26 de abril de 2011

El Logotipo del MJVC en Mexico..



Así, en 1985, se convocó a un concurso para diseñar el logotipo o emblema que indetificara al Movimiento como tal, para facilitar la Comunión interna y para representarlo ante otros Movimientos y Grupos de Iglesia.

Y el logotipo tiene su explicación:
El M.J.V.C., tiene, en sí mismo, una perspectiva dinámica. Se manifiesta a lo largo de los Lineamientos Básicos, que son la identidad del Movimiento. Este dinamismo se traduce en superación. Es por eso que vemos de afuera hacia adentro y lo que va teniendo sentido para el ser humano va subiendo de altura.
1. Cuando empieza una Jornada podríamos decir "esta vacío". Poco a poco se va llenando. Por ello primero hay claros y luego, la última figura, se presenta en oscuro.



2. La Jornada propicia que nos demos cuenta de que estamos llamados a realizarnos como personas. Por ello, el primer encuentro es consigo mismo en sus dos dimensiones como mujer-hombre y como cristiano-cristiana. Así parece un mismo ser humano con dos aspectos muy importantes de su vida: darse cuenta de está llamado ser una persona plena y un cristiano pleno.


3. La Jornada propicia que nos demos cuenta que estamos llamados a realizarnos como Cristianos por eso el segundo encuentro es con Cristo. Nos llenamos de Cristo y nuestra vaciedad queda llena de su presencia. La base es ser persona, pero la plenitud es ser cristiano. Es así que al centro aparece la Cruz de Cristo, símbolo de su presencia. Esta llena porque nos comunica Su palabra y Su vida, como lo realizó desde el día de nuestro bautismo. La cruz nos llena y nos satisface.

 4. La Jornada facilita que nos realicemos como persona y como cristiano unido a Cristo. Tenemos pues que producir fruto, tal como lo indicaba nuestro antiguo lema "Vosotros sois mis manos". Por ello, a la altura de los brazos de la Cruz esta cada uno de los miembros que ya ha hecho su Jornada.

5. El muchacho y la muchacha que han vivido ya su Jornada, tienen que ser, entre los demás jóvenes, las manos de Cristo, que trabajan para que la vaciedad del mundo se convierta en plenitud al estar unidos a Cristo. El logotipo recuerda a quiénes hemos vivido una Jornada que, como jóvenes, nuestro compromiso con la Iglesia es "evangelizar al joven por medio del joven".

 6. María está siempre unida a su Hijo Jesucristo. Nos lo recuerda a nuestra Jaculatoria "Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús", Ella se ha identificado tanto con Jesús que por ello la vemos unida a la Cruz de su hijo. María, Modelo de seguimiento a Cristo, es la que mejor puede enseñarnos. Nadie ha vivido tan íntimamente unida a Cristo como María. Nuestra Jaculatoria lo expresa y es el ideal que debe tener un joven o una joven que hace Jornada; querer estar unido o unida íntimamente a Jesús como lo esta María.
7. María está unida a su Hijo y está unida también al M.J.V.C. La encontramos así en medio de las siglas y un poco hacia arriba. Ello significa que va delante del Movimiento y es para nosotros un modelo a seguir, el centro sigue siendo Cristo y, ella María, nos acompaña. Es por ello que la Cruz llega hasta parte baja de las siglas.
María es la primera cristiana o, si se quiere, el primer cristiano comprometido.
Ella camina con el Movimiento. Lo ama. Nos ayuda a ser discípulos perfectos de Cristo. Está frente a la Cruz, ya que Ella nos acompaña a que nos encontremos con Cristo y seamos fieles.

Queremos que esta descripción, bastante amplia, nos ayude a descubrir en plenitud la identidad del Movimiento, identidad que ha querido plasmar nuestro actual Logotipo. En la actualidad han surgido algunas variantes del logotipo donde el joven de en medio aparece en color gris afianzando el significado del proceso de formación y conocimiento de Cristo, por lo que puede ser utilizado ya que no desvirtúa el objetivo y el sentido del logotipo original. Es para nosotros un signo del ideal que apoya nuestra vocación de discípulos de Cristo. Día a día, en el camino, abrimos nuestros corazones para llenarnos de las Palabras de Jesús y de sus Hechos. Así nos evangelizamos nosotros mismos y evangelizamos a otros jóvenes. No estamos solos. María nos acompaña.
Muchacho, Muchacha que has hecho ya tu Jornada de Vida Cristiana, reflexiona, medita, ora. A ejemplo de María, que ha sabido ser siempre una mujer creyente y una mujer fiel, sé tú también una muchacha creyente y fiel. Quiere llevarnos siempre a su Hijo resucitado, su Hijo Vivo entre nosotros.
A lo largo de la vida del M.J.V.C. han existido distintos logotipos que quieren expresar lo que es y lo que realiza el movimiento. Al principio, sobre todo en la etapa de difusión, hubo varios. El primero, sirvió para ilustrar una meditación de la de "las manos de Cristo". El lema en ese entonces, era "Vosotros sois mis manos". Mas tarde, hubo otro que retomaba la Jaculatoria "Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús".

Ave María y Adelante...!
De Colores...!