8 de noviembre de 2007

Un Jornadista de todos los tiempos..

Carlos es alguien que nos puede contar sobre los inicios del Movimiento en la Diócesis. Es maestro e hizo su Jornada en el año 1974, cuanto tenía 16 años en la Diócesis de Lomas de Zamora,  mas exactamente la Jornada 36 de Rafael Calzada.

¿Cómo llegaste a Jornada? Yo era de la Parroquia San Pedro Armengol de Lanus, daba Catequesis y hacia “un poco de todo” ahí. El Padre párroco de ahi, el Padre Arbegu, me quería mucho y me invito a hacer Jornadas. Así fue como empezó todo. Inmediatamente empecé a formar parte de una Comisión en el Movimiento que se encargaba de difusión del mismo en otras Diócesis. ¿Y saben donde se le ocurrió promocionarlo? Como era vecino vino hacia Avellaneda, se conectó con el Obispo de la Diócesis de ese momento Monseñor Quarraccino. Después encargaría a los sacerdotes Toledo y Correia que vivieran a su Jornada en Lomas de Zamora para luego instalarse aquí.
Tuve la gracia de ser Auxiliar de varios Jornadas de Lomas y en particular de la Jornada nº 43 (de Rafael Calzada) junto con su amigo Rubén Pardo. Jornada que vivieran los sacerdotes Toledo y Correia junto a un grupo de jóvenes que recuerdo muy bien: Horacio Santos, Pireo Palma, Raúl Sertal, Francisco Caprio, Carlos Vacaro y Carlos Grada. Como no recordarlos si junto a ellos y Rubén pardo forme mi RGO.
De esa RGO en 1977, nace el MJVC en Avellaneda. Mucho trabajo, y por sobre todo mucha Oración fue necesario para que ello fuera posible. Recuerdo que las reuniones se hacían en un saloncito de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, lugar que nos facilitaba el Padre Correia ya que era el párroco de esa parroquia en esos tiempos. Eran larguisimas las reuniones y así se fue afianzando la amistad entre nosotros y a su vez, el movimiento se iba creciendo en su origen.

Nace el primer secretariado ¿Quiénes los conformaban? Y… los jóvenes de esta RGO mas el Padre Toledo y el Padre Correia, incorporándose una mujer, Irene Villano de Vacaro de la “Jornada Cero” (como ella solía decir). Las reuniones de secretariado se hacían en el Obispado.
Se fue gestando de esa manera la preparación de la primera Jornada de varones en Avellaneda. El equipo estaría conformado por nuestros jóvenes, los antes mencionados más los que se sumaron: Carlos Velásquez,  Raúl Riza y todo el equipo de exteriores lo formaban Cursillistas tanto de Avellaneda como de Quilmas.
Pero Claro, En Lomas no hay equipo de exteriores, así que eso aquí fue incorporado por nuestros hermanos Cursillistas. Recuerdo que por sobre todo la unidad que había entre nosotros, entendí que fue muy importante esa modificación en nuestra Diócesis. En cuanto a los Rodajes, se realizaban en Lomas, incorporándose aquí el equipo de exteriores. Creo que esta era la unica Diócesis en la que el MJVC tenía equipo de exteriores.

¿Cómo era el rodaje? Y…Como ahora los de ustedes. Nos preparamos, nosotros con las charlas, que tenían una impronta de las charlas de Cursillo, y los exteriores; las tarjetas, los mantelitos y demás, que fue todo traído por los hermanos Cursillistas.

¿De donde salieron los candidatos a la primera Jornada? ¡¡¡Había que llegar a 30!!! La mayoría eran hijos de cursillistas. La llamamos la jornada “de la selva” porque la vivieron “chicos de todos  lados y de toda clase”. Recuerdo que la mayoría no era de parroquia.
Y así fue como se realizo en Octubre de 1977 la primera jornada de varones de Avellaneda en la casa “madre del silencio” de Wilde, con un promedio de 30 chicos aproximadamente, su animador fue Horacio Santos y yo recuerdo esa jornada mas mía que la mía que viví.

Claro, la viviste dándote.. Si y uno de los momentos mas inolvidables fue después de la charla de García, después del rollo, en el Sagrario. Fue muy fuerte, muy profundo para todos, tanto para los chicos como para los auxiliares.
La primera ultreya se realizo en el salón “Okey” (hoy se llama José Frassinetti) de la parroquia Ntra. Sra. De Loreto. Todos estaban, no falto ni uno, se realizaban todos los viernes.
 Bueno…y después vino la primera jornada de mujeres. Pero no había auxiliares…así que un grupo de chicas fueron a vivir su jornada en Lomas, entre ellas estaban; Maria del Carmen Santos, Liliana Yansen y Cristina Galilianes. Quienes después junto con Graciela Capiro serian las auxiliares de la primera jornada de mujeres.
Más adelante se realizo la primer pre-escuela, era necesario formar a los jornadistas así que después de las ultreyas se realizaban cada quince días y cada quince días, la pre-escuela. De este modo se realizaban también la primera jornada metodologica que fue dada por jornadistas de Lomas, creo que fuimos casi todos.
Y así una y otra.. Y mas Jornadas hasta llegar a cumplir 30 años.. ¡¡Porque ellos no han podido callar lo que han visto y oído!!