28 de febrero de 2011

La exaltación de la Cruz..

Todos cuando pasamos por delante de un Templo nos hacemos la señal de la cruz, muchos tal vez lo hacemos mecánicamente.

Recuerdo que en mi primer Jornada el padre Adolfo nos dijo: “ Hacer la señal de la cruz es recordar y conmemorar el sacrificio de Cristo que murió por nosotros”.

Desde ese día trato de recordar el sufrimiento de Nuestro Señor cada vez que me persigno.

Exaltar la Cruz es esto y mucho más, es también pensar que Cristo estuvo ahí por mí, por mis faltas, que por amor “ se ofreció ” como sacrificio en manos de los hombres, y esto es lo que más me cuesta entender: “ Un Dios que ama tanto a su creatura hasta el punto de entregarse totalmente hasta la muerte y humillación para salvarnos.”

Es muy duro verlo así pero de esa forma están las cosas, esa cruz desde la que pende Cristo representa mi vida miserable y mezquina, la negación al Amor de Dios, egoísmo, soberbia, esa cruz me dice a cada instante cuanto le debo a Dios que no solo me dio la vida, sino que después de perderla en el pecado, me la devuelve pura y renovada cada vez que le pido perdón de corazón.

Pero por otro lado no me puedo quedar con la imagen histórica de la cruz como si fuese una cosa del pasado y personal, porque Cristo Vive !, o lo que es más importante : “ Cristo continúa muriendo y sufriendo en nuestros días, a nuestro lado : en cada anciano abandonado, en el enfermo, en el desocupado, en el operario explotado, en cada engaño, en cada familia destrozada por un divorcio, en cada aborto, en cada eutanasia, etc.

Pienso en esto y me doy cuenta que soy tanto o más hipócrita que los contemporáneos de Jesús, esos que durante el Calvario se reían, lo escupían, lo atacaban, lo golpeaban . . . y muchos a pesar de haber sido agraciados por un milagro.

Tengo 2000 años más de milagros y bendiciones como para no caer en la cuenta de que es Cristo el que esta presente en cada hermano necesitado. Y que no alcanza con persignarse ante la Cruz del Templo, hay que ayudar a llevar la cruz de nuestros hermanos hasta ir más allá, si es posible imitar el signo de Cristo que tanto “exaltamos” y dar la vida por los demás.

De esta forma demostraremos que “ exaltamos ” la Cruz de Cristo, de otras manera estaremos solamente siendo animalitos de costumbre, hipócritas que hacemos las cosas para ser vistos.

Tratemos de ser imagen y semejanza de Cristo, amar a nuestros hermanos y exaltemos la Cruz de Cristo en cada uno de nosotros.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

24 de febrero de 2011

Biblia y Revelación..

Una síntesis de la relación entre la Biblia y la Tradición Divina en preguntas y respuestas..

¿Qué es la Revelación? La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

¿Dónde se encuentra la Revelación? La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

¿A quién fue confiada la Revelación? Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia.

¿Qué es la Tradición? La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.

Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

¿Quién es el Autor de la Biblia? El Autor principal de la Biblia es Dios. El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.

¿Qué es la Inspiración bíblica? La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?
Las propiedades de la Biblia son:
- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.
- La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).
- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

¿Cómo se divide la Biblia? La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros históricos, didácticos y proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

¿Qué contiene el Antiguo Testamento? El Antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46. Los libros históricos del Antiguo Testamento son 21: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.
Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

¿Qué contiene el Nuevo Testamento? El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27. Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.
Los libros didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.
Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas son: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.
El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

¿Qué es el Canon bíblico? El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

¿En qué período se escribió la Biblia? Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.
Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I. Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

¿Qué es la Hermenéutica bíblica? La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados. La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

¿Qué otras Biblias existen? Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica. Los protestantes, por su parte, admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. Además, carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen: "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; la mayoría de ellas suprime varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico, I y II Macabeos, entre otros) y algunas también suprimen libros del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan).

¿Puede leerse cualquier Biblia? No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur".

¿Cómo leer la Biblia? La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25). Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada". A la luz de las enseñanzas de la Iglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvanos y reconciliarnos, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.

Fuente: ACI Digital.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

22 de febrero de 2011

Los nombres cristianos..

El significado etimológico de los nombres más comunes y su fecha de celebración..

Aarón (excelso), I-VII
Abdón (siervo de Dios), 30-VII
Abel (ídolo), 28-XII
Abelardo (muy noble), 28-XII
Abrahán (padre de muchedumbres), 9-X
Absalón (mi Padre, Dios, es bienestar), 2-III
Acacio (sin malicia), 9-IV
Ada (la alegría)
Adalberto (brillante por su nobleza), 15-II
Adán (hecho de tierra), 29-VII
Adela (noble), 8-IX
Adelaida (de linaje noble), 5-II
Adolfo (= Ataúlfo, lobo noble), 27-IX
Adón (señor), 16-XII
Adrián (de la ciudad de Adria), 8-VII
Agueda (buena), 5-II
Agustín (=Augusto), 28-VIII
Alberto (brillante por su nobleza), 15-XI
Albina (blanca), 16-XII
Alejandro (defensor de los hombres), 3-V
Alejo (que repele el mal), 17-VII
Alfonso o Ildefonso (dispuesto al combate), I-VIII
Alfredo (amigo de los elfos o dioses), 17-I
Alicia (noble), 23-VI
Alipio (sin pena), 15-VIII
Almudena (granero), 9-XI
Alonso (= Alfonso), 30-X
Alvaro (vigilante), 19-II
Amadeo (que ama a Dios), 30-IV
Amaro (o Audomaro, de gran riqueza), 25-I
Ambrosio (inmortal), 7-XII
Amelia (o Amalia, enérgica), 31-V
Ana (gracia de Dios), 26-VII
Ananías (gracia del Señor), I-XII
Anastasia (resucitada), 28-X
Anatolio (oriental), 20-XI
Andrés (varonil), 30-XI
Ángel (enviado), 2-X
Aniano (del Anio), 10-XI
Anselmo (que tiene la protección divina), 21-IV
Antero (florido), 3-I
Antonio (floreciente), 13-VI
Aquiles (o Aquileo, sin labio), 7-XI
Araceli (altar del cielo), 2-V
Aránzazu (espino), 9-IX
Arcadio (de Arcadia, venturoso), 4-III
Aresio (de Ares, dios de la guerra), 10-VI
Ariadna (o Aridna, dulce cantante), 17-IX
Aristides (hijo del mejor), 31-VIII
Arnaldo (= Arnoldo, luchador como un águila), 10-II
Artemio (incolúmne), 6-VI
Arturo (oso noble), I-IX
Atanasio (inmortal), 2-V
Augusto (magnifico), 7-V
Áurea (dorada), 19-VII
Aurelia (dorada), 25-X
Aureliano (dorado), 16-VI
Aurelio (dorado), 27-VII

Baldomero (luchador famoso), 27-II
Balduino (amigo valiente), 26-VIII
Baltasar (protegido de Baal), 6-I
Bárbara (extranjera), 4-XII
Bartolomé (hijo de labrador), 24-VIII
Basileo (regio), 26-IV
Beatriz (que hace feliz), 18-I
Belén (casa de pan), 25-XII
Beltrán (cuervo brillante), 1-VIII
Benedicto (bendito), 7-V
Benigno (bueno, amable), 28-VI
Benjamín (hijo de dicha), 31-III
Bernabé (gemelo), 11-VI
Bernarda (femenino de Bernardo), 16-IV
Bernardo (oso fuerte), 14-IV
Blanca (brillante, distinguida), 5-VIII
Blas (tartamudo), 3-II
Bonifacio (bienhechor), 8-V
Bruno (moreno), 6-X

Calixto (bellísimo), 14-X
Camilo (que prepara el sacrificio), 14-VII
Cándida (blanca), 29-VIII
Carina (querida), 7-XI
Carlos (hombre fuerte), 4-XI
Carmen (viña), 16-VII
Casiano (de Casio), 26-III
Casimiro (que enseña la paz), 4-III
Casio (cazador con red),
Catalina (pura), 29-IV
Cayetano (de Gaeta), 7-VIII
Cayo (alegría de padres), 4-I
Cecilia (cieguecita), 22-XI
Ceferino (como el céfiro), 26-VIII
Celina (o Celia, celestial), 21-X
Celso (excelso), 1-IV
Cesáreo (real, de César = el que nace abierta la madre), 27-VIII
Cipriano (de Chipre), 12-X
Cirilo (señorial), 27-VI
Cirino (señorial), 12-VI
Ciro (sol), 14-VII
Claudio (cojo), 26-IV
Cleofás (esclarecido por su gloria), 25-IX
Clotilde (que lucha con gloria), 3-VI
Colombo (paloma), 13-IX
Columba (paloma), 17-IX
Columbano (como paloma), 17-IX
Conrado (de consejo atrevido), 22-III
Constancio (constante), 26-VIII
Constantino (firme), 27-VII
Cosme (adornado), 26-IX
Cristina (cristiana), 15-XII
Cristóbal (que lleva a Cristo), 10-VII

