4 de noviembre de 2009

Entrevista a Daniel Poli...

Daniel Poli es reconocido en Latinoamérica como uno de los pioneros de la Música Católica Contemporánea. Siempre ha aclarado que no canta “Canciones de Misa”, y que su música, en estilo Pop-Rock, esta dirigida a todo tipo de jóvenes, y no solo a los involucrados en la Iglesia.
Y si bien sus canciones tienen un contenido de Fe, muchas se inspiran en situaciones cotidianas, y no solo hablan de Dios.. Y es que desde la Fe también hay mucho que decir sobre la guerra, las drogas, las injusticias, la solidaridad o los sueños.. Pueden ser también herramientas para la construcción de un mundo mejor..
En estos últimos tiempos, con un promedio de entre 80 y 100 presentaciones al año, recorre casi todos los países de América.
Ha grabado unos 18 discos, una docena como solista, y algunos compartidos con otros músicos y amigos, con los que llevan adelante un trabajo de Red por toda América. También 3 dvd´s editados de conciertos en vivo.
El vídeo clip de “Yo creo en las promesas” tiene mas de 250.000 visitas en youtube y fue varias veces subido a la red..
Además de la organización de conciertos y festivales entre otras cosas, su trabajo intenta unir a la música con otras ramas del arte.

¿Como es su vida, y su entorno? Bueno, estoy casado con Adriana y vivimos en Wilde, Avellaneda. Tenemos tres hijos: David de 20 , Ezequiel de 17 y Clara de 15.
Mi esposa es Licenciada en Turismo pero últimamente esta enfocada mas en el arte, específicamente la pintura. Trabajamos juntos en "Música y Arte", una pequeña productora desde donde organizamos conciertos y giras, y también la producción y distribución de mis discos y de algunos otros artistas.
Estamos desde hace mucho tiempo en el Movimiento de la Palabra de Dios y nuestras reuniones comunitarias son los miércoles; allí oramos y meditamos la palabra..
Mis hijos también tienen sus respectivas comunidades, con chicos de su edad. Así que la Fe se vive en casa como algo natural y cotidiano.
Además soy profesor de Ciencias Religiosas, y siempre di clases de Catequesis en colegios secundarios aunque en los últimos años tengo muy pocas horas de clase debido a las giras y viajes que hago como músico.

¿Cuando descubrió en su vida que la Música Católica era mas que un simple hobby? Nunca digo "Música Católica".. Creo que la música es música y punto. Yo intento tener Fe y eso se debe notar en lo que compongo si es que compongo con un corazón sincero.
Siempre vi la música como una manera de expresarme y decir lo que creo y siento. Y cuando vi que era una buena herramienta para llegar a la gente, empecé a verla también como una "misión"es decir como un don que Dios me había dado para compartir.. La verdad nunca fue solo un hobby o entretenimiento. Con el tiempo se convirtió también en mi trabajo y mi medio de sustento...pero eso fue muy de a poco.. con el paso de los años un día me di cuenta que podía sostener a mi familia con mi trabajo de músico.

¿Cual fue la primer canción que escribió y que significo en su vida? La primera.. era un desastre!!! Como a los 8 años.. Nooo! No la voy a publicar nunca!!! Jaja.. Es que siempre digo que creo que es muy difícil que las primeras canciones de alguien sean muy buenas.. Hay que aprender, pulir..corregir errores.. Pero con el tiempo después van saliendo algunas mejores..

¿Cual de todas sus canciones no puede dejar de cantar en alguna presentación, ya sea por el significado en su vida, o por pedido de la gente? Bueno, hay varias.. "Jesús te seguiré" es un clásico, no? "El Dios de la vida" también.. No solo en Argentina sino también en varios países.."Yo creo en las promesas" es definitivamente la canción mía que mas han grabado otros artistas, de México, Perú Chile, Colombia.. Conozco 3 versiones en portugués y hace poco me llego una grabación de un grupo desde Angola con "Yo creo" y con "El Dios de la vida".. Lo lindo de mis conciertos es que en muchos lugares ya no canto solo.. La gente sabe mis canciones y se la pasa cantando conmigo.. Digo que eso me parece buenísimo porque hace unos años escuche por ahí que alguien decía que una canción es "música popular", si la canta el pueblo.. Es en ese sentido que la gente me hace sentir un cantante popular.

¿Algún momento en su vida o anécdota de algún recital que lo haya marcado y hoy en día se siga acordando? Bueno, muchísimas anécdotas.. Quizá siguiendo en la misma línea.. Una vez en Guatemala, en un pueblo que estaba en la frontera con El Salvador canté en una comunidad muy humilde que conocía mis canciones porque las escuchaban en la radio de El Salvador.. Y aunque yo nunca había estado ahí, la gente se sabía todas mis canciones!! Fue emocionante. Otra vez fue en Brasil, con Eugenio da Silva, un gran amigo (y gran músico), el hizo muy popular en Brasil "Yo creo en las promesas" y la primera vez que me invito a una presentación suya para que la cantáramos juntos me emocione porque era mucha gente y además me di cuenta como verdaderamente rezaban con la canción en portugués , por supuesto. Bueno, hay mil anécdotas mas.. Sería larguísimo de contar.

¿Como es el apoyo de su familia en su vocación de cantante? Estoy muy agradecido a mi familia porque por las giras y demás viajes a veces me sacan los fines de semana de estar con ellos.. Por supuesto que tratamos de compensar y compartir mucho tiempo con Adri y con los chicos.. Además mis hijos tocan varios instrumentos, cantan.. Así que creo que no solo yo disfruto de eso, sino que es un motivo mas de compartir..

Tiene algunas canciones dedicadas a los jóvenes y a vivencias de la juventud como "Julia", un tema bastante significativo para nosotros... En momentos donde los valores están relegados en la sociedad ¿Qué mensaje o reflexión nos puede dar a los jóvenes sobre este u otro dedicado a la juventud? Siempre le digo a los chicos que nunca dejen de soñar.. Los sueños y los ideales son lo que nos puede mantener jóvenes para siempre. Pero también uno puede ser un viejo de 15 años, si no tiene ideales, si no tiene sueños.. Cuando los chicos se olviden de soñar con un mundo mejor.. Cuando los jóvenes ya no tengan ideales por los cuales jugarse la vida.. Estaremos en problemas!!

Ave María y Adelante...!
De Colores...!