29 de diciembre de 2011

La Protectora y el Lema..

Cuando recibí el llamado a formar parte de esta Jornada, hacia poco que nos habíamos enterado de la llegada de Ramiro a nuestra Familia.. Con muchos miedos e inseguridades por el cambio que estábamos pasando, decidimos decirle Si a este llamado que Dios nos hacia esta vez como familia, fue una entrega de los tres..

Tenia que elegir el Lema que nos acompañaría durante esta preparación y finalmente en la Jornada y por supuesto una Patrona.. No dude en que María de alguna forma iba a formar parte de alguno de ellos, pero aun no podía decidirme..
Después de mucha Oración supe que la Mater tenia que ser nuestra Protectora, como Madre es mi ejemplo y que mas en esta etapa que aprender de la entrega de ella para que este servicio sea plena entrega a Dios como fue su Si fiel.. María Tres Veces Admirable, me enamoró con su mirada hacia ya un tiempo atrás, entonces decidí que fuera ella quien nos acompañe ya que es Madre, Reina y Victoriosa.

Cuando pensaba en el Lema, quería que hablara de la entrega que debemos tener hacia Dios, es así como resonaban en mi corazón las palabras que alguna vez escuché en una Misa y que luego de ese día pasaron a ser un lema para mi vida.. Frente a los miedos que tenia a como iba a llevar esta Jornada junto con mi embarazo, me entregue plenamente a Dios pues sabia que si EL me llamaba nada malo podía pasar, nada que con Fe no pueda sobrellevar..
El lema es del Evangelio de San Marcos, cuenta la resurrección de la hija de Jairo, Jesús estaba en la orilla y se le acerca una multitud, aparece uno de los jefes de la sinagoga, Jairo, y le ruega por su hija que estaba muriendo, Jesús se va con el, la gente le decía a Jairo que porque había molestado al maestro si su hija ya estaba muerta, Jesús sin tener en cuenta esto le dijo: NO TEMAS; BASTA QUE CREAS..
Es así como el Lema nos acompañó y resonaba diariamente en nuestros corazones, y nos daba fuerza frente a cada día.. Resucitando nuestras vidas..

Sabemos que es Cristo quien nos da las fuerzas que necesitamos para caminar y poder ser esa MUJER, CRISTIANA, SANTA Y APOSTOL, y que frente a cada piedra que encontremos en nuestro 4to día Dios nos regalo la Gracia de contar con El…

Que Madre Tres veces admirable, nos acompañe siempre en nuestro 4to día, siendo un ejemplo firme a seguir, sabiendo que quien Cree en Dios todo lo puede.. Que resuene este Lema en tu corazón como lo hizo en el Equipo y en las Jornadistas de la XLI y que al repetirlo puedas sentir que Dios te lleva en la palma de tu mano..

Jornadistas y Jornada XLI… “NO TEMAS, BASTA QUE CREAS”
DE COLORES! Sole Palomba. Jor XXX.

27 de diciembre de 2011

Entrevista a Luis Landriscina..

1-Cuéntenos un poco sobre su vida..
Como ya tengo 75 años seria una plomada contar en detalle algo de mi vida, así que haré una síntesis: Soy hijo de inmigrantes italianos, huérfano de madre a los 18 meses de vida y criado por españoles que eran mis padrinos de Cristiandad y la postre padres adoptivos a quienes les debo que me hayan educado con el ejemplo y que me enviaran a la escuela para que me instruyan...

2-Cual es el recuerdo mas lindo que tiene de su infancia?
El mas grato recuerdo de mi infancia es la ternura con que fui criado por estos "Gallegos" donde nunca me faltaron REYES MAGOS, NIÑO DIOS
celebración de mis cumpleaños y la cariñosa preservación de mi inocencia para poder crecer con la posibilidad de la ilusión como ángel de la guarda.

3-Como fue trabajar con Mamerto Menapace y escribir un libro con él?
Pocos lo sabes, pero con Mamerto Menapace nunca nos juntamos a escribimos ningún libro, simplemente la editorial desgrabo las presentaciones que hicimos en vivo y los convirtió en libros , pero nos sentamos a escribir juntos.
Pero lo que si quiero destacar que encontrarme con Mamerto para expresar sentimientos e ideales comunes, es una de las cosas mas gratas que le paso a mi vida profesional .

4-Cual fue su experiencia mas cercana a Dios?
En el año 1990 tuve una muerte clínica de 3 minutos por un paro respiratorio provocada por un coagulo que se alojo en el pulmón luego de una intervención
quirúrgica, como eran las 6 de la mañana se unieron el turno saliente con el entrante para intentar la "resucitación" cosa que lograron y que quedo testimoniado
por mi grito de dolor que se escucho en todo el Sanatorio... Sinceramente yo estaba mucho mejor "del otro lado" por la paz que había experimentado.
Pero se ve que Dios todavía me quería aquí.

5-Como une su vocación de humorista con sus creencia religiosas?
Siempre digo que todo lo que tenga de bueno mi conducta se la debo a mis Padrinos y lo malo es culpa mía. Pero a esto hay que agregarle que al desarrollar toda la niñez y la adolescencia en el ámbito parroquial integrando ademas el cuadro artístico de la Iglesia me ayudo a elaborar una filosofía en base a mis creencias
observando las elementales reglas de la convivencia, respetando al publico a partir del respeto por mi mismo no permitiéndome buscar la sonrisa a cualquier precio.

6-En que se inspira al momento de escribir o crear sus cuentos?
Las historias o cuentos suelen surgir de "Sucedidos" que a uno le cuentan o tuvo oportunidad de presenciar y ver, y luego se le agrega el "Oficio"que es una experiencia que dan los años ademas de el "DON DE LA GRACIA" que te lo da Dios ya que no hay escuela para "Graciosos".

7-Siempre fue un humorista que no uso la chabacanería o las groserías para sus números humorísticos..Es difícil ir a contramano en tono a los demás humoristas?
A la hora de evaluar o hacer juicios de valor sobre los colegas, siempre conteste lo mismo: PARA HABLAR BIEN DE MIS HIJOS, NUNCA ME HIZO FALTA HABLAR MAL DE LOS HIJOS DEL VECINO...
Trato por todos los medios de hacer mi trabajo lo mejor posible y que la gente juzgue.