Daciano (de Dacia), 4-VI
Dacio (de Dacia), 14-I
Dámaso (domador), 11-XII
Damián (hombre de pueblo), 26-IX
Daniel (Dios es mi juez), 21-VII
Dario (protector), 19-XII
David (amado), 29-XII
Demócrito (juez del pueblo), 31-VII
Diego (= Sant Yago, o Santiago), 13-XI
Dimas (moribundo, el buen ladrón), 10-V
Domingo (el día del Señor), 8-VIII
Donato (donado), 9-II
Dorotea (don de Dios), 6-II

Edgar (= Eduardo), 18-III
Edmundo (que defiende sus bienes), 16-XI
Eduardo (fuerte por su riqueza), 18-III
Eduvigis (luchadora), 16-X
Efrén (fructífero), 9-VI
Elena (luna), 18-VIII
Elías (mi Dios es Yahvé), 27-II
Elisa (que jura por Dios), 5-XII
Eliseo (Dios es salvación), 14-VI
Emiliano ( = Emilio), 29-IV
Emilio (amable), 22-V
Enrique (rico en fincas), 13-VII
Epifanía (manifestación), 6-I
Erico (que merece honor), 18-V
Ernesto (potencia de águila), 7-XI
Esdras (Dios ayuda), 13-VII
Esiquio (o Ersiquio, o Eusiquio, alma buena), 26-XI
Esteban (corona), 26-XII
Ester (estrella), 24-V
Eugenia (bien nacida), 25-XII
Eulalia (que habla bien), 12-II
Eusebio (piadoso), 21-VI
Eva (mujer), 19-XII
Evaristo (muy agradable), 26-X
Ezequiel (Dios es fuerte), 10-IV

Fabián (hijo de Fabio), 20-I
Fabio (que cultiva habas), 31-VII
Fabiola (hija de fabio), 21-III
Facundo (elocuente), 27-IX
Faustino (feliz), 15-II
Fausto (feliz), 6-IX
Federico (señor pacífico), 18-VII
Feliciano (feliz), 24-I
Felipe (amigo de los caballos), 3-V
Félix (feliz), 7-I
Fermín (firme), 7-VII
Fernando (Hernando o Hernán, bravo en la paz), 30-V
Fidel (fiel), 24-IV
Fortunato (afortunado), 23-IV
Francisco (frances), 4-X
Fulgencio (que resplandece), 16-I

Gabriel (fortaleza de Dios), 19-IX
Genoveva (de buena estirpe), 3-I
Gerardo (fuerte con la lanza), 24-IX
Germán (hermano), 6-IX
Gertrudis (fuerza de lanza), 17-XI
Gisela (vara), 7-V
Godofredo (paz con Dios), 7-XI
Gonzalo (luchador en la guerra), 26-I
Gregorio (vigilante), 3-XI
Guadalupe (rio de lobos), 12-XII
Guido (guia), 31-III
Guillermo (que quiere el yelmo), 10-I
Guzmán (buen hombre), 8-VIII

Heliodoro (don del sol), 3-VI
Heraclio (gloria de los héroes), 22-X
Heriberto (distinguido por su ejército), 16-III
Hilarión (alegre), 21-X
Hildegarda (bastón de combate), 17-IX
Homero (que no ve), 1-XI
Honorato (honrado), 27-VIII
Honorio (digno de honor), 30-IX
Hugo (inteligencia clara), 15-V
Humberto (destacado gigante), 25-III

Ifigenia (de mucho linaje), 25-IX
Ignacio (ardiente), 31-VII
Ildefonso (o Alfonso, dispuesto al combate), 23-I
Inés (cordera), 21-I
Inmaculada (sin mancha), 8-XII
Inocencio (que no tiene culpa), 22-VI
Irene (paz), 5-IV
Ireneo (pacífico), 28-VI
Isaac (el que se rie), 17-VIII
Isabel o Elisa (la que jura por Dios), 17-XI
Isaias (salvación de Yahvé), 6-VII
Ismael (Dios ha oído), 17-VI
Ivon (Iván o Juan), 19-V

Jacinto (flor y piedra preciosa), 17-VII
Jacob (Dios protege), 23-VIII
Jaime (= Santiago), 25-VII
Javier (casa nueva), 3-XII
Jeremías (Yahvé levanta), 1-V
Jerónimo (nombre sagrado), 30-IX
Jesús (salvación de Yahvé), 1-I
Joaquím (Yahvé prepara), 26-VII
Joel (Yahvé es Dios), 13-VII
Jonás (paloma), 21-VII
Jorge (agricultor), 23-IV
Josafat (Yahvé hace justicia), 12-XI
José (Dios acrecentará), 19-III
Josué (= Jesús, Salvación de Yahvé), 1-IX
Juan (Dios es misericordia), 24-VI
Julián (descendiente de Julio), 28-I
Justino (de Justo), 13-IV
Juvenal (juvenil), 3-V

Ladislao (glorioso), 27-VII
Laura (laurel), 1-VI
Laureano (de laurel), 4-VII
Lázaro (Dios es mi auxilio), 11-II
Leandro (hombre del pueblo), 13-XI
Leocadia (¿cuidado del pueblo?), 9-XII
León (león), 10-XI
Leonardo (león fuerte), 26-XI
Leoncio (leonino), 18-VII
Leonor (Dios es mi luz), 1-VII
Leopoldo (valiente en el ejército), 15-XI
Lidia (la Lidia), 23-III
Liduvina (amiga de la gente), 4-IV
Lino (tejedor de lino), 23-IX
Lorenzo (de Loreto), 10-VIII
Lucano (brillante), 30-VIII
Lucas (luminoso), 18-X
Lucía (luminosa), 13-XII
Luciano (brillante), 7-I
Lucrecia (afortunada), 23-XI
Luis (= Ludovico, Clodoveo, famoso en la guerra), 21-VI

Macario (dichoso), 15-I
Magdalena (de Magdala), 25-V
Manuel (Dios con nosotros), 1-I
Marcelino (= Marcial), 26-IV
Marcelo (= Marcial), 16-I
Marcial (dios de la guerra), 30-VI
Marciano (= Marcial), 6-III
Marcos (nacido en marzo), 25-IV
Margarita (perla), 16-XI
María (excelsa), 18-IX
Mariano (de María), 17-I
Marina (del mar), 18-VIII
Mario (del mar), 19-I
Marta (atractiva), 29-VII
Martín (= Marcial), 11-XI
Mateo (don de Dios), 21-IX
Matías (don de Dios), 14-V
Matilde (que lucha con fuerza), 14-III
Mauricio (de Mauritania), 10-VII
Maximiliano (= Máximo y Emiliano), 29-X
Melchor (rey de la luz), 6-I
Mercedes (favor), 24-IX
Miguel (quien como Dios), 29-IX
Miqueas (quien como Yahvé), 15-I
Moisés (que saca o salva), 4-IX
Mónica (monja, solitaria), 27-VIII
Montserrat (monte aserrado), 27-IV

Narciso (flor), 18-III
Natalia (nacida, de Navidad), 27-VII
Nazario (de Nazaret), 12-I
Nemesio (justiciero), 25-VIII
Nicanor (hombre vencedor), 10-I
Nicodemo (vencedor del pueblo), 3-VIII
Nicolás (vencedor del pueblo), 9-V
Nicomedes (que piensa en la victoria), 15-IX
Nieves (blanca, pura), 5-VIII
Noé (descanso), 10-XI
Norberto (norte claro), 6-VIII

Octavio (octavo), 20-XI
Odón (= Otón, Odonard, fuerte por su riqueza), 18-XI
Onésimo (útil), 16-II
Orestes (montañés), 13-XII
Oriol (dorado), 1-XI
Óscar (dardo de los ases o dioses), 3-II
Oseas (que socorre), 4-VII
Oswaldo (que tiene el poder de los ases o dioses), 5-VIII
Otilia (de Oto), 13-XII
Oto (= Otón = Odón), 2-VII

Pablo (pequeño), 29-VI
Pancracio (que todo lo puede), 12-V
Patricio (noble), 28-IV
Paula (pequeña), 3-VI
Pedro (piedra), 29-VI
Petronila (hija de Pedro), 31-V
Pío (piadoso), 21-VIII
Poncio (quinto), 11-V
Porfirio (purpúreo), 15-IX
Primo (primero), 9-II
Priscila (antigua), 8-VII
Probo (honrado), 15-III

Rafael (Dios curó), 29-IX
Raimundo (consejero), 7-I
Ramiro (consejero), 13-III
Ramón (= Raimundo), 31-VIII
Raúl (Rodolfo), 30-XII
Rebeca (lazo), 1-XI
Reinaldo (poderoso por el consejo), 27-IV
Renato (o René, vuelto a nacer), 26-IX
Ricardo (muy rico), 7-II
Rigoberto (brillante por su riqueza), 12-X
Rita (= Margarita), 22-V
Roberto (de brillante fama), 17-IX
Rodrigo (rico en fama), 13-III
Rogelio (luchador famoso), 16-IX
Román (= Romano), 3-IV
Romualdo (lancero famoso), 19-VI
Roque (elevado), 16-VIII
Rosalia (rosal), 23-VIII
Rosario (rosas de la Virgen), 7-X
Rosendo (que defiende la gloria), 1-III
Rufo (rojo), 27-VIII
Ruperto (= Roberto), 27-III

