Hola! Mi nombre es Julio, y a través de estas palabras quisiera compartirles el porque del santo y lema de esta XLI de Varones.. Vamos por partes, ¿Por qué San Maximiliano Kolbe? Maximiliano siempre fue un hombre de Dios desde pequeño escucho su llamado, entrando al seminario a los 13 años, es ordenado sacerdote y promueve mas activamente la devoción a la Santísima Virgen, creando la “Milicia de la Inmaculada”, es tal su devoción a la Virgen que cuando el Papa pide misioneros para viajar a Japon, el se ofrece y llega a dar a conocer el amor por la Inmaculada y la Iglesia en ese lugar.
Hasta que en 1931, es llevado prisionero de un campo de concentración, una noche uno de los prisioneros intenta escapar y son condenados a muerte 10 prisioneros de la sección de San Maximiliano, al ver que allí había un padre de familia, Kolbe entrega sin dudar su vida a cambio de la de este hombre. En 1982 Juan Pablo II lo canoniza como “Mártir de la Caridad” y diría de el que: «Maximiliano Kobe hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida».
Ese fue el Espíritu de esta Jornada y lo que más me llamo la atención de la Vida de este Santo, que se supo llamado, y respondió ese llamado amoroso que Dios le hizo dando su vida hasta las ultimas consecuencias, muchas veces nos sentimos agobiados y cansados de un mundo que viene a contramano, pero tenemos de ejemplo a San Maximiliano, tenemos que seguir dándole para adelante, con nuestras caídas y todo, pero no alejarnos de este camino que bien vale la pena ser vivido, aunque cueste.
De allí el lema que nos acompaño “Señor, a quien iremos? Solo tu tienes palabras de Vida Eterna” (Jn 6.68)
En mi vida y particularmente en mi Jornada como nos paso a muchos Dios se nos presenta de una manera amorosa e intensa en esos 4 días de cielo que vivimos, de ahí en mas uno lo lleva a su vida, a lo cotidiano, y cuando nos vemos desesperanzados, como Juan reconocemos que no tenemos otro lugar a donde ir que no sea Jesús, el único que puede sanar el corazón, el alma y recargar la fuerza para seguir peleándola en nuestro cuarto día.
Ese trató de ser el Lema de esta Jornada, y al igual que el Santo que intercedió para que Dios derrame su gracia en estas 14 almas, queremos decir si, no un si a medias, sino un si con todo, sabiendo que no es fácil, pero que vivir en gracia se puede!!
Todos atrás y Dios de 9, victoria asegurada!!!
De Colores!!!!!!
Julio (Jor XXXI).