El miercoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, 40 días antes de la Pascua. En el, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior; esa imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo.
Las palabras usadas en la imposición de las cenizas, son:
"Conviertete y cree en el Evangelio" o "De polvo eres y al polvo volverás".
El ayuno y al abstinencia.
El miercoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia se realiza a partir de los 14 años y el ayuno desde los 18; hasta los 59. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia puede ser no comer carne, no fumar, no tomar bebidas alcoholicas. Es una forma de pedir perdón por nuestras faltas y querer agradar a Dios.
"Cuando ayuneis, no aparezcáis tristes, como los hipocritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" Mt. 6, 6.