Salomé (pacífica), 22-X
Salomón (pacífico), 5-XI
Salvador (el nombre de Jesús), 6-VIII
Salvio (salvado), 26-VI
Samuel (el nombre de Dios), 20-VIII
Sansón (hijo del sol), 27-VI
Santiago (Sant Yago o Jacobo - Dios protege), 25-VII
Sara (princesa), 12-IX
Sebastián (venerable), 20-I
Segismundo (que protege con la victoria), 1-V
Sergio (hazañoso), 8-IX
Severino (severo), 8-I
Simeón (el que obedece), 8-X
Simón (chato), 28-X
Siro (de Siria), 12-IX
Sixto (sexto), 3-IV
Sofía (sabiduría), 30-IV
Susana (azucena), 11-VIII

Tadeo (el que alaba), 28-X
Tarsicio (de Tarso), 31-I
Teodora (don de Dios), 7-V
Teodosia (dada por Dios), 2-IV
Teófanes (el que manifesta a Dios), 4-XII
Teófila (querida de Dios), 28-XII
Teresa (o terasia, de la isla de Tera),
Timoteo (que honra a Dios), 26-I
Tito (seguro, a salvo), 26-I
Tobías (Dios es bueno), 2-XI
Tomás (gemelo), 3-VII
Toribio (tumultuoso), 23-III

Ubaldo (espíritu audaz), 16-V
Urbano (de la ciudad), 25-V
Ursula (osita), 21-X

Valentín (fuerte), 14-II
Valeriano (fuerte), 28-XI
Velerio (o Valero, fuerte), 29-I
Venancio (cazador), 13-X
Verónica (verdadero retrato), 29-VIII
Vicente (el que vence), 5-IV
Víctor (vencedor), 16-IX
Victorino (victorioso), 5-IX
Victorio (victorioso), 30-X
Vidal (vital), 26-VI
Virgilio (que florece), 6-III
Vladimiro (de gran poder), 1-XI

Wilfredo (amigo voluntarioso), 9-XII

Zacarías (Dios recordó), 5-XI
Zaqueo (puro), 23-VIII

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

21 de febrero de 2011

¿Qué es la conciencia?

El Hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón llamada Conciencia.

La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella.

En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a si mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los latidos de su corazón, llamándole siempre a amar y hacer el bien y evitar el mal.

La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza... La conciencia a través de la Gracia nos habla, nos instruye y nos gobierna.

La conciencia hace posible asumir la responsabilidad de los actos que realizamos.

De acuerdo a la conciencia que tenemos formada obramos bien o mal. Es decir elegimos de manera consciente, pues para ello Dios nuestro Creador nos dio la inteligencia, la razón y la libertad. Está en nosotros el elegir el obrar bien o mal.

Si somos cristianos que actuamos con valentía, nuestro obrar será siempre bueno, viviremos en alegría a causa del gozo que nos da el obedecer los mandamientos de la Ley de Dios.

Pero si por el contrario somos cristianos cobardes no nos jugamos por nada ni por nadie, todo nos da igual, entonces nuestras obras serán regulares o malas. pues no nos esforzamos por alcanzar la Gracia de Dios que es la alegrías de vivir en Cristo.

Para poder obrar con valentía, hace falta la voluntad para cambiar todo aquello que nuestra conciencia por obra de Dios, nos indica que estamos errando el camino a seguir (camino del bien).

Somos conscientes de nuestras debilidades, siempre nos dejamos llevar por lo más fácil, por lo más placentero.

Somos débiles, pero la debilidad la podemos combatir.
¿Cómo...? Por medio de la Gracia de Dios.
¿Cómo se obtiene la Gracia...? Con la obediencia, la oración y los sacramentos de reconciliación y Eucaristía, que nos dan la fortaleza necesaria para cambiar y ser santos a los ojos de Dios.

Todos los cristianos somos llamados a la santidad, a ser santos.
¿Qué es la santidad...? Es la vida del cristiano verdadero, el que cumple la voluntad de Dios, es la madurez de la vida cristiana.

Antes de actuar -de elegir lo que vas a hacer- hay que pensar: "Soy hijo de Dios"..
¿Cómo le agradaré más a mi Padre...?

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

18 de febrero de 2011

Las 10 películas "más anti-católicas"..

The Order (2201).

Historia de terror sobre un sacerdote renegado que descubre una secta en el interior de la Iglesia dedicada a ocultar monstruosos crímenes.
Es como echar gasolina a un incendio teniendo en cuenta el efecto de los escándalos de pederastia en la confianza del pueblo norteamericano medio hacia la Iglesia.


Las Hermanas de la Magdalena (2002).

La historia parte cuando en 1964, tres jóvenes son internadas en un Asilo de las Magdalenas, estas mujeres eran Margaret (Anne-Marie Duff), Bernardette (Nora Jane Noone) y Rose (Dorothy Duffy) aunque esta ultima mas tarde fue llamada Patricia, por ser mujeres "caídas" ante la sociedad irlandesa de aquellos años. Este asilo era habitado por prostitutas rehabilitadas, madres solteras, jóvenes abusadas sexualmente o simplemente porque eran demasiado coquetas y representaban un peligro para las buenas costumbres. En el desarrollo de la película se pueden ver las desventuras vividas por estas muchachas siempre regidas por la hermana Bridget (Geraldine McEwan) y vigiladas por un grupo de otras monjas, las cuales las castigaban tanto física como psicologicamente. Como mensión especial se puede contar la historia de Agripina (Eileen Walsh), una joven con retraso mental, que era abusada por el cura del lugar, madre de un niño que le arrebataron y se lo dieron a su propia hermana.

Sister Mary Explains it All (2001).

Historia de una monja malévola y asesina que es confrontada por cuatro ex estudiantes, todas las cuales presentan disfunciones como consecuencias su formación católica. Se basa en una obra de teatro anterior. No ha circulado en el mundo hispano.

Chocolate (2000).

Una repostera atea (Juliette Binoche) con recetas de chocolates mayas “libera” a un reprimido pueblo católico de la vida ascética en plena Cuaresma.

Estigmata (1999)
Frankie Paige es una extrovertida y vitalista chica de Pittsburgh. Tiene veintitrés años. Trabaja de peluquera. Tiene novio. Hay cientos de chicas como Paige en su barrio. Pero ella es diferente a todas las demás: le pasan cosas, cosas terribles que no entiende ni puede explicar, unos ataques paranormales que le hacen sangrar por la cabeza, los pies y las manos. Ha probado todos los métodos posibles para evitarlo, pero sigue empeorando. Acude a médicos y psicólogos, pero ellos tampoco saben responder a la pregunta más importante: ¿por qué le ocurre esto a ella? Además la relación con su novio y con sus amigas se está deteriorando por culpa de estos misteriosos ataques.
En uno de sus momentos de crisis más fuertes, se encuentra por casualidad con un cura y el episodio queda grabado en una cinta. Las preocupantes implicaciones del incidente hacen que el propio Vaticano tome cartas en el asunto y envíe al investigador Andrew Kiernan, un hombre de ciencia más que un hombre de fe, ya que su misión consiste en desmontar falsos milagros y verificar fenómenos a los que no se encuentra explicación. Ante la evidencia de que una fuerza poderosa se ha apoderado de Frankie, Kiernan comprende el peligro que corre la muchacha: debe buscar dentro de su alma la forma de salvar su vida, aunque ello implique ir en contra de todas sus creencias.

Dogma (1999).
Parodia insultante en la que el último descendiente de José y María trabaja en una clínica abortista y es conducido a salvar a dos ángeles caídos bajo las órdenes de dios –que es una mujer.
Elizabeth (1998).
Presenta a la soberana inglesa como quien “libró” a Inglaterra del oscuro y retrógrado catolicismo, logrando llevar a Inglaterra a la supremacía. Vista desde Europa o América Latina no molesta tanto como vista desde el catolicismo estadounidense o inglés.

La Última Tentación de Cristo (1988).
Narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de manera más o menos acorde con los evangelios (al principio se advierte que es una obra de ficción). La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto ángel llega a liberar al cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).
Jesús es un ser humano como todos, pero después de algunas señales divinas, pasa algunos días en el desierto. Ahí, resiste las tentaciones del Diablo, para al fin, descubrir y comenzar su vida como el Mesías.
Durante la crucifixión, tras haber preguntado a Dios por qué lo ha abandonado, se le aparece su ángel guardián quien le dice que Dios le dijo que bajara a salvarlo, puesto que ya había sufrido bastante y que él no es el Mesías. Con su ayuda, Jesús baja de la cruz. Los presentes continúan como si esto no hubiese ocurrido y continúan viendo la cruz, mientras el ángel y Jesús se retiran. Se encuentran con María Magdalena y Jesús se casa con ella.
Pasado un tiempo, y tras la muerte de María Magdalena estando embarazada, Jesús se casa con Marta y forma una familia, viviendo como un hombre más. Un día, se encuentra con Pablo, quien predicaba sobre el Mesías, su sacrificio y resurrección. Jesús se le acerca y le dice que él es Jesús quien vive como hombre, pero Pablo le contesta diciéndole que la gente es infeliz y sufre bastante por lo que su única esperanza es el Jesús resucitado, quien salvará al mundo. Termina diciéndole que "su" Jesús es más importante y poderoso que él, quien trata de desmentirlo.
Pasado un tiempo, y en medio de las invasiones de Tito a Jerusalén, Jesús vive sus últimas horas. Entonces llegan algunos de los apóstoles a verlo. Judas le recrimina el no haber consumado la Pasión. Entonces Jesús le indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo. Judas le hace ver la realidad de que quien creía era su ángel guardian es realmente Satanás. También le dice que si muere así, lo hará como hombre; dándole la espalda a Dios y que no habrá sacrificio ni salvación.
Jesús, espantado al darse cuenta de esto, se arrastra de su lecho para salir de su casa. Mientras, Satanás le dice que ya vivió y aceptó esa vida, la cual termina, por lo que tiene que morir como hombre.
Ya afuera, Jesús le pide a Dios que lo perdone y que quiere ser crucificado para así traer la salvación.
Entonces se da cuenta que sigue en la cruz y que podrá terminar su sacrificio.