8-Que piensa de la juventud de hoy?
Desde que me acuerdo siempre siempre se cuestiono a la juventud por sus excesos a partir de los ejemplos de los que salen en las noticias policiales,
pero rara vez sale una noticia de un joven que trabaja y estudia como manera de ayudar a sus padres y puedo asegurarles que son mayoría... Y los que no tienen el ejemplo en la casa de lo que es "LA DIGNIDAD DEL TRABAJO" los tiene que CONTENER el ESTADO pero no MANTENER por que
le estaríamos instalando el VICIO DE PEDIR en sus conductas...

9-Conoce algo del MJVC(Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana)?
Les mentiría si les dijera que conozco en profundidad al MOVIMIENTO, pero saber que hay jóvenes que se juntan para dar testimonio de su fe Cristiana le da alegría a mi corazón y pienso esperanzado que no todo esta perdido...

MUCHAS GRACIAS.. LUIS LANDRISCINA.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

23 de diciembre de 2011

Silencio, Paciencia y Amor..

Buenas día a toda la gente colorida! Les doy una bienvenida a las nuevas Jornadista, de paso les comento que estuve rezando mucho por cada una de ustedes, mientras trascurría la Jornada y también mucho antes, se podría decir desde hace como tres meses. No soy el único igual, sino que todo el movimiento estuvo pasando las cuentas del Rosario varias veces por ustedes, y realizando también actos de Amor a Cristo, de Amor al prójimo, de Amor hacia ustedes, ya sea una Palanca, escribir cartitas o tratando de que otros les escriban, estar en la Noche de Oración haciendo Rosarios, palanqueando con ofrecimientos, rezando el Rosario en cadena…
Desde acá me toca contar un poco como viví esta nueva Jornada..
Dije SI con confianza al llamado de Dios pero con mucho miedo por mi mismo, me alegro mucho conocer el equipo que se formo, por todos los chicos y chicas que participaron y además porque hacia poquito tiempo empecé a conocer a los dos genios que llevaron adelante todo esto, Sole y Pato, unos ejemplos cristiana/o para mí y se que para muchos más. Y como también conocía a la mayoría del equipo (hasta mi novia estaba), estuve muy feliz y cómodo en todos los rodajes.
Y esas personas que empezamos en el primer rodaje, cada una con su mambo, con su individualidad, con su dolor, angustia; con el paso del tiempo, de cada domingo que paso, pudimos unirnos en cristo y formar una hermosa comunidad de Fe. Y a través de mails, mensajitos por celular o por facebook, o un simple abrazo o una palabra de aliento, a través de las mini RGO que hacíamos, las decenas o Rosarios que rezábamos, las meriendas, las misas que compartíamos, empezamos a unirnos como equipo, a hacernos mas amigos, a abrir el corazón y pudimos llenar el corazón de alegría y prepararnos para la Jornada…

Dentro de estos 4 días de la Jornada, descubrí lo que es el Movimiento en si, la cantidad de vidas que pasaron a ayudar, todos con humildad, con simpleza siempre atentos a lo que necesitábamos, a hacernos mas ameno el laburo dispuesto a realizar mucho esfuerzo, sin pedir nada a cambio, todos resignaron de los hermosos días que había con tal de meterse en la cocina, que era un sauna a ayudar. Estoy muy agradecido a todos, a cada uno, con los cuales tuvimos a oportunidad de rezar juntos, de reírnos juntos, de conocernos un poco más. Y sobre todos gracias al equipo, que la peleamos juntos para que a las pibas no le falte nada, que hasta en el mínimo detalle se tuvo en cuenta.
Todo vivido en un clima de silencio, paciencia y amor muy profundo, donde lo único importante era el bienestar de las chicas y que estas puedan encontrarse con Cristo, que puedan descubrir su Amor, que entiendan que se puede vivir de otra manera, mas feliz, mas plena. También se rezo mucho por las charlas de las auxiliares, para que ellas sean el ejemplo de vida cristiana para las nuevas Jornadistas.
Para terminar lo que mas valoro y me llevo de toda esta experiencia es la oración que pusimos, son los Rosarios que rezamos, los minutos de Sagrario en silencio, los abrazos o palabras de alientos que nos dimos, la forma en que el Movimiento entero se dispuso para ayudarnos y nos acompañaron con su Oración, y por ultimo y mas importante como verdaderamente paso Cristo por la vida de estas chicas. Todas las Oraciones y Palancas que se hicieron tuvieron su fruto en estas 28 chicas, en sus testimonios fuimos escuchando el paso de Jesús, como las llamaba, y ellas como les respondían con su si, con su compromiso. Volviendo a lo anterior, cada sacrificio, cada oración, cada rosario, cada Palanca, cada ayuda, todo, todo, valió la pena para que estas chicas se encuentren con el Barba…

DE COLORES!!
Guido J XL

20 de diciembre de 2011

¿Qué datos aportan sobre Jesús las fuentes romanas y judías?

Las primeras menciones de Jesús en documentos literarios fuera de los escritos cristianos, se pueden encontrar en algunos historiadores helenistas y romanos que vivieron en la segunda mitad del siglo I o en la primera mitad del siglo II, por lo tanto, bastante cercanos a los acontecimientos.

El texto más antiguo donde se menciona, aunque de un modo implícito, a Jesús fue escrito por un filósofo estoico originario de Samosata en Siria, llamado Mara bar Sarapion, en torno al año 73. Se refiere a Jesús como «sabio rey» de los judíos, y de él se dice que promulgó «nuevas leyes», tal vez en alusión a las antítesis del Sermón de la Montaña (cfr. Mt 5,21-48), y que de nada sirvió a los judíos darle muerte.

La mención explícita de Jesús más antigua y célebre es la que hace el historiador Flavio Josefo (Antiquitates iudaicae XVIII, 63-64) a finales del siglo I, también conocida como el Testimonium Flavianum. Ese texto que se ha conservado en todos los manuscritos griegos de la obra de Josefo llega a insinuar que podría ser el Mesías, por lo que muchos autores opinan que fue interpolado por los copistas medievales. Hoy día, los investigadores piensan que las palabras originales de Josefo debían ser muy similares a las que se han conservado en una versión árabe de ese texto citada por Agapio, un obispo de Hierápolis, en el siglo X, donde no figuran las presumibles interpolaciones. Dice así: «Por este tiempo, un hombre sabio llamado Jesús tuvo una buena conducta y era conocido por ser virtuoso. Tuvo como discípulos a muchas personas de los judíos y de otros pueblos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado y contaron que se les apareció a los tres días de la crucifixión y estaba vivo, y que por eso podía ser el Mesías del que los profetas habían dicho cosas maravillosas».

