1 de febrero de 2010

Santo Rosario... Rosario Misionero...

El Rosario Misionero es el Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Es una oración Mariana, Universal y Misionera.
En casa Misterio, se pone como intención a uno de los 5 continentes. Las 5 decenas tienen sendos colores, que representan a cada continente desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena.
1° Misterio, de verde, se reza por Africa. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.
2° Misterio, de rojo, se reza por América. El rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.
3° Misterio, de blanco, se reza por Europa. El blanco, recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y a las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.
4° Misterio, de azul, se reza por Oceanía. El azul de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.
5° Misterio, de amarillo, se reza por Asia. El amarillo, por Asia, poblado en gran parte por razas de este color.

Forma de rezar el Rosario Misionero.
Se comienza con la Señal de la Cruz.
Se anuncia el 1° Misterio: En este primer misterio, vamos a recordar al continente Africano con sus más de 500 millones de habitantes, a fin de que su profundo sentimiento religioso le facilite asumir la plenitud de la revelación de Cristo.
Luego se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
Se anuncia el 2° Misterio: Recordamos especialmente en este segundo misterio a nuestro continente Americano, el "continente de la esperanza", donde se registra el más alto porcentaje de católicos, pero que sufre por la escasez de sacerdotes.
Luego se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
Se anuncia el 3° Misterio: Ofrecemos este tercer misterio por Europa, para que retorne a las fuentes de su fe que se ha enfriado con el correr de los siglos, y al dinamismo misionero.
Luego se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
Se anuncia el 4° Misterio: Ofrecemos este cuarto misterio por el lejano y pequeño universo de islas que forman Oceanía, a fin de que sus numerosas razas puedan ser iluminadas y guiadas por el Evangelio.
Luego se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
Se anuncia el 5° Misterio: Recemos este quinto misterio por Asia, para que la virgen María vuelva sus ojos al continente más poblado del mundo, donde los católicos constituyen tan solo el 2% de la población y la Iglesia es perseguida y combatida.
Luego se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
Las 3 Ave Marías finales se rezan para que en nuestra patria aumente el espíritu misionero y, ante todo, para suscitar muchas vocaciones sacerdotales y religiosas y de laicos misioneros. Al terminar el Rosario Misionero, se ha rodeado el mundo entero, abrazando a todos los continentes y a todos los hombres en una Gran Oración Universal.