Priest (1994).
Un sacerdote homosexual denuncia la corrupción de su parroquia.

Agnes de Dios (Agnes of God, 1985).
En un convento católico aparece una monja enteramente ensangrentada, y con ella, un neonato muerto. Envían a una psicóloga a hacer una serie de evaluaciones en las que descubre en la religiosa un cuadro psicótico y hasta la creencia de que su niño muerto es hijo de Dios; y que toda la psicopatología, y el infanticidio subsiguiente, tienen que ver con un oscuro pasado de abuso sexual infantil en el cual las monjas parecen saber más de lo que debieran. Luego, las religiosas tratan de cerrar la investigación, mientras que la psicóloga trata por todos los medios de llegar hasta el fondo de la verdad.

Pocas nominadas modernas.
Los realizadores de la encuesta se encontraron que de las 100 películas nominadas como "más Católicas" sólo 16 se han producido en los últimos 10 años. Las cintas "Anti Católicas", en cambio, son cada vez más frecuentes a pesar de que no consiguen grandes éxitos en taquilla.

Por ejemplo, "La Pasión de Cristo" bordeó los 370 millones de dólares en la taquilla estadounidense, mientras que "La Última Tentación de Cristo" apenas logró 8,3 millones de dólares en el país.

Un caso similar es el de Sonrisas y Lágrimas, que en 1965 recaudó 159 millones de dólares –que equivaldrían a unos 900 millones actualmente- mientras que hace 2 años la anticatólica "The Magdalene Sisters" alcanzó sólo 4,8 millones.

Aunque el "Cine Anti Católico" no llega a ser un gran negocio, cuenta con un público fiel, atención en los medios de comunicación y una función ideológica que le hacen, al menos, rentable.

Fuente: ACI Digital.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

17 de febrero de 2011

¿Cómo se escribió la Biblia?

En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".

El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.
Para el Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Tesalonicenses, la primera y segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

Antiguo Testamento

Los judíos consideraban que existían dos cánones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino).
El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en 3 partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos".
El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría.

Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. Estos libros son conocidos frecuentemente, aunque la expresión no sea necesariamente la más adecuada, como "deutero-canónicos".

Los judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa, y de que lo hacía iluminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.

Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Así, la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.

En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusión de los así llamados "deuterocanónicos". La causa fueron las discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos sólo utilizaban los libros proto-canónicos. Algunos Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos —por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Gregorio Nacianceno (389)—, mientras otros mantuvieron como inspirados también los deuterocanónicos —por ejemplo Basilio ( 379), Agustín (430), León Magno (461)—.

A partir del año 393 diferentes concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia. Estos fueron:
* Concilio de Hipona (393)
* Concilio de Cartago (397 y 419)
* Concilio Florentino (1441)
* Concilio de Trento (1546)

En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.

Los protestantes sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: "Evangelios", "Hechos de los Apóstoles", "Epístolas" y "Apocalipsis".

En los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores.

Pasado el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesús y los rasgos sobresalientes de su vida. Este fue el origen de los Evangelios.

Por otra parte, los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.

Además circulaban entre los cristianos del siglo primero dos obras más de personajes importantes: "Los Hechos de los Apóstoles" escrita por Lucas, y el "Apocalipsis", salido de la escuela de San Juan.

A fines del siglo I y principios del II, el número de libros de la colección variaba de una Iglesia a otra.

A mediados del siglo II, las corrientes heréticas de Marción (que afirmaba que únicamente el Evangelio de Lucas y las 10 Epístolas de Pablo tenían origen divino), y de Montano (que pretendía introducir como libros santos sus propios escritos), urgieron la determinación del Canon del Nuevo Testamento.

Hacia fines del siglo II, la colección del Nuevo Testamento era casi la misma en las Iglesias de Oriente y Occidente.

En los tiempos de Agustín, los Concilios de Hipona (393) y de Cartago (397 y 419) reconocieron el Canon de 27 libros, así como el Concilio de Trullo (Constantinopla, 692) y el Concilio Florentino (1441).

Al llegar el protestantismo, éste quiso renovar antiguas dudas y excluyó algunos libros. Lutero rechazaba Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Carlostadio y Calvino aceptaron los 27. Los protestantes liberales no suelen hablar de "libros inspirados", sino de "literatura cristiana primitiva".

En el Concilio de Trento (1546), se presentó oficial y dogmáticamente la lista íntegra del Nuevo Testamento.

El criterio objetivo y último para la aceptación del Canon del Nuevo Testamento será siempre la revelación hecha por el Espíritu Santo y transmitida fielmente por ella.

En cuanto a criterios secundarios que se tuvieron en cuenta, fueron los siguientes:
1.- Su origen apostólico (o de la generación apostólica).
2.- Su ortodoxia en la doctrina.
3.- Su uso litúrgico antiguo y generalizado.

Fuente: ACI Digital.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

14 de febrero de 2011

Memorias de un ex guardaespaldas de Juan Pablo II..

Durante 12 años, el ex capitán de la guardia suiza Roman Fringeli, fue entrenado y preparado para dar su vida por el Papa.

De 1987 a 1999, protegió al pronto beato Juan Pablo II, como uno de sus 5 guardaespaldas personales en los viajes papales, este periodo comprendió 15 viajes apostólicos a Asia, Europa África y las Américas.

Durante 3 años y medio de este periodo, Fringeli lideró al contingente de guardias suizos que acompañaba al Papa Juan Pablo II cuando éste viajaba al extranjero. “Si se hubieran dado las circunstancias, habría dado mi vida por el Papa”, afirmó. “Éste era siempre mi pensamiento cuando viajábamos”.

Natural de Basilea, al norte de Suiza, Fringeli dejó el ejército del anciano pontífice hace alrededor de 10 años. Pero su entusiasmo permanece y está dispuesto a compartir sus felices, y a veces angustiosas, experiencias de estas importantes visitas.

Él recuerda vivamente cómo lucharon con gran trabajo para contener a una multitud en Nairobi, gritando a los militares en Mozambique que evitaran que una gran masa de gente se acercara demasiado al Papa, y enfrentando la difícil tarea de proteger al Papa frente a un millón de fieles en Seúl.

Recuerdo Ruanda, durante una misa, habíamos tenido un aviso de un ataque terrorista aéreo”, contó. “¿Te lo puedes imaginar? Y justo allí fue donde cuatro años antes había tenido lugar el genocidio”.

En otro viaje, estando con el Papa en un viejo avión chárter, éste hizo 3 intentos fallidos de aterrizaje por causa de la niebla. Después de ser desviados a Johannesburgo el contingente del Papa tuvo que viajar en coche a Lesotho, para llegar allí con el sonido de disparos de las fuerzas especiales que rescataban a un grupo de rehenes.

El Papa Juan Pablo II, que había ido a Maseru para beatificar al sacerdote misionero Joseph Gérard, visitó después a algunos de los heridos en el hospital. “Fue un viaje especial y terrible, Juan Pablo II quería ofrecer un mensaje de paz y lo hizo”, relata Fringeli.

Pero quizás su visita más problemática fue en Berlín en 1996. Grupos de anarquistas protestaban salvajemente, lanzando cosas al papamóvil mientras otros desfilaban desnudos mientras el Papa pasaba.

De repente, esa gente demen te empezaron a lanzar globos rojos llenos de pintura a las ventanas del Papamóvil”. Recordó Fringeli que estaba situado detrás del vehículo papal, tratando de alejar a los manifestantes. “Me sentí avergonzado de Alemania por lo que pasó, la policía permitió a la multitud acercarse demasiado al Papamóvil y yo les pedía que los apartasen”.

Ni pistola, ni chaleco.

La protección que el Vaticano da al Papa durante los viajes consiste en 2 guardias suizos de paisano, un capitán y un cabo, y 3 policías del Vaticano. El resto de protección la suministra las autoridades locales, además de ofrecer un coche al grupo del Vaticano.

Durante su periodo de servicio, Fringeli no usó chaleco antibalas, hubiera sido demasiado pesado y “mi protección era mi cuerpo”, dijo. Tampoco llevó nunca un arma. “¿Que puedes hacer con na pistola frente a una multitud?”, dijo. “Podrías matar a mucha gente, y lo mismo sucede en la basílica de la plaza de San Pedro o en una audiencia”.

En vez de eso, el confió mucho en su agudeza visual y en su entrenamiento personal. El ex guardia suiza me enseñó una foto suya vestido con un traje negro, caminando al lado de Juan Pablo II en una visita a Rumanía, con los ojos entrecerrados, fijos en la multitud que los rodeaba.