Entre los escritores romanos del siglo II (Plinio el Joven, Epistolarum ad Traianum Imperatorem cum eiusdem Responsis liber X, 96; Tácito, Anales XV, 44; Suetonio, Vida de Claudio, 25,4) hay algunas alusiones a la figura de Jesús y a la acción de sus seguidores.

En las fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también varias alusiones a Jesús y a ciertas cosas que se decían de él que permiten corroborar algunos detalles históricos por unas fuentes que no son nada sospechosas de manipulación cristiana. Un investigador judío, Joseph Klausner, sintetiza así algunas de las conclusiones que se pueden deducir de los enunciados talmúdicos sobre Jesús: «Hay enunciados confiables en lo que respecta a que su nombre era Yeshua (Yeshu) de Nazaret, que “practicó la hechicería” (es decir, que realizó milagros como era corriente en aquellos días) y la seducción, y que conducía a Israel por mal camino; que se burló de las palabras de los sabios y comentó la Escritura de la misma manera que los fariseos; que tuvo cinco discípulos; que dijo que no había venido para abrogar nada en la Ley ni para añadirle cosa alguna; que fue colgado de un madero (crucificado) como falso maestro y seductor, en víspera de Pascua (que cayó en sábado); y que sus discípulos curaban enfermedades en su nombre» (J. Klausner, Jesús de Nazaret, p. 44). El resumen que hace, y sus incisos, aunque exigirían precisiones desde el punto de vista histórico, es suficientemente expresivo de lo que se puede deducir de esas fuentes, que no es todo, pero no es poco. Contrastando estos datos con los procedentes de los autores romanos, por tanto, es posible asegurar con certeza histórica que Jesús existió e incluso conocer algunos de los datos más importantes de su vida.

Bibliografía: Joseph Klausner, Jesús de Nazaret. Su vida, su época, sus enseñanzas (Paidós, Barcelona 1989); Romano Penna, Ambiente histórico cultural de los orígenes del cristianismo (Desclée de Brouwer, Bilbao 1994); Robert E. Van Voorst, Gesù nelle fonti extrabibliche. Le antiche testimonianze sul Maestro di Galilea (San Paolo, Cinisello Balsamo 2004); Francisco Varo, Rabí Jesús de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 99-127.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

19 de diciembre de 2011

¿En qué año nació Jesús?

Cuando Jesús vino al mundo nadie lo estaba esperando. A pesar de su nacimiento había sido anunciado durante siglos por los profetas, y anhelado ansiosamente por el pueblo, y los dirigentes de Israel, ni siquiera trascendió la noticia, como para quedar registrada. Después de su muerte, los primeros cristianos no se preocuparon en averiguar la fecha de su cumpleaños, sino en salir a predicar el Reino que él acaba de fundar.

Y a esta tarea se abocó de lleno la Iglesia durante siglos, sin interesarse por los detalles históricos de su vida. Mientras tanto, ¿Qué calendario empleaban los miles y miles de cristianos que a lo largo de esos años había abrazado la fe? Inmersos como estaban dentro del Imperio Romano, y siendo éste quien imponía las estructuras y normas de vida corriente, seguían el cómputo empleado por Roma en toda el área de influencia de su gobierno.

El sistema consistía en contar el tiempo a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Ese año era considerado el 1º, y de ahí en adelante se sumaban los siguientes. Como difícilmente se recordaban en el Imperio, acontecimientos anteriores a aquella lejana fundación, no había mayores dificultades. Para hacer alusión a este calendario, se colocaba las iniciales U. C., que significaban URBIS CONDITAE (de la fundación de la Ciudad).

Pero al entrar de lleno en los tiempos cristianos, muchos empezaron a pensar que la fundación de la ciudad de Roma, que había sido pagana durante los mil primeros años de su existencia, no era el hito más adecuado para empezar a contar los años. Al contrario, consideraban el nacimiento de Jesús como el suceso central del la historia.

La idea se impuso con más fuerza cuando 450 años después de Cristo el Imperio Romano se desmorono ante los embates de los pueblos bárbaros. Ya no quedaba nada que ligara a los cristianos con él, ni razón alguna para seguir considerándolo como el centro histórico de sus vidas. Había que crear un nuevo calendario, que tuviera como eje a la persona de Jesucristo.

Entonces cayeron en la cuenta de que nadie sabía el día, ni el mes, ni siquiera el año de su nacimiento debido a que los autores de los evangelios habían omitido el detalle. Estos escritos más bien contaban episodios aislados de la vida del Salvador sobre la base de una catequesis oral previa, pero no había en ellos la pretensión de una exacta cronología de su vida.

Es en ese momento, cuando se yergue la figura de un monje llamado Dionisio, natural de Escitia, región de la actual Rusia, pero que vivió casi toda su vida en Roma. Tenía por sobrenombre “El Exiguo”, que significa pequeño, minúsculo, por lo que se ha supuesto que era de baja estatura. Pero parece más bien que él mismo quiso llevar ese apodo por humildad.

Era uno de los hombres más eruditos de su época, brillante teólogo, y gran conocedor de la historia de la Iglesia y de las cronologías. Por aquel tiempo había compuesto una célebre colección de decretos de los papas y de decisiones de los Concilios con valiosos comentarios propios.

Decidió este monje acometer la colosal empresa de calcular la fecha de nacimiento de Cristo, para lo cual contaba con algunas informaciones útiles que los evangelios podían aportar. Así, de Lucas tomó el dato de que al comenzar su vida pública “Jesús tenía unos 30 años” (Cf. 3,23). Esto ya era un buen comienzo. ¿Pero en que año empezó su vida pública? Unos versículos antes tenía la respuesta: “en el año 15 del gobierno de Tiberio César” (Lc. 3,1).

