27 de mayo de 2010

Entrevista a Martín Valverde y Lizzy Watson...

Discúlpeme pero no, no me hace falta una moda para mi identidad.
Me visto de sincero y no me queda tan mal, traigo a la medida mi autenticidad.


Martín Valverde va siempre a la vestido a la moda por que lleva a Dios a todos lados, con su música y con su manera tan especial de evangelizar y de llegar a la gente.
Nació en Costa Rica, pero desde muy joven se instalo en México, donde produce y construye su carrera musical y su vida, junto a su familia.
Su mujer es fundamental en su desarrollo artístico.
En los últimos 5 años realizó mas de 500 conciertos en 23 países, en promedio lo fueron a ver mas de 3200 personas por show; seguramente mucho mas que algunas de las bandas que nos gustan.
En la siguiente entrevista nos cuenta como es la vida de un músico que decidió dedicar sus letras a Dios.
¿Como era su vida de joven? ¿Su familia? Normal, completamente normal, en un barrio que puede confundirse con cualquier barrio Argentino y/o Latinoamericano.
Con mis sueños, mi energía, el contexto de mi país era de gran ayuda, sin duda, pues la educación y la paz social nos rodeaban facilitando muchas cosas.
¿Cuándo llegó la música católica a su vida? Si hablamos de los cantos que post-Concilio Vaticano II empezamos a cantar en la Iglesia, en especial en la Misa, entonces llegó desde muy pequeño. Pero como se pueden imaginar, el concepto era que se trataba de música para la Misa, para la Iglesia y punto. En mi caso no fue poca, pues entre mi parroquia del barrio y mi colegio salesiano, cantidad de música había. Ahora, si hablamos de música de evangelización y para ello, no llegó nunca. Fue después de mi conversión que esa puerta nueva se abrió dentro de mí, y a mi alrededor.
¿Cuál fue su primera canción y que significó en su vida? Con y Por Amor. Era Dios retándome, desafiándome a soñar, y prometiéndome que todo este sueño valdría la pena.
¿Qué lo impulsó a que la música llegué a ser mucho mas que su pasatiempo? ¿Hubo algún hecho particular que lo llevo a tomar esa decisión? Tengo dos momentos para esto, 1. Nací músico, estudié música, y desde muy chico sabía que esa era mi vocación profesional. 2. Al momento de mi encuentro y conversión, lo hice con todo y vocación.
¿Cómo es el apoyo de su familia en su vocación de cantante? En la primer familia, (Mamá y mi hermana), no les fue fácil, pero es un hecho que el aspecto fe fue vital para lograrlo.
Con mí familia, el apoyo es total, si Lizzy, mi esposa no creyera en Dios y en lo que hacemos por Él sería imposible, hasta donde hemos llegado ha sido por su apoyo.
¿Que es lo que mas le gustaría que su hijo herede de usted? De mí, la Fe, por mí, su educación.
¿Algún momento en su vida que lo hayan marcado y hoy en día lo siga recordando? Son muchos, el nacimiento de mis hijos, mi cambio de nación a México, mis conciertos en Cuba, cantar en el Vaticano, son varios y gracias a Dios son muchos.
¿Tiene alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto o escribiendo una canción que nos quieras contar? Me llegó una cartita de un joven cubano muy bien escrita pero notablemente sencilla en sobre y papel desde Cuba, diciéndome que nuestra música le había servido en su vida en el difícil contexto de la Cuba del "período especial". Y me aseguraba que la siguiente vez que fuéramos a cantar él iba estar por ahí con un letrero que dijera Cristo Vive, y así fue, en el gran concierto de Catedral de 1994 ahí estaba el joven cumpliendo su promesa, de hecho lo pueden ver en el vídeo-clip "Solo Dios Compay" en Youtube, ahí sale el valiente amigo.