Siempre estaba observando con detenimiento, buscando un movimiento repentino, alguien corriendo o saltando por encima de la vallas”, contó, “ese era mi cometido”.

Naturalmente, Fringeli tiene muchos y buenos recuerdos del último Pontífice, y está encantado con la noticia de su beatificación. “Para mí, Juan Pablo II fue en Papa santo, como todos los papas que hemos tenido en estos 2 o 3 últimos siglos”, dijo.

Hizo hincapié en cómo Juan Pablo II siempre decía que Nuestra Señora lo protegía, así que puso su supervivencia en las manos de la Virgen desde el atentado contra su vida ocurrido en 1981.

Fue un mensajero de paz”, dijo. “Algunos decían que hubiera sido mejor si hubiera estado más tiempo en el Vaticano y no viajando tanto, pero para el Papa no eran viajes de placer, tenía una agenda muy apretada que duraba el día entero”. Y él recuerda como mucha gente caminó varios días desde Zambia a Zimbabwe sólo para verlo. Los 104 viajes de Juan Pablo II fuera de Italia, estaban dedicadas a esas personas, especialmente de países pobres que nunca hubieran podido ir a Roma.

Fringeli recordó con cariño como Juan Pablo II siempre daba las gracias a su equipo de seguridad al final de cada viaje. Cuando era más joven el Papa, a menudo realizaba paseos espontáneos que no siempre se granjeaban las simpatías de los guardaespaldas. “No era fácil viajar con el Papa porque no sabías lo que él haría fuera del programa”, contó el ex guarda suizo. “Pero la experiencia ayuda mucho”.

Por lo que a él respecta, pese a las obligaciones de los viajes papales, siempre encontró estos muy satisfactorios, y su entusiasmo nunca decaía. “Era extraño”, contó. “Durante el viaje te cansabas mucho, pero al final de cada uno de ellos siempre pensaba: ¿cuándo será el próximo? Era como una droga”.

Y por último rinde homenaje a 2 figuras clave de los viajes apostólicos: el cardenal Roberto Tucci, el organizador de los viajes largos, a quien define como “un gran, gran hombre”, y Camilo Cibin, el último guardaespaldas de la policía vaticana, que protegió al Papa hasta que éste cumplió 80 años.

Sin ninguno de los 2”, dijo, “el Papa no habría sido capaz de hacer ni uno de sus viajes”.

[Traducido del inglés por Carmen Álvarez]
Fuente: Zenit.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

11 de febrero de 2011

Las 10 películas “más católicas”..

La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004).
Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.
Desde el estreno levantó una gran polémica, y más entre la comunidad judía (quienes además la declararon antisemita, aunque en esencia resulta fiel al contenido de los Evangelios), motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo de la película (ver más abajo el apartado "Críticas"). Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.
La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Sonrisas y lágrimas (1965).
También conocida como "La Novicia Rebelde", es el clásico sobre la familia Von Trapp y la creativa monja e institutriz Fraulein María frente al auge del poder nazi (basado en una historia real).
The Sound of Music es un filme de 1965 dirigido por Robert Wise que cuenta con Julie Andrews en el rol principal. La película está basada en el musical de Broadway The Sound of Music, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, María von Trapp y con el libro de música escrito por el grupo de escritores de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ernest Lehman escribió el guión.
El musical se originó a partir del libro "La historia de los cantantes de la familia Trapp", por María von Trapp.
La versión fílmica fue hecha en las localizaciones de Salzburgo, Austria y Baviera en el sur de Alemania, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos. Ganó un premio de la Academia como Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido. La imagen de Austria en los Estados Unidos y en muchos otros países asiáticos e Hispanoamericanos ha sido hasta el día de hoy altamente influenciada por la película.

Un Hombre para la Eternidad (A Man for All Seasons, 1966).
Un clásico incombustible e imprescindible: la historia de santo Tomás Moro, negándose a aceptar el matrimonio fraudulento de Enrique VIII por fidelidad a la Iglesia y a su conciencia.
es una película dirigida por Fred Zinnemann en 1966 que narra los últimos años en la vida del hombre de leyes, estadista, escritor, humanista, traductor y filósofo Tomás Moro (Londres, 1478-1535), padre, junto a Maquiavelo y otros, del pensamiento político moderno gracias a su libro "Utopía".

La Canción de Bernardette (The Song of Bernadette, 1943).
La película clásica, en blanco y negro, de Bernadette y las apariciones de Lourdes. Narra la historia de Bernadette Soubirous, la pastorcita francesa a quien se apareció la Virgen María en Lourdes en 1858. El escepticismo inicial con que fue recibida la noticia cambió no sólo por las curaciones inexplicables al beber del agua de un manantial que brotó al excavar la niña el suelo con sus propias manos, sino también porque el párroco preguntó cuál era el nombre de la dama, a lo cual su contestación fue que su nombre era la Inmaculada Concepción cuestión teológica muy discutida en ese momento en Roma y fuera del conocimiento de una pastora analfabeta. Narra también su ingreso en las Hijas de la Caridad, donde sufrió la incomprensión de la Superiora que no creyó en sus visiones, y donde padeció mucho a causa de un tumor en la pierna que le impedía caminar. La Superiora, desconociendo esto, pensó que se trataba de ganas de hacerse notar por parte de la Hermana Bernadette, llegando a castigarla con no salir de su celda. La película al final narra el arrepentimiento de la Superiora por el sufrimiento causado a Bernadette, y el momento de su muerte en 1879, en el que dice: " Es ella, qué hermosa es, yo la vi ".

Qué Bello es Vivir (It’s a Wonderful Life, 1946).
Clásico navideño que apuesta por la vida, la familia y la esperanza y sigue emocionando pese a los años transcurridos, con un magnífico trabajo de James Stewart.
Se trata de un clásico del cine norteamericano.
La película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas.
Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

Los Diez Mandamientos (1956).
Los diez mandamientos es un filme estadounidense de 1956, del género bíblico. Dirigida por Cecil B. DeMille, con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, John Derek, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Nina Foch, Cedric Hardwicke, Vincent Price, Debra Paget y John Carradine en los papeles principales.
Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras 6 nominaciones.
La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo es ya clásica en la historia del cine.
Basada en las novelas Pillar of Fire de J. H. Ingraham, On Eagle's Wing de A. E. Southon y Prince of Egypt de Dorothy Clarke Wilson, relata la historia de Moisés, un príncipe egipcio que descubre su origen judío y se transforma en el líder de su pueblo.

Escarlata y Negro (The Scarlet and the Black, 1983).
La historia real del obispo Hugh O´Flaherty que desafió a los oficiales nazis en Roma para salvar vidas de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Es una película hecha para la televisión con las actuaciones de Gregory Peck y Christopher Plummer.
Esta producción no debe ser confundida con la mini serie de 1993 de la British television "The Scarlet and the Black", en la que actuó Ewan McGregor y Rachel Weisz.
Basada en la novela de J. P. Gallagher, "The Scarlet Pimpernel of the Vatican", esta película cuenta la historia de Monseñor Hugh O'Flaherty, un sacerdote católico romano de la vida real que salvó a miles de judíos y prisioneros de guerra aliados de la Roma ocupada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth, 1977).
Es una miniserie de cine y televisión de 1977 dirigida por Franco Zeffirelli.
Se trata de una coproducción ítalo-británica. La serie cuenta la vida de Jesús. Los guionistas se basan en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. El papel protagonista de Jesús está a cargo del actor Robert Powell. Participan otros actores importantes, como Ernest Borgnine (el centurión), Anthony Quinn (Caifás), Michael York (Juan, el Bautista), Rod Steiger (Poncio Pilato), Valentina Cortese (Herodías) y Laurence Olivier (Nicodemo).
La vestimenta de Jesús escapa a la representación habitual de la vestidura blanca y se utilizó la propia de aquel tiempo en Judea. Robert Powell representa magistralmente la personalidad de Jesús en este film confiriéndole la esencia espiritual y humana necesaria , junto a Olivia Hussey en el papel de María, destacan las representaciones de Anthony Quinn y Ernest Borgnine. La escenificaciòn es destacable por la credibilidad de los escenarios. Este film es universalmente aceptado por todos los credos cristianos como uno de los más logrados films sobre el tema. Se ha convertido en un verdadero clásico del cine de Semana Santa.

La Lista de Schindler (1993).
La lista de Schindler es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.
Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally.
Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS llamado Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern).
La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

Las campanas de Santa María (The Bells of Saint Mary, 1946).
Comedia de Bing Crosby e Ingrid Bergman, que se repone poco en España y es menos conocida que otros clásicos de los años cuarenta.
The Bells of St. Mary's es una película de 1945 que cuenta la historia de un sacerdote y una monja encargados de que no se clausure el colegio en que trabajan.
Dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Bing Crosby, Ingrid Bergman, Henry Travers, William Gargan, Ruth Donnelly, Joan Carroll, Martha Sleeper, Rhys Williams, Richard Tyler y Una O'Connor.
Por la escena de la obra teatral de pastorela, es considerada película navideña.

Fuente: ACI Prensa.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

9 de febrero de 2011

Las expresiones religiosas de las nuevas necesidades populares..