Confrontando largas tablas de fechas y cronologías, Dionisio dedujo que el año 15 de Tiberio, en que Jesús salió a predicar, correspondía al 783 U. C. Ahora bien, restando los 30 años de vida de Jesús, obtuvo que había nacido en el 753 U. C.

Para ubicar a Jesucristo en el comienzo de una nueva era, el 754 U. C. tenía que pasar a ser el año 1, el 755 el año 2, y así sucesivamente. Después de cada número, Dionisio añadió las siglas “d. C.”, es decir, “después de Cristo”. A los años anteriores al nacimiento de Cristo, en cambió, los etiquetó “a. C”, es decir, “antes de Cristo” En este nuevo calendario la fundación de Roma ya no figuraba más en el año 1, sino en 753 a. C. Y Dionisio, que se encontraba viviendo por entonces en el año 1275 del calendario romano (U. C.), se dio con que vivía en el 526 de la nueva era cristiana.
La idea del nuevo calendario tuvo un éxito extraordinario, e inmediatamente comenzó a ser aplicada en Roma. Poco después llego a las Galias (la actual Francia) y a Inglaterra. Tardaría un poco aún en ser aceptada en España: en Cataluña se la adopta tan sólo a partir en 180; en Aragón, desde la Navidad de 1350; en 1358 se la admite en Valencia; en Castilla desde 1383. Y llega a Portugal sólo en 1422.

Poco a poco, y no sin vencer grandes dificultades, se generalizó en todas partes para fines de la Edad Media. La gloria de Dionisio destelló en cada rincón del mundo antiguo, y cuando falleció catorce años más tarde, se habría podido anotar con orgullo en su obituario que había muerto “en el año 540 de la era inventada por él”

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

16 de diciembre de 2011

No temer... Creer..

Hace algunos meses ya que comenzamos a soñar la XLI…en una época en que el año comienza a pesarnos. Pero cada uno dejó de lado sus ocupaciones, el estudio, el trabajo, la familia…porque había algo grande que nos estaba llamando y no podíamos dejar de darle nuestro SÍ.
Nos fuimos afianzando como equipo y predisponiendo nuestros corazones. Y el movimiento nos acompañó con su oración y su presencia. Y de a poco esos nombres se transformaron en rostros y llegó el viernes tan esperado…y nos lanzamos una vez más a esta aventura.
En lo personal, la verdad es que tenía muchos miedos de no dar todo de mí, de que sean mis palabras las que hablen y no las de Él, de estar pensando en todo lo que había dejado atado con alambres en el trabajo y en el estudio. En pocas palabras, de no responderle al 100%. Pero le ofrecí mi cansancio y mis inseguridades. Lo dejé todo en sus manos y me volvió a sorprender una vez más. Dí lo que pude y me lo devolvió multiplicado. Porque de eso se tratan las cosas de DIOS, de entregarse confiado y ser su instrumento. Porque “no temo navegar si está mi DIOS”.
En estos días reviví mi Jornada y pude entregar una pizca de todo lo que ella me dio. Sentí una nueva caricia de DIOS en mi vida… En cada uno del equipo pude ver la entrega y el compromiso de ponerse al servicio, para que otros conozcan también la alegría de vivir teniendo a Cristo como modelo. Todos tirando para el mismo lado y apoyándonos en la oración, siempre pendientes el uno del otro. Cada uno desde su lugar fue testimonio de como ÉL había cambiado su vida  dándolo todo en cada tarea y teniendo constantes gestos de amor.
Y fue hermoso también poder ver el paso de DIOS por la vida de estas chicas. Fue un regalo muy grande como interior el de poder sentir de cerca como su Amor las llamó, las perdonó, las recibió y las comenzó a transformar. Me cargó de pilas para seguir…
Nos y me sirvió para mostrarnos una vez más que, a pesar de la rutina y de los problemas, no podemos serle indiferentes… “El amor de DIOS inclina la balanza”. Todo lo demás es relativo. Todo cobra sentido. No podemos conformarnos con una vida vacía, porque una vez que lo dejamos entrar Él lo llena todo.
Deseo que estos corazones encendidos nos sirvan de aliento y que sus testimonios nos den fuerza para seguir luchando a capa y espada por este IDEAL.
Es hermoso vivir…DE COLORES!!!

Agus Sampaolesi.
J. XL.

14 de diciembre de 2011

12 de diciembre de 2011

Ella, la Inmaculada..

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:
1-Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
2-Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María,lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espíritu Santo.

"Con la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo. En Él toda persona está llamada a realizarse en plenitud hasta la perfección de la santidad" Juan Pablo II, 5-XII-2003.

Santísima Virgen,
yo creo y confieso vuestra Santa e Inmaculada Concepción pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!,
por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
alcanzadme de vuestro amado Hijo la humildad,
la caridad, una gran pureza de corazón, de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de oración,
una buena vida y una santa muerte.
Amén.

De Colores!
Dani. Jor 31.

8 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción de María..


Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma: <<...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...>> (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
María es la llena de gracia, del griego kecharitomene que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.

Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

El camino para la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María fue trazado por el franciscano Duns Scotto. Se dice que al encontrarse frente a una estatua de la Virgen María hizo esta petición: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).
Y luego el franciscano hizo estos cuestionamientos:
1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original?
Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original?
Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace?
Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Scotto exclamó:
Luego
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que Él iba a nacer de su seno es que Dios la hizo Inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarse. Ahí se demuestra cómo Jesús es Salvador en la guarda de Dios con María y la omnipotencia del Padre se revela como la causa de este don. Así, María nunca se inclinó ante las concupiscencias y su grandeza demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendió a Dios y así no perdió la enorme gracia que Él le otorgó.
La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí naciese la Salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de diciembre de 2011

6 de diciembre de 2011

5 de diciembre de 2011

Palabra de Vida de Diciembre..

"No temas, basta que creas"
Mc. 5, 36.

