8 de noviembre de 2009

Juntos podemos...

Los Amigos del Equipo Diócesano de Catequesis para personas con Capacidades Diferentes nos cuentan lo que hacen y nos invitan a participar...

El Equipo Diocesano de Catequesis para personas con capacidades diferentes fue la primer Área de la Catequesis que se empezó a proyectar como Diócesis Avellaneda Lanus, ante su fusión el 10 de Junio de 2001. Lanus formaba parte del Equipo de L. de Zamora, y Avellaneda contaba también con su equipo. Las reuniones eran mensuales y se organizaban actividades anuales: Misas, Convivencias, Talleres Formativos, etc... Y siempre atentos a las inquietudes de quienes la solicitaban, formando parte de la Junta Diocesana de Catequesis.

En el 2005, con la llegada a la Diócesis del Padre Ezequiel Bula y motivados por su invitación, con la ayuda del Grupo de Teatro de la Pquia. Santa Faz, se realizo una Obra a nuestro beneficio. Por otro lado, participamos como Diócesis con Niños, Jóvenes y Adultos Especiales, y sus Familias y Catequistas de la celebración de los 25 años de la Peregrinación Regional del NEA, realizada en Itati (Corrientes) donde el P. Ezequiel fue Asesor durante 15 años. Y desde el 2007 él es quien asesora a nuestra Diócesis en esta Área de Catequesis Especial.
Motivados por esta experiencia, en el 2006 realizamos nuestra 1º Peregrinación Diocesana de Discapacidad hacia la Basílica de Lujan, y en febrero de 2007, nuestro 1º Campamento Diocesano de Familias y Amigos de la Catequesis..
Es nuestro deseo la toma de conciencia de que nuestra Área es parte de una Pastoral Inclusiva, y que la Pedagogía Metodológica y contenidos que forman parte del Proyecto Catequístico Diocesano son adaptados según las capacidades.

Nos reunimos los 1º martes de cada mes rotando por Parroquia y los 3º martes de cada mes en Sarmiento 1440, Lanus E.; siempre abiertos a las inquietudes que se presenten. Realizamos varias actividades que anualmente giran en torno a un lema: en Marzo el Campamento, en Abril el Retiro para Catequistas, en Mayo la Convivencia, en Julio una Obra Teatral, cuya recaudación nos permite ir gratuitamente a la Peregrinación a la Basílica de Lujan en Noviembre, en Septiembre, nuestro 1º Festival con números realizados por nuestros Catecúmenos de las distintas Parroquias.
El 24 de Mayo de este año, realizamos la "8º Convivencia de Familias y Amigos de la Catequesis para personas con capacidades diferentes" en la Pquia. San Luis Orione de V. Dominico, bajo el lema: "Anunciemos con Alegría el Amor de Jesús".

Nuestro objetivo es que todas las actividades sean proyectadas pensando en nuestros Niños, Jóvenes y Adultos, y en sus familias y en todos aquellos que se sientan participes de esta realidad. Y nuestro profundo deseo es la toma de conciencia de que esta Catequesis esta unida a la vida propia de toda Comunidad; necesitando de Corazones Abiertos para que la unidad en la diversidad podamos crecer y multiplicarnos formando la Iglesia que todos soñamos. Gracias!



Iris D. Tomaino (Equipo Diocesano de Capacidades Diferentes)