.
39 Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar».
40 Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa.
41 Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.
42 Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
43 Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos.
44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: 45 vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
46 Intimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; 47 ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!