1 Llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos.
2 Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro.
3 El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.
4 Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas pero el había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo.
5 Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras.
6 Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él,
7 gritando con fuerza: «¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!».
8 Porque Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu impuro!».
9 Después le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». El respondió: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos».
10 Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región.
11 Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña.
12 Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: «Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos».
13 El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara –unos dos mil animales– se precipitó al mar y se ahogó.
14 Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido.
15 Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.
16 Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos.
17 Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio.
18 En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
19 Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti».
20 El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.
21 Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.
22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, 23 rogándole con insistencia: «Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva».
24 Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
25 Se encontraba allí una mujer que desde hacia doce años padecía de hemorragias.
26 Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.
27 Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, 28 porque pensaba: «Con sólo tocar su manto quedaré curada».
29 Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: «¿Quién tocó mi manto?».
31 Sus discípulos le dijeron: «¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?».
32 Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.
33 Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a los pies y le confesó toda la verdad.
34 Jesús le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad».
35 Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: «Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?».
36 Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: «No temas, basta que creas».
37 Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, 38 fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.
39 Al entrar, les dijo: «¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme».
40 Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.
41 La tomó de la mano y le dijo: «Talitá kum», que significa: «¡Niña, yo te lo ordeno, levántate».
42 En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, 43 y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

17 de noviembre de 2011

Las Fotos de la Convivencia..

Las imágenes de la Convivencia Nacional en La Plata, el sábado pasado..


Convivencia Nacional 2011


Ave María y Adelante...!
De Colores...!

14 de noviembre de 2011

Las Caras..

Se dice que hace un tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una puerta de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir se topó con una puerta semi-abierta; lentamente entró en el cuarto y para su sorpresa, se dio cuenta de que dentro de ese cuarto había 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar las orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a un de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos sonreían y ladraban alegremente con él.
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo: ¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perrito entró en el mismo sitio y se encontró con el mismo cuarto, pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000, se sintió amenazado ya que lo estaba viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él.
Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es este! ¡Nunca más volveré a entrar allí!
En el frente de la casa se encontraba un viejo letrero que decía: “La casa de los 1000 espejos!”
Todos los rostros del mundo son espejos.
Decide cual rostro llevarás dentro y ese será el que mostrarás.
El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas a los demás.
“No eres responsable de la cara que tienes... eres responsable de la cara que pones”

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

9 de noviembre de 2011

Mirarse a los ojos para reconocer a Cristo..!

Hola gente!!! A ver como empiezo… cuando recibí el llamado… estaba recién, recién amanecida, por lo que espero a ver entendido bien la consigna. Los que me conocen saben que soy un ave nocturna y los que no sepan disculpar!
Bueno, mi intención es compartirles un poco que es para mí la Convivencia Nacional. Recuerdo allá por el 2005 en una Ultreya de octubre paso Vane y dijo: -Reservense el primer sábado de Noviembre que nos vamos a San miguel!
Yo recién salidita de mi jornada, gracias que conocía los nombres de mis auxiliares, pero algo (por no decir el “pedo místico” de ser nuevita en esto) me generaba las ganas de ir. Así que ese sábado fui a lo que antes era nuestro “bunker”: Casa de Juventud y salimos para San miguel, entre banderas, bombos y redoblantes. Cuando llegamos desplegamos la Bandera gigante que en ese momento estaba a estrenar y entramos al grito de “♪…Esta es la Banda, la de La Nave …♫“ Solo cuando atravesamos en malon el pasillo pasando al frente me di cuenta de que estábamos en un salón gigante lleno, lleno de jornadistas. Era como una “clausura” rara, en la clausura tomamos conciencia de toda la gente que estuvo detrás sosteniendo los cuatro días que marcaron nuestra vida, esto para mí fue una toma de conciencia mayor, es una locura saber que toda esa gente había vivido la misma experiencia. Que frases como “Todo esta Previsto”, “En el rodaje del cuarto día”, “Amor con Amor se paga”, “Y yo con Su Gracia” era un código común que me unía a todos, no importaba de donde eras si de Santa Fe o de Bahía Blanca, o hace cuanto venias siendo DE COLORES!, habíamos vivido lo mismo y era esa caricia que habíamos recibido lo que nos hacia sentir parte de esta Familia.
De ahí nos dividieron en RGO, y a mi lado se sentó Celeste, de Quilmes, también su primera convivencia. En seguida nos hicimos cómplices y empezó una amistad. Una amistad de “Convivencias” podríamos decir, por que al año siguiente llego San Isidro, y allí nos volvimos a ver, y durante el año nos mandábamos mails para rezarnos si íbamos en algún equipo, o cuando salía alguna jornada. Luego Avellaneda - Lanus, Lujan, Zarate Campana, Lomas y así año a año nos vamos cruzando en estos encuentros y seguimos compartiendo con la misma alegría y entusiasmo que aquellas “primerizas” que hace 6 años se conocieron en San Miguel. Y como Celes, también están Naty - Adrián – Alberto de Lomas, María Isabel de Santa Fe, Maxi de Quilmes.
Y ahora se nos viene La Plata, y se que me voy a reencontrar con cada uno de ellos y a sentirlos cercanos a mi vida tanto como lo están ustedes con los que camino a diario codo a codo en la diócesis por que cuando un vinculo es en Dios se vuelve trascendente, no importa cuanto compartimos o hace cuanto nos conocemos, solo basta mirarse a los ojos para reconocer al XTO DE COLORES que llevamos dentro para CELEBRAR, ANUNCIAR Y SERVIR A LA VIDA!!!

Marie - Jor 31

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de noviembre de 2011

Palabra de Vida de Noviembre..

"Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre,
yo estoy presente en medio de ellos.."
Mt 18, 20.

1 En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?».
2 Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: «Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
4 Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
5 El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
6 Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar. 7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!
8 Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus pies en el fuego eterno.
9 Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego.
10 Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial. 11 [Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido].
12 ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió?
13 Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
14 De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.
15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano.
18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
19 También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos».
21 Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?».
22 Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
23 Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
24 Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
25 Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
26 El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
27 El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
28 Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes".
29 El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda".
30 Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
31 Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
32 Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
33 ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?".
34 E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
35 Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

1 de noviembre de 2011

La fiesta de todos los Santos..


Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.
Comunión de los santos. La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo: ¿Como alcanzar la santidad?
- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.

Un poco de historia.
La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.

Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.

Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.

El Concilio Vaticano II reestructuró el calendario del santoral:
Se disminuyeron las fiestas de devoción pues se sometieron a revisión crítica las noticias hagiográficas (se eliminaron algunos santos no porque no fueran santos sino por la carencia de datos históricos seguros); se seleccionaron los santos de mayor importancia (no por su grado de santidad, sino por el modelo de santidad que representan: sacerdotes, casados, obispos, profesionistas, etc.); se recuperó la fecha adecuada de las fiestas (esta es el día de su nacimiento al Cielo, es decir, al morir); se dio al calendario un carácter más universal (santos de todos los continentes y no sólo de algunos).

