La figura del Papa Juan Pablo II ha inundado las pantallas televisivas durante muchos años. No cabe duda de que ha sido el papa más filmado y representado de toda la historia de la Iglesia. Varios factores han contribuido a este fenómeno: el indudable carisma hacia los medios de su persona, lo prolongado en el tiempo y la trascendental significatividad de su pontificado, la dimensión universal de su ministerio a través de los viajes, la creciente conciencia de la Iglesia de la importancia de las imágenes para la evangelización y la proximidad de los medios que sabían que allí donde él estaba la audiencia quedaba garantizada, como quedó especialmente claro en la hora de su muerte.
El director polaco Krzysztof Zanussi, amigo personal del papa realizó tempranamente, en 1981, "De un lejano país". La película comienza el de 1926 cuando el pequeño Karol Wojtyla acompaña a su padre en un via crucis durante su visita al santuario de Kalwaria Zebrzydowska. Más adelante ya joven asiste a la invasión nazi de Polonia lo que además de marcar a su patria cambiará sus planes iniciales de ser actor por los de entrar en el seminario. Con la llegada del comunismo le vemos ejercer el ministerio con coraje y determinación en tiempos difíciles. Aquí la película comienza a intercalar imágenes documentales muy interesantes. Luego seguimos su trayectoria como obispo (1958) y como cardenal (1967) hasta llegar nombramiento como Papa. Así este film es un híbrido entre la ficción y el documental. Como ficción se queda corto en interpretaciones y puesta en escena aunque como documental ofrece una visión muy sugerente de la trayectoria más desconocida de Juan Pablo II.
En cuanto a las ficciones todas han sido realizadas para la televisión. La primera es de 1984, lleva por título "Papa Juan Pablo II" y fue realizada por el especialista en series televisivas Herbert Wise. Interpretada en el papel protagonista por Albert Finney es bastante limitada y por ello únicamente se distribuye en EEUU. Dos serán las producciones que en el 2005 se estrenen tras su muerte. Una norteamericana y la otra italiana. La primera dirigida por John Kent Harrison también se titula "Papa Juan Pablo II" aunque esta vez con una tono dramático mucho más consistente y un elenco muy significativo, con Jon Voight en el papel del papa, Ben Gazzara como el cardenal Casaroli, Christopher Lee como el cardenal Wyszynski y James Cromwell como el cardenal Stanislaw Sapieha, que ordenó al futuro papa. Esta vez la distribución es mucho más amplia siendo un éxito en Italia, EEUU y Polonia además de exhibirse en muchas televisiones de todo el mundo. La producción italiana será "Karol. Un hombre que se convirtió en Papa" (2005) y también alcanzará una amplia difusión mundial. Dirigida por Giacomo Battiato tiene una duración de 155 minutos y es interpretada como mucho acierto por Piotr Adamczyk en el papel del papa. En ambas miniseries la parte más interesante es el período anterior al pontificado donde se representan los acontecimientos que fraguan el carácter del futuro papa. Más local y sencilla es "Oczyma pokolenia ''''''''78. Pontyfikat Jana Pawła II" una producción polaca dirigida por Jowita Gondek e interpretada por Marek Markiewicz que tuvo escasa difusión.
Los documentales sobre Juan Pablo II son muy abundantes. Entre los más interesantes destacamos los producidos con distintas colaboraciones por el Centro Televisivo Vaticano entre ellos "Juan Pablo II en los 90" (2001) , "Juan Pablo II - Su vida y su Pontificado" (2006), "Las Llaves del Reino - De Juan Pablo II a Benedicto XVI" (2006), "El Papa que hizo historia" (2006). Entre los producidos en EEUU pueden destacarse "Testigo de esperanza: la vida de Karol Wojtyła" (2002) de Judith Dwan Hallet de 117 minutos y "Papa Juan Pablo II" (2004) de Donna Kanter de 120 minutos.
Entre los más recientes podemos destacar "Testimonio" (2008) dirigida por Pawel Pitera y basada en el libro "Una vida con Karol" de Stanislao Dziwisz que fue secretario personal del pontífice durante casi 40 años y actualmente es el cardenal arzobispo de Cracovia.
Así la vida de Karol Wojtyła ha llegado hasta la animación infantil y familiar en una produción titulada "Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad" dirigida por Cavin Cooper (José Luis López Guardia). Este recorrido por su vida tiene 60 minutos de duración y comienza como un recuerdo-homenaje en el momento de su muerte.
Es algo sorprendente que las producciones sobre este papa hayan seguido realizándose en estos últimos años y el éxito entre el público televisivo siga siendo muy notable. Lo que ya no cabe duda es que la verdadera diócesis donde más influencia ejerció y sigue ejerciendo es la televisión. Juan Pablo II sigue siendo un papa cercano porque a través de la pequeña pantalla llegó a hacerse cotidiano, comunicativo incluso en su debilidad, y sobre todo, testigo de Jesucristo. Con él la Iglesia fue más católica porque fue más universal y llegó a ser el Pontífice, el que construye puentes, más cercano a los hogares y las personas. Con él los medios y la comunicación no fueron una dificultad sino una verdadera oportunidad.
Fuente: RD.
Ave María y Adelante...!
De Colores...!