¿Recuerda como fue la primeras vez que canto en publico "Nadie te ama como yo"? ¿Como fue? ¿Que siente cada vez que la canta? Lo recuerdo bien porque la canté mientras nacía, textualmente, tuve que revisarla después, pero nació mientras cantaba. Fue en la ciudad de Chihuahua el 9 de Febrero de 1990. Y respondiendo a tu tercer pregunta, es una pregunta que no me hago, pues más que sentirla, la creo. Si la responsabilidad es fuera un sentimiento, entonces te diría que siento una dulce responsabilidad. Los datos totales sobre como nació y su historia lo pueden ver en mi blog http://web.me.com/valverdemartin/
¿Puede sentir lo que genera en la gente cada vez que da un concierto? Sí y no. Sí porque resulta a veces muy evidente, y no, porque Dios siempre sorprende y las apariencias engañan, sanamente hablando.
Con tanta actividad, celebrando conciertos por todo el mundo. ¿Tiene tiempo para producir nuevos trabajos? Hay que tomarlo, si esperas a que llegue, nunca lo vas a hacer.
¿En qué nuevo proyecto trabaja en este momento? Estamos trabajando, musicalmente hablando, en uno nuevo con canciones interesantes que esperamos pueda estar para fin de año, un par de trabajos en vivo para producción, y junto con Lizzy en un librito para parejas.
Al momento de sentarse a escribir, ¿en qué se inspira? ¿alguien fue su modelo? Si hay inspiración hay ganancia, pero como la mayoría de las veces no la hay te tienes que obligar hacer aterrizar los temas y las notas en papel. Lo bueno es que aún sigue habiendo chispasos de canciones que llegan casi listas y que nos dan un dulce en medio del trabajo intenso. ¿Modelos?: Rubén Blades, Serrat, Les Luthiers, por decir algunos.
¿Es muy diferente evangelizar en América y en Europa? Sí, sí lo es, en especial por la historia de la Iglesia en Europa, y aún en la misma Europa una cosa es España y otra Italia, es muy interesante y una experiencia fenomenal el poder ser comunicador en diferentes culturas haciendo que penetre el mensaje del Evangelio, que no es más que el mismo Jesús, para no complicar las cosas.
¿Cómo fue cantar frente a Juan Pablo II? ¿Qué sintió al conocerlo? Cantar frente a él fue maravilloso, pero saber lo que yo representaba frente a él y la Iglesia era lo que más peso daba, muchos cantaron frente a él, pero no representaban nada excepto a ellos mismos. Mi caso era diferente, yo era la llegada de una marea de música de católicos evangelizados y evangelizadores que hacían histórico el momento.
¿Que es y cómo surgió Dynamis? Surgió en Costa Rica en 1981, al principio fue simplemente la banda de la que formo parte cuando canto, hoy es una empresa de laicos que produce, distribuye y anima la música católica en Iberoamerica.
¿Qué mensaje nos puede dejar a los jóvenes católicos? En la Biblia en la Primera carta de Juan, al final dice en boca del que fuera el más joven de los apóstoles: "Los felicito jóvenes porque ustedes han vencido al mal". Ese es mi mensaje, lo crean o no, el mal que los rodea, y el mal que ha querido hacerlos pedazos por dentro, puede ser vencido, solo ríndanse delante de Dios.
¿Que canción suya refleja mejor la actualidad de los jóvenes en el mundo? Canción para un Joven.

Como contó Martín, su vida sería otra sin Dios y sin familia, para saber como es vivir al lado de una persona que dedico su vida a cantar y predicar por el mundo. Su mujer Elizabeth Watson de Valverde nos cuenta como es compartir todos los días con él.
¿Como conoció a Martín? Lo conocí hace 26 años en una experiencia misionera que tuvimos en el verano del ’94. Invitados por el SINE (Sistema integral de evangelización)y el sacerdote Alfonso Navarro, MSpSto, vivimos la hermosa experiencia en una zona suburbana, al sur de la ciudad de México. Martín llegó con su banda Dynamis desde Costa Rica para cantar y evangelizar bajo una enorme carpa; mientras el resto de los misioneros hacíamos la invitación y predicábamos el kerigma casa por casa.