Categorías de culto católico.
Los católicos distinguimos tres categorías de culto:
- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.
- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.
- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

31 de octubre de 2011

La Escuela Taller..

Las imágenes de la Escuela Taller del viernes, preparando la Jornada XLI de Mujeres que se viene..

Escuela Taller 28/10/2011


Ave María y Adelante...!
De Colores...!

27 de octubre de 2011

IX Rosario por la Argentina..

Es una convocatoria prevista para las 18.30 y organizada por ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales. La imagen de la Virgen de Luján llegará acompañada de gauchos.


Mañana, jueves 27 de octubre, a las 18.30 en la plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida) se rezará el IX Rosario por la Argentina, una iniciativa de las exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales.

"Queremos honrar e invocar a la Madre de Dios por las necesidades de nuestra Patria, la Iglesia, las familias y todos los habitantes de nuestro pueblo, sobre todo los más necesitados", explicaron los organizadores.

Asimismo, aseguraron que esta iniciativa mariana "tiene la aprobación de la jerarquía de la Iglesia y el permiso de la Dirección General de Cultos" porteña.

La imagen de la Virgen de Luján, que presidirá el acto, llegará acompañada por una guardia de honor de un grupo de gauchos. Se contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Federal y de distintos coros, además de la "familia ciudadana" de Buenos Aires: aborígenes, migrantes y turistas extranjeros.

En caso de lluvia, se realizará en la basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039).

"En cada pueblo de la Patria, este año, más que nunca, se puso de manifiesto la devoción y oración a María en sus distintas advocaciones. Expresada en peregrinaciones multitudinarias a los santuarios, evidenciándose como ''''auxiliadora'''' de todos los pueblos", se expresa en la convocatoria.

Tras destacar que cada día más el Rosario se exhibe como "signo de recurso y da muestras de asistencia y de identidad personal en la fe", se subraya que "podemos decir que el ''''Santo Rosario'''' siembra oración en la Argentina. Y esta siembra la hace crecer".

"Porque reconocemos la hermosura y riqueza de nuestra familia y tierra argentina, que ha sido colmada de dones y bendiciones, nos encontramos a rezar y mirar el horizonte, con el corazón lleno de Dios", se sintetizó.

Fuente: AICA.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

24 de octubre de 2011

"Celebrar, anunciar y servir a la vida"

El sábado 12 de noviembre tenemos la gracia de compartir la alegría de ser Jornadistas con nuestros hermanos de las diferentes Diócesis...!

En esta oportunidad y como lo hacemos cada año nos reunimos en esta convivencia nacional, compartiendo nuestro ideal, nos juntamos en casa Santa Teresa (Casa Amarilla - Belgrano 658, Avell.) a las 7:30 horas, para salir todos juntos hasta la ciudad de La Plata donde se realizara este año.

Los que nunca pudieron asistir a ninguna de estas Convivencias es muy importante que lo hagan, ya que es una experiencia que nos enriquece como Jornadistas en este Camino De Colores..!

Recordando : Sábado 12 de Noviembre.
Unidos por el lema: "Celebrar, anunciar y servir a la vida"
A las 8 de la mañana salimos de Casa Amarilla para ir al Colegio San Luis de La Plata (Calle 45 e/ Calle 9 y Calle 10).
Compartimos la Santa Misa a las 17 hs. y volvemos a Avellaneda a eso de las 19.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

15 de octubre de 2011

Simbolismo y milagros de N. S. del Pilar..


Numerosos milagros de la Virgen.

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:
1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del pilar.

El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

Liturgia Eucarística del Pilar:

Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (Hc 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".

Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".

En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".

Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.

La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

14 de octubre de 2011

Basilica de Nuestra Señora del Pilar..


Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

13 de octubre de 2011

Palabra de Vida de Octubre..

"Un jóven sin alegría y sin esperanza no es un jóven autentico,
sino un jóven envejecido antes de tiempo"
Juan Pablo II.

He experimentado constantemente en mi vida la presencia amorosa y eficaz de la Madre del Señor; María me acompaña cada día en el cumplimiento de la misión de ser el Sucesor de Pedro.. Esto es para Ti que hoy estás desilusionado.. Para ti que ya no tienes esperanza.. Para ti que estás acostumbrado a una vida gris.. Para ti que ya no crees conseguir nada nuevo.. Para ti, que has olvidado la capacidad de maravillarte.. Para ti, que has perdido la confianza de llamar a Dios “Papá”.. Para ti, que sufres.. Para ti, a quien la vida parece haberle negado mucho.. Hoy quiero decirte.. ¡Levántate! Porque Cristo te ama!!! ¡Levántate! Porque quiere que seas solidario. ¡Levántate! Y tu voz podrá dar gracias para siempre.. Recuerda siempre que el trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos. Que sólo en el silencio el hombre logra escuchar en lo íntimo de la conciencia la voz de Dios, que verdaderamente le hace libre.
Que un joven sin alegría y sin esperanza no es un joven auténtico, sino un hombre envejecido antes de tiempo.
Que sólo quien, en nombre del amor, sabe ser exigente consigo mismo, puede exigir amor a los demás.
Pues es amando a los demás que descubriréis el sentido de la vida.
Que sólo el amor construye, sólo el amor acerca, sólo el amor logra el amor de los hombres en su diversidad.
El hombre suele penetrar con frecuencia en el sendero oscuro de la vida, pero de repente las tinieblas se deshacen ante el esplendor de la Palabra de Dios.
En verdad os digo... todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios.
Nunca te olvides que... "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón".
Y que Cristo está muy cerca de todos los que sufren.
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad
Sin la esperanza se apaga el entusiasmo, decae la creatividad y mengua la aspiración hacia los más altos valores.
Sean dichosos todos aquellos que, día a día, con generosidad inagotable acogen tu invitación, oh Madre, a realizar lo que dice tu Jesús... Amén.
Y que la felicidad la alcancen aunque sea desde el sacrificio...
«Os he buscado tantas veces... Ahora vosotros habéis venido a mí. Y yo os lo agradezco».