La protección de los males de gargantas y el cuidado de la vista que lejanas tradiciones atribuyen respectivamente a san Blas y a santa Lucía, el reconocimiento de santa Cecilia como patrona de la música, la entusiasta invocación de enamorados de América del Norte a san Valentín, o el pedido dirigido a san Antonio en los países de cultura latina y la invocación de antiguos trabajadores de los correos de Europa a san Gabriel Arcángel, muestran que la religiosidad popular siempre reflejó las actividades y necesidades existenciales que preocupan en distintas épocas a vastos sectores de la humanidad.

Algunas son penurias que adquieren mayor relevancia por los problemas que se encuentran en determinadas culturas y situaciones sociales o económicas más o menos coyunturales. Por eso, antiguas necesidades vuelven a resurgir con nuevas fuerzas, mientras que otras devociones van perdiendo relevancia. Así ocurrió en el siglo pasado con san Cayetano, que casi sin mayor difusión en su país de origen, comenzó a estar presente ya en tiempos del Virreinato del Río de la Plata, pero cuya referencia a quienes buscan “pan y trabajo” se expandió en Argentina durante la crisis económica de 1930.

Devociones Populares:
Nuevas y antiguas nos interpelan frente a algunas cuestiones teológicas y pastorales que intento continuar a partir de algunas interrogantes: ¿Qué nuevas necesidades se reflejan en estas expresiones la religiosidad popular? ¿Hasta dónde pueden ser parte de una religiosidad difusa o incluso supersticiosa? ¿Catequizan las imágenes en la búsqueda del Reino anunciado por Jesús y su justicia? ¿Qué aporta la pastoral a estas nuevas necesidades populares? En la iglesia de San Peter am Perlach –Augsburgo– se encuentra desde 1700 una pintura de María, conocida como “la que desata los nudos”. De estilo barroco y autor desconocido, representa la Inmaculada Concepción rodeada de una multitud angélica presidida por una paloma, símbolo del Espíritu Santo. Uno de los ángeles le entrega una cinta con muchos nudos. Ella los mira atentamente, los desata y lo entrega a otro ángel que recibe ahora la cinta blanca en su textura original.

Probablemente esta imagen se inspire en un texto de san Ireneo de Lyon que dice que por su fe y su obediencia al Padre, María desató el nudo de la desobediencia y de la incredulidad de nuestros primeros padres: “porque los lazos del pecado no podrían ser desatados sino por un proceso inverso al que había seguido el pecado”. En el imaginario popular el nudo simboliza una dificultad que llega a tener un reflejo similar a la soga del ahorcado y por eso se dice tener un nudo en la garganta. En los nudos del cuadro cada uno puede ver representadas las trabas, angustias y dolores más difíciles y aterradores de la vida y puede decir con confianza “vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”.

Otro personaje que ha entrado en escena es: San Expedito –venerado en la Edad Media en el Oriente ortodoxo y católico, Turín y en Sicilia– su nombre, su posible leyenda y su invocación para las necesidades urgentes y para las causas judiciales, son atributos que parten de la tradición de su rápida conversión y de un juego de palabras en torno a expedito-expeditivo-expediente. En la cultura posmoderna, la urgencia puede ser el resultado de una ansiedad incapaz de tolerar la frustración de la espera. Muchos niños y niñas han descubierto que es suficiente un berrinche para lograr de inmediato la golosina deseada, ya que sus padres no se atreven a educarlos en el arte de la postergación. Pero también existen urgencias que son absolutamente necesarias para la vida, como puede ser el corazón de quien requiere ser trasplantado, el dinero para evitar un inminente desalojo, o la llegada de la ambulancia para socorrer a los heridos en un accidente.

La urgencia no queda restringida al ámbito de las necesidades privadas y se convierte en una necesidad imperiosa en la búsqueda de la justicia social y del desarrollo de los pueblos. La propuesta de Pablo VI es muy clara: “La situación presente tiene que afrontarse valerosamente y combatirse y vencerse las injusticias que trae consigo. El desarrollo exige transformaciones audaces, profundamente innovadoras. Hay que emprender, sin esperar más, reformas urgentes. Cada uno debe aceptar generosamente su papel, sobre todo los que por su educación, su situación y su poder tienen grandes posibilidades de acción” (Populorum Progressio, 32).

La petición de una urgente intervención divina pertenece a la fe reflejada en la piedad del pueblo judío y la liturgia cristiana (ver Sal 22, 20; 69, 18; 71, 12). El anhelo de la justicia y una rápida resolución judicial también recorre todas las páginas de la Biblia. En el Salmo (82, 2) la crítica a los jueces es muy precisa: “¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a los malvados?”. El propio Jesús de Nazaret concluye la parábola del reclamo de la viuda al juez injusto con una referencia a la rápida intervención de Dios aunque incluya el aguante y la paciencia: “¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia” (Lc 18, 7-8).

Los enmarañados procedimientos judiciales no suelen caracterizarse por la agilidad en la resolución de los problemas civiles más comunes y mucho menos en las sentencias por los graves delitos que ocurren a diario. Además de las responsabilidades propias del Poder Judicial, existe también un reclamo de “justicia social” que comienza con el derecho a la vida y a los demás derechos humanos cuyo reconocimiento práctico se va postergando indefinidamente.

Limitándose solamente a la devoción a María Desatanudos y a san Expedito se puede sintetizar todo lo anterior en una afirmación: son reflejo de las actuales necesidades de desatar los diferentes nudos que atenazan la existencia y la urgencia en la búsqueda de una justicia demasiado largamente esperada. Por contrapartida, se constatan que también se encuentran urgencias y necesidades que nada tienen que ver con auténticas relaciones de amor, serios compromisos en la lucha por la justicia y sobre todo, con la enseñanza del Evangelio de Jesucristo. Personas que están obsesionadas por lograr la desaparición de su rival amoroso o que se encuentran urgidas por relaciones comerciales que incluyen el negociado y el soborno no dudan en recurrir a las representaciones de personas que, según lo relata la historia documentada, las tradiciones o la leyenda, vivieron de un modo totalmente lo contrario a lo que se les solicita. Además, los negocios de “santería” cercanos a los templos y sus ofertas de brebajes, piedras de colores y sahumerios especializados que con la vela que ayuda a recordar las promesas del bautismo.

Por eso es necesario preguntarse: ¿en qué medida estas devociones y cultos conducen al encuentro con Jesucristo? Es difícil responder por cada persona. Desde el punto de vista simbólico, aparecería más claramente la relación con Jesús si en la misma representación se encuentra incluido, como es el caso de la imagen de san Cayetano con el Niño Jesús en brazo y la de san Expedito con la Cruz del compromiso. En las imágenes de la Virgen María, al reconocerla como “Madre de Dios” e invocarla diciéndole “bendito es fruto de tu vientre, Jesús”, lo implícito parece explicitarse. Pero aún la misma cruz, en determinadas culturas y circunstancias, requiere de un adecuado discernimiento evangelizador. Así opinaba Bartolomé de las Casas en el siglo XVI: “Erigir cruces e invitar a los indios a tributarles señales de respeto es cosa buena, con tal que se les haga comprender la significación de ese gesto; pero si no se dispone del tiempo necesario, o si no se habla su lengua, es cosa inútil y superflua, ya que los indios pueden imaginarse que se les propone allí un nuevo ídolo, que figura el dios de los cristianos; y así se les incita a adorar un trozo de madera como a un dios, lo cual es idolatría. La conducta más segura, la única regla que conviene a los cristianos observar cuando se encuentran en territorios paganos, es dar ejemplo con obras virtuosas, de manera que según las palabras de nuestro redentor, vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre, y piensen que un dios que tiene tales adeptos, no puede menos ser bueno y verdadero.”

En ese sentido, reconociendo que la imagen remite a quien representa; no cabe duda que más que la estatua, la pintura o el icono, son las acciones las que pueden resultar más opresoras, injustas o alienantes, como a la inversa, pueden hacer presente el reino de Dios y su justicia en la tierra. Aun sin referencia explícita, cuando la devoción popular entra en contacto con quien está representado en la imagen y pide o agradece la armonía de la familia, el trabajo que permite ganar el pan cotidiano, el logro de la casa propia, la desaparición de tantos nudos que agobian y las urgentes respuestas a sus necesidades que, en la medida que son propias del desarrollo integral, está pidiendo o agradeciendo valores del reino de Dios anunciado por Jesús de Nazaret.

El Documento de Puebla, que ha valorado muy positivamente la religiosidad popular latinoamericana en el contexto de la evangelización de la cultura, también ha señalado algunos aspectos negativos de diverso origen que, 25 años después, parece acentuarse: “De tipo ancestral: superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder, fetichismo y ritualismo. Por deformación de la catequesis: arcaísmo estático, falta de información e ignorancia, reinterpretación sincretista, reduccionismo de la fe a un mero contrato en la relación con Dios. Amenazas: secularismo difundido por los medios de comunicación social, consumismo, sectas, religiones orientales y agnósticas, manipulaciones ideológicas, económicas, sociales y políticas, mesianismos políticos secularizados, desarraigo y proletarización urbana a consecuencia del cambio cultural. Podemos afirmar que muchos de estos fenómenos son verdaderos obstáculos para la Evangelización”. Desde la propia responsabilidad de los agentes pastorales se observa que “la religión popular latinoamericana sufre, desde hace tiempo, por el divorcio entre élites y pueblos. Eso significa que le falta educación, catequesis y dinamismo, debido a la carencia de una adecuada pastoral” (ver Documento de Puebla, 455-456).