¿Que pensó o sintió cuando Martín decidió dedicar su vida a evangelizar por medio de la música? ¿Fue difícil aceptarlo? No fue difícil porque nos conocimos siendo ambos misioneros. Estábamos, cómo ahora, sólo lo que con toda la fuerza de la juventud, enamorados de Jesús. Anhelábamos cambiar al mundo al mostrarles el camino del amor de Xto, que a nosotros nos había transformado. Fui yo quién impulsó a Martín, cuando su banda Dynamis se quedó en Costa Rica, a tomar su guitarra y cantarle al Señor y evangelizar con su música. Anteriormente él componía pero alguien más cantaba en la banda.
¿Como acompañan a Martín como familia? ¿Cómo es seguirlo en sus giras y ver lo que genera en la gente? Su familia somos misioneros de retaguardia. Martín puede salir a sus giras y ausentarse, sabiendo que su familia lo apoya y ora por él. Desde que lo conocí vi cómo Dios le amaba, lo ungía y lo usaba como instrumento en Sus manos. Cada vez que sale a concierto, o habla con alguien de Jesús, descubro que ese es su llamado y me maravillo. Sin embargo, Martín es tan sólo un ser humano, también con sus debilidades, buscando a Dios que es su fuerza.
¿En que momento se sintió mas orgullosa de él? Un día que estaba con su hijo Jorge Pablo, que es un chiquitín especial y el músico de la casa. Me quedé viendo cómo se entendían y con cuanto amor y paciencia lo trataba. No pude sentirme mas orgullosa de él como papá y cómo mi esposo.
¿Cómo es evangelizar por medio de la música? De todo lo creado, la música es el instrumento mas especial de comunicación con Dios y con lo mas profundo del ser humano. La música llega donde muchas veces la palabra se queda limitada. El motivo es que se salta la barrera de la razón o el prejuicio y promueve el abrirte a la experiencia. Evangelizar a través de la música, cuando está ungida por Dios, es una arma con doble poder, penetrante como la palabra misma, porque facilita que el mensaje llegué al corazón.
¿Algo que la marco hasta hoy de algún concierto de Martín? No fue precisamente un concierto, fue aquel día, en el jubileo del 2000 en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Martín tuvo el privilegio de tocar durante la misa de canonización de los mártires mexicanos, con el Papa Juan Pablo II presidiendo. Yo estaba muy cerca del altar, en las primeras filas, tenía los ojos cerrados mientras sonaba la canción de “Nadie te ama como yo”, en un determinado momento, mientras Martín cantaba con toda la gente a una voz, “… Yo a tu lado he caminado, junto a ti yo siempre he ido…” abrí mis ojos y vi al vicario de Cristo con su paso lento y encorvado caminando rodeando el altar para regresar después de recibir las ofrendas del pueblo. Me emocioné muchísimo, aún ahora que lo cuento, pues se me permitía contemplar a un hombre, con el caminar cansado, entregado a la causa del evangelio, al frente de la iglesia, con todo lo que eso significa. Contemplé, con los ojos de la fe, a Dios confortándole, diciéndole que nunca había estado solo…, que siempre con él había caminado. Es unos de los regalos mas hermosos que Dios me ha permitido vivir.
¿Que es lo que mas le gustaría que su hijo herede de ustedes? Nuestra Fe, el encuentro con Dios en forma personal y viva. Pero eso no se hereda, ese es una gracia muy grande que sólo Dios puede dar. Esa es nuestra oración mas humilde.
¿En que momento de su vida hizo la Jornada de Vida Cristiana? Fue hace muchos años, tenía yo 16 años y mucha alegría de vivir. El P. Aguilar nos dio el retiro y fue maravilloso.
¿Que recuerdos tiene de aquel momento? El lugar del encuentro, los cantos, las oraciones, la cruz, pero sobre todo la alegría del grupo, el testimonio, que nunca había visto tan vivo de hablar de Jesús y de experimentarlo.
¿Qué mensaje nos quiere dejar a los jornadistas de Argentina? No se cansen de ser testigos de la esperanza. Muchos jóvenes están hambrientos, necesitados de encontrarse a sí mismos y a ese Dios lleno de misericordia que ustedes han conocido. No se cansen de transmitir ese amor y ese perdón que ustedes tienen en su corazón.