SS. Juan Pablo II.
Viernes 1º de Abril de 2005.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

12 de octubre de 2011

Nuestra Señora del Pilar..


Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
Historia de la Virgen del Pilar.

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

11 de octubre de 2011

El recuerdo más lindo e inolvidable que tengo en mi corazón y memoria!

Holaa!! Gente Coloridaa!! Como vaa? Espero que muy bien!
Bueno me pidieron que de un pequeño testimonio, voy a hacer lo posiblee! Jaja!
Compartir esto con ustedes para mi es muy lindo! Jornada cambio mi vida y no voy a dejar de agradecer nunca lo vivido a El que hace nuevas todas las cosas y al movimiento que trabaja para que cada vez haya mas jóvenes que lo conozcan!


Que puedo decir de la JMJ 2011, ya hace mas de un mes que estábamos por la calles de MADRID disfrutando con mucha alegría! Increíble como paso el tiempo y hoy estamos solo recordando lo que paso y mirando las fotos para poder estar un poquito allá!
Fue una semana a full y tuvo todo lo que podía imaginar y mas! Creo es el recuerdo más lindo e inolvidable que tengo en mi corazón y memoria!
Esta bendita aventura fue sumamente productiva y positiva, cada uno fue llamado a vivirla y estoy muy contenta de haberlos conocido y encontrar en los 44 corazones a DIOS muy presente! Con una misión diferente pero con una misma convicción, vivir en el amor que es CRISTO!
La verdad es que fue muy fuerte y cansador pero valió la pena cada minuto compartido, la posibilidad de ver Papa tan cerca y escucharlo agradeciéndonos que estemos ahí, es inolvidable!
Me emociona recordar cada momento pero más saber que hay en el mundo millones de jóvenes que están comprometidos con la Iglesia, que no dudan y comparten este mismo Ideal!
Y los COLORESS estuvieron ahí mas presentes que nunca! En las calles cantandoo con mucha fuerzaa y en el corazón como siempre!
Doy gracias a Dios por la vida de las 45 personas que formamos parte y las que hicieron posible que este sueño se haga realidad! Me parecía mentira ver tantas maravillas y compartirlas con este grupo de gente tan lindo fue genial!
Y a nuestra Madre que nos protegió con su Amor!

Besotee enormee! Rezo por ustedes!
Siempree!! DE MUCHOSSS COLORESS!!!

Nair J.XL!

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

5 de octubre de 2011

No podemos callar lo que hemos visto y oído..

Crónica de un Peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Por Ezequiel Pablo Pernica.

Tuve la gracia de volver a Madrid una semana después de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) luego de haber recorrido Barcelona y Valencia. Llegué el lunes con el alba. La vi desolada, tranquila, como cualquier otra ciudad. Que no se malinterprete, Madrid es una ciudad hermosa, sin duda una de las mas lindas de Europa. Pero algo le faltaba. Caminé desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de Cíbeles. Me inundó la nostalgia. Pensar que hace una semana esta avenida tan tranquila estaba llena de jóvenes de todo el mundo. Jóvenes alabando a Dios. Manifestando su alegría. Jóvenes que viajaron miles de kilómetros para estar con el Papa. Jóvenes peregrinos. Jóvenes misioneros. Millones. No se podía ni caminar y hasta las estaciones de Metro estaban colapsadas en los alrededores. Seguí recorriendo Madrid. Le faltaba color. Le faltaba alegría. Le faltaban los jóvenes. Le faltaba el Papa. Le faltaba la JMJ.

Partimos con mis hermanos de la delegación de Avellaneda- Lanus, el 6 de agosto desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Italia con la intención de visitar algunas de sus ciudades más importantes como Roma, Florencia, Asis, Siena y Venecia; antes de dirigirnos a Madrid para vivir la JMJ. Lo que vivimos allí fue indescriptible. Pero todo eso fue una preparación para lo que sería la semana siguiente en la capital española. Visitar La basilica de San Pedro y de San Pablo extramuros, estar en la tumba de Juan Pablo II, o recorrer las mismas calles que San Francisco de Asis, fue un verdadero sueño. Pero Madrid fue un sueño dentro de otro sueño. Madrid significó redescubrir una Iglesia que está más viva que nunca. Fue ver, comprobar, con mis propios ojos a Cristo Vivo en personas que no comparten la misma cultura, pero si tu mismo fervor por la Iglesia. Fue darse cuenta que, aunque no hablemos el mismo idioma, hablamos un mismo lenguaje: el lenguaje de la fe. Fue compartir con gente del otro lado del globo, que viajó miles de kilómetros por una sola razón: por amor a Cristo. Por amor a la Iglesia. Madrid fue alegría permanente. Fue ver gente alabando a Dios en las calles y en lugares como el Metro, los autobuses o en los Mc Donalds. Millones de jóvenes esperando para ver al Papa.

Una verdadera lástima que aquí los medios no hayan reflejado la magnitud de semejante fiesta de la Iglesia. Pero en fin, se habló demasiado en Argentina sobre los “indignados” que no pienso derrochar espacio hablando de ellos. Pero si se juzgó mal a la mayoría de los españoles por culpa de este grupo. Los madrileños nos abrieron las puertas de su hogar y de su ciudad. Han sido muy amables con nosotros, y me encantó poder conocerlos y compartir con ellos. Como dirían ellos mismos “se han portado de perlas con nosotros”. No tengo más que elogios para describir lo que fue la organización de semejante evento mundial. Imperfecciones las hubo, y las hay en todos lados, pero en general fue todo impecable. Y no empañan en absoluto la organización. Desde los transportes y los restaurantes (donde literalmente “nos dieron de comer” como demanda Jesús a los discípulos) hasta la predisposición de los servidores y voluntarios y la gentileza de los del lugar. Pero espero de corazón y rezo para que, como me dijo un madrileño en estación de Atocha: “Ojalá Madrid no vuelva a ser la misma después de que habéis pasado por aquí… extrañaré vuestra alegría”. Días después en el aeródromo de Cuatro Vientos, en la misa de Clausura, el Papa Benedicto XVI nos encomendó eso justamente. Que seamos misioneros, que bendigamos cada lugar por el que pasamos, como habíamos bendecido Madrid.