Mientras van apareciendo esos signos, como el sol que se vislumbra detrás de la imagen del icono azteca de la Virgen de Guadalupe, surge la necesidad de atender las manifestaciones de la religiosidad popular en contexto posmoderno, con una adecuada pastoral propuesta a partir de los nuevos sentimientos y valores que la expresan, proyectada en todos los ámbitos de las devociones y la liturgia, el itinerario catequístico en el seno de familias, incluso las conformadas de modo diverso a la tradición, los espacios de las comunidades, parroquias y santuarios y las acciones relacionadas con el amplio mundo de los vínculos sociales, políticos y económicos. Este intento viene desarrollándose en varios santuarios del país a partir de la década del ‘70 y su práctica puede aportar algunas sugerencias útiles para las nuevas situaciones.

Una de las claves pastorales está en tratar de superar el lenguaje de las élites ilustradas y de la cultura enciclopedista que introduce el razonamiento formal y a las ideas transmitidas sólo por palabras, escritos y conceptos. Se trata de vivenciar el cristianismo popular, difundido en los sectores inmensamente mayoritario del pueblo; un cristianismo que no se lo debe juzgar exclusivamente, ni se lo debe creer agotado en la religiosidad popular –que constituye ciertamente su expresión rica y variadísima– sino que se lo debe investigar y reconocer en sus elementos evangélicos fundamentales: la fe, la esperanza y la caridad inculturadas en el estilo de vida peculiar de ese pueblo y que constituye una forma de cristianismo distinto pero tan válido como cualquier otro de las muchas formas históricas que ha asumido el cristianismo en diversos tiempos y lugares.

Fuente: Vida Pastoral.
Edición: Nº 269 ENERO / FEBRERO 2008.
Autor: Pbro. Eduardo A. González.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

8 de febrero de 2011

Karol Wojtyla me salvó la vida en 1945..

«Me acuerdo perfectamente. Me encontraba allí, era una niña de 13 años, sola, enferma, débil. Había pasado tres años en un campo de concentración alemán, a punto de morir. Y Karol Wojtyla me salvó la vida, como un ángel, como un sueño venido del cielo: me dio de beber y de comer y después me llevó en sus espaldas unos 4 km., en la nieve, antes de tomar el tren hacia la salvación»


Agencia Zenit. Año 2004

Edith Zirer narra el episodio como si hubiera sucedido ayer. Era una fría mañana de primeros de febrero de 1945. La pequeña judía, que todavía no era consciente de ser el único miembro de su familia que sobrevivió a la masacre nazi, se dejó llevar en los brazos de un sacerdote de 25 años, alto, fuerte, que sin pedirle nada, simplemente le dio un rayo de esperanza.

Hoy aquel sacerdote, según ella, es el obispo de Roma. Edith querría agradecer finalmente aquel gesto. «Sólo un pequeño ‘gracias’ en polaco por aquello que hizo, por la manera en que lo hizo, para decirle que nunca me olvidé de él», dice desde su hermosa casa ubicada en las colinas del Carmelo, en la periferia de Haifa.

Edith tiene 66 años y dos hijos. Reconstruyó su vida en Israel, donde llegó en 1951, cuando todavía padecía las lacras de la tuberculosis y los fantasmas de la guerra alteraban sus sueños.

Durante todo este tiempo se ha guardado esta historia. Cuando en 1978, Karol Wojtyla subió a la cátedra de Pedro, comenzó a sentir la necesidad de hablar, de contarlo a alguien, de mostrar su agradecimiento. La pregunta surge inmediatamente: pero, ¿cómo puede estar segura de que aquel sacerdote es el Papa? ¿Por qué ha esperado tanto? Estos interrogantes se los han planteado también los periodistas de «Kolbo», el semanario de Haifa que publica un artículo sobre este asunto. «El relato es convincente. No trata de hacerse publicidad, todos los detalles que ofrece parecen creíbles», dicen los redactores. Tan convincentes que la embajada israelí ante la Santa Sede ya está moviéndose para tratar de poner en contacto a la señora Zirer con la secretaría del Papa.

La narración habla por sí misma. «El 28 de enero de 1945 los soldados rusos liberaron el campo de concentración de Hassak, donde había estado encerrada durante casi tres años trabajando en una fábrica de municiones -explica Edith, quien entonces tenía trece años-. Me sentía confundida, estaba postrada por la enfermedad. Dos días después, llegué a una pequeña estación ferroviaria entre Czestochowa y Cracovia». Precisamente en Cracovia, Wojtyla acababa de ser ordenado sacerdote. «Estaba convencida de llegar al final de mi viaje. Me eché por tierra, en un rincón de una gran sala donde se reunían decenas de prófugos que en su mayoría todavía vestían los uniformes con los números de los campos de concentración. Entonces Wojtyla me vio. Vino con una gran taza de té, la primera bebida caliente que había podido probar en las últimas semanas. Después me trajo un bocadillo de queso, hecho con pan negro polaco, divino. Pero yo no quería comer, estaba demasiado cansada. El me obligó. Después me dijo que tenía que caminar para coger el tren. Lo intenté, pero me caí al suelo. Entonces, me tomó en sus brazos, y me llevó durante mucho tiempo. Mientras tanto la nieve seguía cayendo. Recuerdo su chaqueta marrón, la voz tranquila que me reveló la muerte de sus padres, de su hermano, la soledad en que se encontraba, y la necesidad de no dejarse llevar por el dolor y de combatir para vivir. Su nombre se grabó indeleblemente en mi memoria».

Cuando finalmente llegaron hasta el convoy destinado a llevar a los detenidos hacia Occidente, Edith se encontró con una familia judía que le puso en guardia: «Atenta, los curas tratan de convertir a los niños hebreos». Ella tuvo miedo y se escondió. «Sólo después comprendí que lo único que quería era ayudarme. Y quisiera decírselo personalmente».

...Edith Zirer, casada hoy y con 2 hijos, que vive en Haifa, en una colina del Monte Carmelo, quiso estar con el Papa (59 años después de lo ocurrido) en su histórico viaje a Tierra Santa para darle personalmente las gracias justamente en el Memorial del Holocausto Yad Vashem. Fue un día inolvidable para ella y para toda la población judía, así como una lección universal de humanidad...".

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

7 de febrero de 2011

Palabra de Vida de febrero..

"El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso."
1 Jn 4, 20

1 Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas.
2 En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios.
3 Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.
4 Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo.
5 Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha.
6 Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es de Dios no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración.
7 Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
9 Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él.
10 Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados.
11 Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.
12 Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros.
13 La señal de que permanecemos en él y él permanece en nosotros, es que nos ha comunicado su Espíritu.
14 Y nosotros hemos visto y atestiguamos que el Padre envió al Hijo como Salvador del mundo.
15 El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios, y Dios permanece en él.
16 Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él.
17 La señal de que el amor ha llegado a su plenitud en nosotros, está en que tenemos plena confianza ante el día del Juicio, porque ya en este mundo somos semejantes a él.
18 En el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el amor perfecto elimina el temor, porque el temor supone un castigo, y el que teme no ha llegado a la plenitud del amor.
19 Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.
20 El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?
21 Este es el mandamiento que hemos recibido de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!

4 de febrero de 2011

Dios los crea, el reggae los amontona..

Leon de Juda, Spiritual Reggae Band, Tus Huellas, Shabatones. Cuatro bandas y un mismo punto en común: el reggae como canal de creencias religiosas que no necesariamente se agrupan en el rastafarismo.

¿Es imprescindible ser rastafari para poder tocar reggae? Las respuestas podrían variar dependiendo de quien responda.
Bob Marley, el mayor astro del género, expresaba en Get Up, Stand Up, un mensaje de reivindicación a su religión dándole en simultáneo un palo a la Iglesia Cristiana que negaba la divinidad de Haile Selassie, la reencarnación de Dios en la tierra para los adeptos al credo. (“estamos enfermos y cansados de tu juego/ muriendo en nombre de Dios, señor/ el Todopoderoso es un hombre vivo”). A la vez, el mismo cantante era cuestionado por algunos de los que supuestamente representaba. Ergo, los más ortodoxos consideraban que se vendió al trabajar con Island Records, discográfica oriunda de Gran Bretaña (Jamaica se independizó de ese país en 1962).
Esta religión es la segunda más importante en la isla caribeña. La primera es el Cristianismo Protestante, dividido en sus distintas órdenes (Católica Romana, Adventistas, Testigos de Jehová).
La unión entre la supuesta apertura mental que dice predicar este género, en donde aparecen mensajes de lucha, espiritualidad y esperanza, más su ritmo pegadizo, tuvo repercusión mundial. Con bastantes años en nuestro país, el reggae fue también convirtiéndose en un medio de propagación de las distintas vertientes religiosas. Los casos difieren entre sí. Como algunos lo utilizan como una forma de llevar la palabra de Dios, otros lo consideran sólo una manera de hacer música. Pero no hay dudas, el mensaje siempre está.