Una semana después miraba la Plaza de Cibeles solitaria y recordaba todo eso. Me imaginaba al Papa arriba de un escenario que ya no estaba. Ya no era de mañana. Era el atardecer, había recorrido toda la ciudad reviviendo aquel sueño. Aquel sueño dentro de otro sueño. Y mi recorrido finalizó allí. Al lado estaba la estación de Metro que me llevaría al aeropuerto de Barajas. Que me llevaría a casa. Mientras bajaba las escaleras hacia el metro me inundó la nostalgia y hasta derramé varias lágrimas. Llegué a sentir Madrid como propia. No tardé en preguntarme: “¿Y ahora qué?”. Ya tenía un objetivo: volver a mi tierra y contar todo lo que había visto y oído. Transmitír lo que había experimentado. También quería ver a mi familia, a mis amigos y volver a la Diocesis para contarles todo lo significó la JMJ y reencontrarme con todos los que habíamos vivido esta aventura. Había que comenzar con la misión que nos había dado el Papa en Cuatro Vientos: Ser apóstoles. Ya nada volvería a ser lo mismo. Había que dejar de revivir un sueño para comenzar a cumplir otro. Entonces reflexioné y me alegré. Tenía ese sentimiento nuevamente. El sentimiento de que podemos hacer la diferencia. De qué podemos cambiar el mundo. Lo mejor está por comenzar. ¡Ésta es la juventud del Papa! ¡Hasta siempre Madrid!

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

3 de octubre de 2011

Más de un millón de jóvenes peregrinaron hacia Luján..

La enorme participación confirmó el vigor de la caminata. El sábado, a las 19, la policía estimó que "más de 800 mil personas" ya habían pasado por Merlo. Y la afluencia seguía. Una marea humana que unió durante 6 horas los extremos de la marcha.


Una multitud, estimada en más de un millón de personas, participó este fin de semana de la caminata a la basílica de Nuestra Señora de Luján, distante 58,8 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 37ª peregrinación juvenil, que tenía por lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida".

Fuentes policiales consultadas por VR estimaron anoche que "más 800 mil personas" pasaron hasta las 19 por la plaza central de Merlo y precisaron que seguían llegando "una masa compacta" de peregrinos a esa localidad bonaerense distante a 21 kilómetros de Liniers, desde donde el sábado al mediodía salió la columna principal . "La proyección que hacemos es que serán más de un millón" de personas, indicó un vocero de jefatura distrital de Merlo.

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, que organiza la manifestación de fe, no ratificaron ni rectificaron la estimación policial, pero aseguraron que "una vista aérea permite constatar que Liniers y Luján se mantienen conectada durante seis horas por una marea humana".

La columna principal, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió a las 12 del sábado -en medio de vítores y aplausos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, y llegó a Luján esta madrugada a las 6,47, minutos antes de la misa que presidó el cardenal Jorge Bergoglio en la plaza Belgrano, frente a la basílica.

Allí fueron recibidos por la imagen "original" de Nuestra Señora de Luján, que por primera vez desde 1982 fue sacada a la calle para que sea venerada por los peregrinos, a raíz de que el templo está cerrado temporalmente por refacciones.

"Que la Virgen nos ayude a cuidar la vida en todos sus sentidos, para los que no tienen qué comer, están solos o son víctimas de la trata de personas y las drogas", dijo Mario, uno de hombres que lleva sobre sus hombros la imagen cabecera.
"Que la bronca no nos borre ni la esperanza ni la paciencia. Madre de Luján nuestra esperanza siempre", pidió ante de salir otra mujer que participó con un grupo parroquial.

En tanto, otro grupo de Trenque Lauquen, compuesto por 43 mujeres, entonaba la tradicional canción mariana: "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven".

Antes de salir, los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevan a caminar 62 kilómetros para pedir y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos.
Juan, de la diócesis de Gualeguaychú, explicó a DyN que es el décimo cuarto año consecutivo que peregrina a Luján y lo hace para pedir "paz, seguridad, amor y por la tranquilidad de la Argentina".
Cecilia, de Neuquén, coincidió en que su intención al caminar es "agradecer y pedir salud, trabajo y por la familia".
"Voy a cumplir la promesa de llegar a Luján, porque mi papá se salvó después de un accidente", dijo Juliana, del barrio porteño de Villa Urquiza, con una bandera argentina en sus hombros.

La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcará esta vez en el Año de la Vida dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina ante el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto. En tanto, los estudiantes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires ofrecieron el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento. Lo hicieron en un puesto instalado en el Puente de los Escudos, donde se cruzan las rutas 7 y 6.

Los peregrinos contaron con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí fueron asistidos por 5 mil voluntarios que se ubicarán en más de 50 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

Fuente: Valores Religiosos.

29 de septiembre de 2011

Madre, ayudanos a cuidar la vida..


37° Peregrinación Juvenil a Pie a Lujan.

Salida: Sábado 1° de octubre de 2011 a las 12.30 hs.

La peregrinación sale de Rivadavia y Gral. Paz, Ciudad de Buenos Aires. La "imágen cabecera" (imágen de Ntra. Sra. de Lujan que es la referente de la peregrinación) parte el sábado 1° de octubre a las 12 hs.
Al ser una peregrinación masiva, mucha gente sale a caminar sola o en pequeños grupos en diversos horarios desde el viernes por la noche. El camino es la Avenida Rivadavia (Ex Ruta Nacional 7) y costea las vías del ex FFCC (Hoy TBA).

Distancias desde Liniers hasta Luján..
Liniers - Morón: 2h 30m
Morón - Merlo: 3h
Merlo - La Reja: 2h 30m
La Reja - Gral. Rodríguez: 3h 30m
Gral. Rodríguez - Luján: 4h 15m
Total Liniers - Luján: 15h 45m

Misas durante la Peregrinación en la Basilica de Luján:
Sábado 1° de octubre: 8, 9, 10, 11, 12.30, 15.30, 17, 19, 20.30, 22, 23.30 hs.
Domingo 2 de octubre: 1, 2.30, 4, 5.30, 7 (Misa presidida por el Cardenal Bergoglio y los Obispos de la región Bs. As.).

Fuente: peregrinacionlujan.org.a

Ave María y Adelante...!
De Colores...!