León de Juda: sin dreadlocks, pero con los Evangelios en la cabeza.
Su formación data de una década atrás, en el seno de la Iglesia Evangélica Visión Profética de Castelar. “El reggae es mi forma de expresarme, no mi manera de vivir, por eso no usamos dreadlocks ni nada que confunda. Lo que buscamos es presentar a Cristo mediante este género”, comenta Ezequiel Mencia, voz y guitarra.
–¿Reciben algún tipo de apoyo de la institución?
–Sí, no nos podemos quejar. Siempre ensayamos en la iglesia. Empezamos a tocar cuando teníamos 12 años. Si tuviéramos que haber pagado una sala, seguramente no estaríamos tocando, porque es carísimo. Además cada vez que tenemos recitales, alguno del Ministerio (los colaboradores del pastor) viene a vernos. Ellos nos asesoran constantemente.
Aunque de la primera formación sólo queda el cantante, la banda logró no sólo participar dentro de eventos cristianos, sino hacer algunos shows en zona oeste (teloneraron a Gondwana en 2008) y presentarse en Rosario y La Rioja. “No queremos que nos confundan con rastas. Ya pasó que nos miraron mal en algunos recitales por no ser del palo. Notamos cierto prejuicio porque nos ven diferentes”.
–¿Por qué hacer una música con una filosofía tan distinta al credo que predican?
–Justamente porque queremos mostrar que con el estilo se puede hacer otra cosa. Lo tomamos como un desafío para poder plasmar lo que creemos a las personas que lo vean. Es una forma de evangelizar masivamente.
–Su religión sugiere la virginidad hasta el casamiento, ¿cómo viven ustedes la sexualidad?
–Yo opté por la castidad. Así como muchos deciden ir por una corriente, León de Judá va en otra. Es una elección de vida y nos gusta que eso se sepa.
–En Puerto Rico hay una banda de reggae cristiano homónima, ¿quién copió a quién?
–Ellos surgieron 2 años después que nosotros. Aunque tenemos el nombre patentado, no nos molesta. Es una de esas casualidades increíbles.
-¿Escuchan bandas de otras religiones que hacen reggae?
-Nos parece perfecto mientras sean claros. No me va eso de que se hagan los rastas y quieran mezclarlo con un mensaje de otro credo. A veces pasan a Dread Mar I en las radios evangélicas y él no tiene nada que ver con el cristianismo.

Spiritual Reggae Band: Humanismo y espiritualidad sin fronteras.
Nosotros queríamos ser una banda fuera del sistema. Ser libres a distintas manifestaciones y expresiones”, expresa Horacio Armoza, percusionista y uno de los fundadores del grupo.
La banda. que celebra diez años de vida, se define como “humanista, espiritual, solidaria, combativa e independiente”. ¿Qué significa semejante rótulo? “Bigote”, como le dicen sus compañeros, fundamenta:“Tomamos como influencias las enseñanzas de los maestros hindúes, los libros de Carlos Castaneda, los discursos de Jah Rastafari y a los pueblos originarios de Latinoamérica”.
–¿No son demasiados conceptos para un sólo grupo?
–No, el reggae de por sí es muy abierto y es también una forma de vida. Nos hicimos vegetarianos y no tomamos alcohol. Solamente fumamos marihuana. Además entre el 2003 y 2006 tuvimos un comedor para niños, donde enseñábamos a hacer papel reciclado y a construir instrumentos. Eso es espiritualidad en acción.
–¿Y todo esto cómo convive con su fe?
–Por la postura que tomo, sale a la luz que no creo en Dios. Intento propagar mis convicciones, junto a conceptos del rastafarismo.
–¿Pero el rastafarismo no es homofóbico y excluyente?
–Sí, pero eso no lo comparto. Solamente los conceptos de conciencia natural. Es más, estamos construyendo un estudio de grabación en Capilla del Monte, con una huerta para autoabastecernos. Sé que al haber nacido acá no somos rastas puros y tampoco queremos serlo.
Como para agrandar todavía más el combo, Spiritual Reggae Band acaba de lanzar Reggae andino, su cuarto disco. El álbum une el folklore jamaiquino con ritmos autóctonos, donde el roots se combina con sikus y charangos. “El proyecto es una idea de Alberto Kuselman, ex integrante de la banda y creador de la terapia del canto, basada en los métodos curativos de los aborígenes. El puso voz y letras, y yo me encargué de hacer la música”.
–¿El reggae es un comodín que se puede combinar con todo?
–Sí, es adaptable a todos los estilos. En nuestro primer álbum tenemos un tema que se llama Adiós Bobby, que fusiona tango. Todo lo que tenga corazón se puede mechar. El que quiera reggae puro, que vaya a la isla.

Tus Huellas: Acción católica sí. Cannábica, no.
¿El reggae es una moda o un género que se instaló definitivamente?”, parece ser la pregunta que inquieta a los integrantes del grupo. Los oriundos de Ciudad Evita encontraron en esta música caribeña un canal para transmitir un mensaje que tiene como principal estandarte al catolicismo. “En un ambiente rolinga, por ejemplo, no sería tan sencillo hablar de lo que hablamos nosotros. Te podés ligar un botellazo y todo”, afirma José Gutierrez, violero y voz.
El grupo se gestó hace 15 años en el seno de la parroquia católica Sagrado Corazón, aunque recién en 2007 comenzaron a tocar exclusivamente reggae. Maxi Aguilera, el dueño del bajo, comenta qué lo llevó a formar la banda: “A los 17 años padecí el Sindrome de Guillain Barré. Tuve una muerte clínica y tres paros respiratorios. Antes hacía música fuera del circuito católico, pero me dí cuenta que crear Tus Huellas era una forma de agradecer la oportunidad”.
Aunque tocaron en la Asamblea Federal de Acción Católica Argentina, y en otros eventos religiosos, también tienen seguidores seculares que los acompañan donde se presenten. “El público jóven de la Iglesia es muy especial. Te escucha en el ámbito eclesiástico, pero no tiene compromiso con la banda, sino con Jesús. Es fácil llegarles, pero difícil que te sigan”, comenta Alejandro Guevara, el tecladista.
–¿Las letras se basan solamente en un mensaje de alabanza?
José: –Intentamos ser amplios. Al componer, parto de vivencias y situaciones que me llegan. Hace poco escribí una canción sobre la historia de una persona allegada, que estaba con dudas de si era hija de desaparecidos. Que ella me diga: “No sé quién realmente soy”, me llevó a plasmarlo.
–¿Con qué aspectos de la Iglesia están en desacuerdo?
José: –El hacer reggae a veces te juega en contra, porque muchos no quieren darte una mano. Piensan que por hacer esta música fumamos porro. Y estamos muy alejados de eso. Notamos mucha hipocresía: hay gente que va a misa, pero que si ve a un tipo pidiendo limosna lo ignora.
–¿Qué opinan del matrimonio igualitario?
José: –Muchos sacerdotes apoyaron la ley. Son realidades sociales, todos son hijos de Dios y tienen derecho a ser felices, ¿no?

Shebatones: Reggae y ska con gusto a kosher.
Encontramos un lugar vacío dentro de la música y nos dimos cuenta que estaba bueno ocuparlo”. Las palabras de Alejandro Pribluda, cantante y guitarrista del grupo que mezcla música klezmer con reggae y ska, retumban en su departamento palermitano. El grupo se formó en el 2007 y casi todos los integrantes, tienen bandas paralelas. Junto a Daniel Zaltzman, el baterista, forma parte de Satélite Kingston, como también, entre otros, Mariano Goldestein, toca el bajo en Sombrero Club.
Con Shabatones debutamos en una Sinagoga. Más que nada, hacemos show privados para la colectividad: Bar Mitzvá, cumpleaños, casamientos y demás eventos. Sorprende ver a la gente bailando sin importar la edad”.
–¿Qué los llevó a formar esta segunda banda?
–No hay un fin religioso puntual, nosotros no predicamos. Solamente reversionamos temas clásicos de la cultura como Mazel Tov, Odessa Bulgar y El violinista en el tejado, entre otros. Y al pagarnos por tocar nos permite, poder vivir mejor de la música.
–¿Cómo se vinculan tantas fusiones musicales?
–No fue difícil versionar las canciones, es como que venían cortadas por la misma tijera. Mazel Tov la mezclamos con Monkey Man. Las notas son iguales y la gente no se da cuenta de que detrás de esos temas que escucharon durante toda su vida hay ritmos jamaiquinos.
Además de presentarse dentro del círcuito judío, participaron en las fiestas Bubamara y se subieron al escenario de The Roxy junto a Pipo Cipolatti. “El se contactó con nosotros. Nos conoció por Myspace y dijo que apenas nos escuchó se puso a bailar rikudim”.
–¿Por qué creen que el reggae pegó tanto acá?
–Nunca vi en ningún lugar de Sudamérica que se fume tanto porro como en Buenos Aires. Es un resultado de lo que pasa, fueron años y años de bandas de reggae y ahora explotó con todo.
–¿Matisyahu les parece un buen representante?
–Sí, pero a diferencia de nosotros es ortodoxo y brinda un mensaje referido a la fe. El también encontró un lugar que nadie había asumido. Es más, ya me pasó una vez que puse en Google “Bob Marley” y Shlomo Carlebach (ícono jasídico) y aparecieron dos nombres: Matisyahu y Shabatones.

Fuente: Suplemento Sí! Clarín. 04/02/2011.

Ave María y Adelante...!
De Colores...!